Convocatoria Liga Bienal 2018

Bahía Blanca, Argentina. Extensión hasta el 10 de junio de 2018
Convocatoria Liga Bienal 2018
2 Museos, Bellas Artes y MAC
Sarmiento 450
54 (0291) 459-4006
ligabienal@bahia.gob.ar
http://ligabienal.bahia.gob.ar

Reglamento
Formulario
Sobre las bienales

 

 

Liga Bienal 2018

 

ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DE CREACIÓN

La LIGA BIENAL es un programa que busca fortalecer los procesos creativos de índole experimental y consolidar redes de intercambio tanto entre museos de arte como entre artistas de diversos lugares de Argentina. En su edición 2018 integrará una Comisión Organizadora conformada por museos de las provincias de Córdoba, San Juan, Tucumán, y del Municipio de Tigre.

De este modo se vehiculiza no sólo el intercambio institucional entre profesionales de los museos, el intercambio y encuentro entre artistas locales y nacionales, sino que también se garantiza que la producción local de la ciudad de Bahía Blanca se proyecte en diversas instancias institucionales de distintas provincias. Con un montaje abierto a los visitantes y la muestra de los proyectos, rescatamos lo que queda perdido en el hacer de una obra, el proceso de trabajo para llegar a ella, la historia que tienen los elementos con que fue creada, su configuración final y lo que sucede cuando la obra permanece en las salas.

La LIGA BIENAL es un programa de los 2 Museos, el Bellas Artes y el MAC, dependientes del Instituto Cultural de Bahía Blanca, que busca fortalecer los procesos creativos de índole experimental y consolidar redes de intercambio tanto entre museos de arte como entre artistas de diversos lugares de Argentina.

Es así como la Liga Bienal en su edición 2018 (sede Bahía Blanca) será desarrollada por una Comisión Organizadora conformada por los siguientes museos:
Museo Evita, Córdoba – Mariana del Val
Museo Timoteo Navarro, Tucumán – Cecilia Quinteros Macció
Museo Franklin Rawson, San Juan – Virginia Agote
Museo de Arte de Tigre, Buenos Aires – María José Herrera
– 2 Museos, Bellas Artes y MAC, Bahía Blanca – Christian Díaz

Esta Bienal tiene como objetivos promover los procesos creativos y de investigación de artistas o colectivos de creativos a partir de apoyo presupuestario y acompañamiento durante un período de tres meses; brindar las herramientas de producción necesarias para la realización de bienes culturales; aumentar la visibilidad y la circulación de la producción cultural nacional; valorizar la acción creativa de artistas emergentes y difundir producciones culturales de contenido inédito. Se seleccionarán ocho proyectos, cinco por cada región de los museos que colaboran (uno por la provincia de Córdoba, uno por la provincia de Tucumán, uno por la provincia de San Juan, uno por el Municipio de Tigre, uno por la provincia de Buenos Aires) y tres por Bahía Blanca, por ser la ciudad anfitriona.

Los proyectos conformarán los Premios a la Producción de la Liga Bienal 2018 y serán financiados con $17.000 cada uno; 4 serán otorgados por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca y 4 por la Municipalidad de Bahía Blanca.

El jurado de selección de proyectos así como de premiación de las obras estará conformado por los directores de cada uno de estas instituciones: Mariana del Val, María José Herrera, Virginia Agote, Cecilia Quinteros Macció. De este modo se vehiculiza no sólo el intercambio institucional entre profesionales de los museos, el intercambio y encuentro entre artistas locales y nacionales, sino que también se garantiza que la producción local de la ciudad de Bahía Blanca se proyecte en diversas instancias institucionales de distintas provincias.

Una vez realizada la selección, las direcciones de los cinco museos y sus equipos técnicos designados para tal fin, colaborarán con los artistas en el desarrollo de sus proyectos mediante encuentros regulares, presenciales y/o mediante video conferencias on-line cuando se convoque a todos los artistas. Las 8 propuestas seleccionadas para la Liga Bienal 2018 serán expuestas en los 2 Museos de Bahía Blanca.

La LIGA BIENAL 2018 se inaugurará el día 13 de septiembre de 2018 a las 19 hs. en las salas del MAC, Sarmiento 450, Bahía Blanca. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 18 de noviembre de 2018.

