Festival Mucho Más Mayo

 

Cartagena, España. Del 25 de mayo al 3 de junio 2018.
Festival Mucho Más Mayo
Interdependientes, ecodependientes
Ayuntamiento de Cartagena
http://www.muchomasmayo.com

 

 

El festival de arte emergente Mucho Más Mayo de Cartagena
trabajará esta edición por la sostenibilidad ambiental

El festival de arte emergente Mucho Más Mayo, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena del 25 de mayo al 3 de junio 2018, celebra este año su novena edición bajo el lema “Interdependientes, ecodependientes”. El festival que está trabajando para ser el primer ecofestival de referencia del municipio de Cartagena, ha presentado hoy su cartel y su programa formativo.

El cartel, que hace referencia al lema elegido para esta edición, es obra del diseñador Nacho Muñoz Cano. En él queda patente la relación de la creatividad artística con la sostenibilidad ambiental. Tal como ha resaltado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera “es un tema de la máxima importancia para nuestras sociedades: cómo el arte puede servir para profundizar en el conocimiento y anticipar las posibles soluciones a los muy serios problemas creados por el ser humano”.

En esta novena edición, la tercera desde la recuperación del festival por el gobierno local, el gran eje será la sostenibilidad. Desde la organización han indicado esta mañana que desde Mucho Más Mayo “debemos ser capaces de adaptarnos a los factores sociales, ambientales, económicos y tecnológicos y hacer el mejor uso de los recursos disponibles. La sostenibilidad tiene que ir ligada al desarrollo del festival”.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima, Antonio Soler, acompañado por el concejal de Cultura ha presentado también los datos del impacto de la huella de carbono del festival la pasada edición. La huella de carbono que dejó el festival ascendió a seis toneladas de dióxido de carbono. Esta edición desde la organización se pretende reducir el impacto y realizar medidas compensadoras. “La compensación estimada en sumideros de CO2 (plantaciones arbóreas) es de unos 500 euros ( en la franja alta del cálculo), que son las que nos proponemos compensar de forma repartida entre un proyecto local, que haremos a través de ANSE, y un proyecto internacional en un proyecto de un país en desarrollo, que aún no hemos decidido” ha indicado el concejal de Cultura.

Por su parte, la artista y colaboradora del festival Lola Nieto, ha detallado el programa de formación de Mucho Más Mayo, el Laboratorio Formativo. Un programa de acciones formativas que incluye “hasta 13 propuestas de muy diferente tipo, todas del mayor nivel y que permiten un abanico muy abierto de talleres, cursos, experiencias, charlas, etc., dirigidas a todo tipo de público y que permiten diversas aproximaciones al tema que constituye el eje del festival”.

De entre todas las actividades del programa formativo se ha destacado el taller ‘Mensaje en la botella desechable” que realizará ANSE junto al colectivo artístico Basurama. Los participantes saldrán en barco para realizar una recogida de basura procedente del mar, que después resignificarán para darle un sentido crítico y artístico. Otra acción del laboratorio correrá a cargo de la historiadora comisaria Blanca de la Torre que abordará los espacios de encuentro entre el arte y la ecología para promover el debate y la reflexión en torno a las problemáticas ecológicas del momento presente.

Otro de los talleres girará en torno a una herramienta muy efectiva para medir el impacto ambiental de los proyectos artísticos o culturales, creada e implementada por el arquitecto Fernando Muñoz Gómez, y que se dirige a creadores y gestores culturales.

Por su parte el creador audiovisual Salvi Vivancos, presentará su trabajo de archivo histórico que consiste en una aplicación sencilla de geolocalización que permite identificar y hacer un seguimiento de las obras del festival.

Las propuestas de danza contemporáneas vendrá de la mano del premio Nacional de Danza, La intrusa, en la que el cuerpo toma protagonismo como medio de expresión y de crítica. También habrá un taller de danza en familia a cargo de María Jesús Alcaráz y dos curiosas experiencias bajo el proyecto Oika que promueven una ecología del ser, de la sociedad y del planeta usando la realidad virtual, el arte y la ciencia, a cargo del científico Rich Blundell y los artistas Fred Adams y Chari Cámara.

El performer Pablo Rocu usará como detonador la acción poética y la experiencia de la ecología social para producir una acción performática crítica.

El grupo de investigación de la Universidad de Murcia trae el taller ‘Reset: Mar Menor. Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis’, que propone un viaje para explorar el Mar Menor y del que saldrá también un taller de mapeo colaborativo sobre el Mar Menor, ambas propuestas desde una perspectiva artística y científica.

El gran abanico de talleres, cursos y actividades están abanderadas por artistas de nivel nacional que acercarán el arte y la concienciación ecológica al municipio de Cartagena.

Mucho Más Mayo es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena (Región de Murcia, España). El festival está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías de Cultura y de Juventud, y cuenta con un Comité Organizador.

Además, el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelacionan la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.

El festival conforma su programa a través de secciones y proyectos de producción propia que se completan con una convocatoria pública de proyectos y, este año, con una llamada para trabajar alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El festival se desarrolla en dos áreas territoriales que son el Casco Histórico de Cartagena y un barrio invitado que este año es Barrio de Los Dolores-Bda. Hispanoamérica-El Bohío

El festival dispone de una sección específica que lo relaciona con los centros educativos, “Arte al Centro. Festival de los Estudiantes”. También tiene otras secciones fijas como son la muestra de cortos “Semana Corta”, el festival musical “Mucho Más Música”, un programa formativo de talleres y seminarios, y una sección de cultura urbana (One Urban World).

El festival M+M tiene asumido un compromiso con la igualdad de género de forma que en su programa ningún género estará representado por encima del 60% o por debajo del 40%.

 

+ info http://www.muchomasmayo.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×