Dora García, Segunda Vez

Madrid, España. Hasta el 3 de septiembre de 2018.
Dora García, Segunda Vez
Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Protocolo y Sala de Bóvedas
http://www.museoreinasofia.es

 

 

 

Dora García, Segunda Vez

18 abril – 3 septiembre, 2018
Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Protocolo y Sala de Bóvedas

Organización: Museo Reina Sofía

Comisariado: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez

 

La exposición Dora García. Segunda Vez dedicada a la artista Dora García (Valladolid, 1965) propone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos de formatos y medios diversos —film, performance, texto y dibujo—, incidiendo en algunas de las constantes que marcan su trayectoria. La muestra bosqueja la compleja red de referentes intelectuales —desde los literarios hasta los marginales o heterodoxos— de los que se nutre su práctica que transita la ficción, la performance y esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo, como apunta García.

Segunda Vez toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina. Segunda Vez es también el nombre del proyecto más reciente de García que gira en torno a la figura de Oscar Masotta, contemporáneo de Cortázar y teórico clave de la vanguardia argentina desde los años cincuenta a los setenta, cuyas ideas sobre la construcción del acontecimiento y de la audiencia han dado pie a cuatro cortometrajes y una película de esta artista.

Con motivo de la muestra, Dora García ha concebido un proyecto específico para la Sala de Bóvedas del Museo: una instalación de sonido y objetos desarrollada con su colaborador habitual, el músico Jan Mech, y basada en el cuento de Franz Kafka Las preocupaciones de un padre de familia, publicado en 1919. El nuevo proyecto alude a seres misteriosos que, como el personaje Odradek del cuento de Kafka, habitan bajo las escaleras, en los sótanos, y seguirán allí cuando nosotros no estemos ya.

Actividad incluida en el programa de la BMM2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-

 

 

Programa de performances*

Performance Música, danza y performance

La muestra dedicada a Dora García (Valladolid, 1965) se acompaña con una programación específica de performances de la artista. Desarrollada a lo largo del periodo expositivo, esta iniciativa busca reivindicar la performance como medio privilegiado para acercarse a los aspectos centrales del trabajo de García. En este sentido, destacan tres ideas principales: la ficción como una construcción de situaciones; la lectura entendida como proceso colectivo que resignifica tanto las obras como las relaciones entre los lectores, y la narración como ejercicio crítico frente los roles asumidos. Todas ellas, en último término, insisten en que la capacidad de dar forma, transformar y desarmar los relatos que nos atraviesan es una acción de resistencia.

* Todas las performances se realizarán en español; excepto Narrativa instantánea que se adaptará a la lengua del performer; El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada), que será bilingüe en español e inglés, y On Reconciliation, que contará con traducción consecutiva inglés-español.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

Narrativa instantánea, 2006-2008
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Una persona, sentada discretamente frente a una mesa en la sala de exposiciones, registra por escrito en un ordenador todo lo que acontece en el espacio que comparte con los visitantes. Su escrito aparece proyectado a medida que lo elabora en una pantalla, de manera que el público, protagonista de esta narrativa, puede leerlo y darle continuidad (o no) con sus acciones.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada), 2009
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Con un tono de interpelación directa a la audiencia, este monólogo se estructura como una visita guiada de obras inexistentes, con cinco “discursos” (o “estaciones”) y cuatro paradas; la última de ellas es la misma que la primera. Su origen está en un trabajo previo de la artista inspirado en el libro de Jean-Yves Jouannais, Artistes sans oeuvres. I would prefer not to (1997).

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

Rehearsal / Retrospective [Ensayo / Retrospectiva], 2010
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Performance para cinco performers que adopta el formato de un ensayo teatral. Uno de los performers toma el papel de director o profesor, y los otros cuatro actúan como “aprendices” que ensayan cuatro performances del “repertorio” de Dora García: El artista sin obra (2009), La Esfinge (2005), Rezos (2007), y El mensajero (2002).