Se otorgarán seis Premios Adquisición de $17.000 cada uno: un Premio Adquisición del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, un Premio Adquisición Municipalidad de Bahía Blanca que pasarán a integrar el patrimonio de los 2 Museos, Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca. Los restantes cuatro corresponden a los Museos que participan en la Liga Bienal y las obras premiadas pasarán a integrar el patrimonio de cada uno de dichos museos.

Inscripción

La inscripción se realizará on-line en el sitio de la Liga Bienal, desde el 28 de marzo de 2018 hasta las 23:59 h del 27 de mayo del 2018. Para que la inscripción sea válida deben completarse todos los datos solicitados en el formulario.

Participantes

Podrán concursar artistas de las provincias de Córdoba, Tucumán, San Juan, Buenos Aires (excluido CABA) y del Municipio de Tigre; con dos años de residencia en dichos territorios, sin límite de edad. Cada participante podrá concursar con un solo proyecto inédito de autoría individual o colectiva.

Proyectos

Se aceptarán proyectos inéditos que incluyan uno o múltiples medios de representación de las más variadas disciplinas: dibujo, escultura, pintura, objeto, video, video- instalación, arte sonoro, instalación, obras interactivas, escénicas y performáticas o aquellos proyectos que resulten del cruce de las mismas. Se privilegiará aquellos proyectos que incorporen su propia idea de la espacialidad, temporalidad y visualidad. Que tengan en consideración, en su concreción, las dimensiones y propiedades de los espacios de exhibición de los 2 Museos (ubicación, accesibilidad, materialidad, iluminación, acústica, circulación de los visitantes); al mismo tiempo, que evidencien una convergencia de lenguajes artísticos disímiles, dialoguen con productos culturales preexistentes o experimenten en el uso y aplicación de nuevas tecnologías.

La propuesta se deberá ajustar a las bases del reglamento. Los espacios cedidos para el montaje de cada proyecto se encontrarán comprendidos en todos los espacios del MAC, excepto el SUM y en sus espacios exteriores, patio, jardín y terraza del Bellas Artes. Se recomienda a los participantes tener en cuenta las características de sonido, iluminación y materiales que componen las obras con los requerimientos propios del espacio y la circulación del público que visite la Liga Bienal 2018, así como también las condiciones de seguridad.

Jurado

El jurado estará integrado por Mariana del Val, María José Herrera, Virginia Agote, Cecilia Quinteros Macció, quienes seleccionarán 8 proyectos para su participación en la Liga Bienal 2018 y otorgará 6 Premios Adquisición. El jurado tendrá en consideración las postulaciones de acuerdo a su propuesta conceptual, posibilidades de realización y viabilidad presupuestaria, así como su relación con los objetivos de la Liga Bienal 2018.

A su vez seleccionará adicionalmente 3 proyectos suplentes. En caso de que alguno de los seleccionados no pueda hacer efectiva su participación en la Liga Bienal 2018 podrá ser reemplazado por uno de los proyectos suplentes designados. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado la Dirección de los 2 Museos designará jurados sustitutos.

La decisión de los mismos es obligatoria y las resoluciones que tomen son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado. La resolución del jurado será notificada telefónicamente a los artistas seleccionados el día 4 de junio de 2018. También será divulgada a través de los medios de difusión de los 2 Museos y demás museos participantes.

Premios

adquisición Las 6 obras que obtengan los Premios Adquisición serán incorporadas a la colección de los diferente museos participantes: el Premio adquisición de la Municipalidad de Bahía Blanca y el Premio adquisición del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca serán incorporadas a la colección patrimonial de la ciudad de Bahía Blanca quedando al resguardo de los 2 Museos como parte de su patrimonio cultural permanente, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor del autor, excepto el correspondiente a cada premio.

El Premio Adquisición Museo Evita Palacio Ferreyra será incorporado a la colección patrimonial de la provincia de Córdoba al resguardo del Museo Evita.
El Premio Adquisición Museo Timoteo Navarro será incorporado a la colección patrimonial de la provincia de Tucumán al resguardo del Museo Timoteo Navarro.
El Premio Adquisición Museo Franklin Rawson, será incorporado a la colección patrimonial de la provincia de San Juan al resguardo del Museo Franklin Rawson.
El Premio Adquisición Museo de Arte de Tigre, será incorporado a la colección patrimonial de la ciudad de Tigre.

Los autores de las obras premiadas aceptarán el traspaso de dominio de la obra a favor de cada uno de los Museos, incluyendo la difusión del mismo, la utilización de la imagen en publicaciones institucionales o requeridas por terceros, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dichos conceptos.

 

+ info http://ligabienal.bahia.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×