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

The Sinthome Score [La partitura sinthoma], 2013
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Tomando como referencia el texto de Jacques Lacan Séminaire XXIII. Le Sinthome (1975-1976), esta performance está concebida para realizarse entre un cuerpo y un lenguaje: dos performers, un reader-lector y un mover-movedor, cuyos papeles son intercambiables, actúan el uno para el otro adaptando texto y cuerpo. La “partitura sinthoma” es el texto de Lacan para el primero y una tabla de movimientos para el segundo.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

De lunes a sábado – de 12:00 a 20:00 h y domingos – de 11:00 a 13:30 h

Two Planets Have Been Colliding for Thousands of Years [Dos planetas han estado colisionando durante miles de años], 2017
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Sobre el dibujo de una colisión lenta y prolongada de dos planetas-círculos, uno blanco y otro negro, dos performers pactan equilibrios y distancias entre sí, explorando las variaciones posibles dentro de este consenso.

Participantes: Michelangelo Miccolis (regidor), Geoffrey Carey, Lyncoln Dinix, Maria Elena Fantoni, Néstor García, Ilaria Genovesio, Esperanza Gómez, Guillermo Llansó, Paula Noya, Ana Serna, Tom Smith y Nicholas Von Kleist.

 

Sábados, 21 de abril, 9 de junio y 1 de septiembre – 19:00 h

Los artistas de verdad no tienen dientes, 2009
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Diálogo entre tres creadores desdentados, Antonin Artaud, Lenny Bruce y Jack Smith, a propósito de la capacidad del artista de intervenir eficazmente en la realidad social e histórica que le rodea.

Intérprete: Eric Balbàs

 

Jueves, 26 de abril – 19:00 h

Performance, 2016
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Inspirada en la película del mismo título realizada por Donald Cammell y Nicolas Roeg entre 1968 y 1970, esta pieza de “teatro leído” se compone de seis guiones que son activados por sendos actores.

Guion: Peio Aguirre; puesta en escena: Dora García
Participan: Jaime Conde-Salazar, Dora García, María Jerez, Itziar Okariz, Aimar Pérez Galí y Javier Pérez Iglesias

Performance Música, danza y performance
Miércoles, 9 de mayo, 13 de junio, 11 de julio, y lunes 3 de septiembre – 19:00 h

The Joycean Society [La sociedad joyceana], 2013
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Lectura colectiva de la obra experimental y abierta Finnegans Wake (1939) de James Joyce.

Participa: Bloomsday Society de Madrid

 

Jueves, 28 de junio – 19:00 h

On Reconciliation [Sobre la reconciliación], 2016
Edificio Sabatini, Planta 3, salas de la exposición Dora García. Segunda Vez
Lectura pública de una selección de cartas entre los pensadores alemanes Martin Heidegger y Hannah Arendt, seguida de la presentación del libro On Reconciliation de Dora García y un debate posterior con los asistentes.

Participan: Dora García, Anna-Sophie Springer y dos lectores

 

Los horarios y días se anunciarán próximamente

Respiración artificial, 2016
Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
El protocolo de esta performance, inspirada en un pasaje de la novela homónima de Ricardo Piglia, es el siguiente: varios colaboradores de la artista se desplazan a lugares que les interesan de la ciudad de Madrid, describiendo allí cuanto ven y oyen; después, recitan su descripción como un rezo y la registran en un archivo de audio, que luego se transcribe como texto. Del texto se seleccionan distintas escenas, entendidas como planos cinematográficos o storyboard, que se “barajan”, mezclan y numeran. Una vez en las salas de la exposición, dos performers, situados en distintos niveles, actúan el uno para el otro leyendo alternativamente escenas, invocando con su letanía las situaciones descritas.

Participan: María Jesús Aragoneses, Nur Banzi, Lorena Benéitez, Amaia Bono, Carla Canseco, Diana Delgado-Ureña, Michela Depetris, Dunia Díaz, Elsa Duhaut, Rocío Gutiérrez, Bárbara Hang, Raúl Hidalgo, Jessica Huerta, Irene Izquierdo de la Gala, Beatriz Jordana, Katty López, Anna Katarina Martin, María Menchaza Paz, Eliana Murgia y Cris Rodríguez.

 

+ info http://www.museoreinasofia.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×