Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Hasta el 24 de mayo de 2018
Subsidios Fondo Metropolitano
Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias
http://www.buenosaires.gob.ar

 

 

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

 

Financia total o parcialmente proyectos de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural y la infraestructura cultural.

Subsidios Fondo Metropolitano

Líneas de subsidios y transferencias para el fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural; en un marco de inclusión social.

Uno de los objetivos específicos del programa es lograr el desarrollo humano a través de las herramientas culturales. El foco está puesto en valores solidarios que contribuyan a la convivencia pacífica y la integración social.

En este marco, y buscando alcanzar esas metas, el Fondo Metropolitano se transforma en una herramienta cultural y científica potente para llegar a los territorios más vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se propone asegurar las condiciones y oportunidades para que los residentes en territorios vulnerables puedan acceder a bienes culturales sin que su condición social sea un impedimento.

Quiénes pueden presentarse a las convocatorias:
Personas físicas o jurídicas y/o consorcios de propietarios con domicilio en CABA. De tratarse de Asociaciones u organizaciones sin personaría jurídica, la solicitud deberá realizarse a través de una persona física a cargo del trámite con sus respectivos requisitos y obligaciones.

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública, distribuidos en cuatro líneas distintas:

Infraestructura Cultural, comprende 4 sub-líneas: Obra y Mantenimiento; Adquisición y/o Reparación de Mobiliario e Insumos; Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales; Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales.

• Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación, comprende 4 sub-líneas: Intercambio Nacional e Internacional; Investigación; Formación y Capacitación; Difusión.

• Eventos Culturales: comprende proyectos que fomenten actividades culturales participativas.

• Creación: comprende la creación de proyectos artísticos de cualquier disciplina, orientado a artistas formados pero también a vecinos y comunidades que quieran impulsar un proyecto.

En la sección Descargas accedé a los montos máximos sugeridos por línea.

La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma TAD – Trámites a Distancia 

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias?

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa para financiar proyectos, programas y actividades para la difusión y conservación de las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Es uno de los programas de apoyo a la cultura que más disciplinas y variedades de artistas convoca: artistas visuales, plásticos, cineastas; además de arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, etc.

1. ¿Quiénes se pueden presentar?
Para participar de este programa se pueden presentar personas físicas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. A la hora de elegir a los beneficiarios, se priorizará todos los proyectos que tengan como objetivo el trabajo de inclusión social.

2. ¿Tengo que ser un artista consagrado para participar?
Este programa está pensado para todos los vecinos que tengan un proyecto. Pueden presentarse artistas profesionales/amateurs/entusiastas de cualquier tipo: músicos, bailarines, actores, artistas visuales; gestores culturales, Asociaciones u organizaciones y cualquier vecino d ela Ciudad que tengan un proyecto artístico/científico o de infraestructura cultural, de valor/interés cultural para la comunidad. Los proyectos que se desarrollen en barrios y/o espacios vulnerables, o sean de inclusión social, son de especial interés. Si tu trabajo entra dentro de estas categorías, podés presentarte:

Infraestructura Cultural [que comprende 4 sub-líneas: Obra y Mantenimiento; Adquisición y/o Reparación de Obras Culturales; Adquisición y/o Reparación de Instrumentos Musicales]

Cooperación Sociocultural, Formación y Capacitación [que comprende 4 sub-líneas: Intercambio Nacional; Investigación; Formación y Capacitación; Difusión]

Eventos Culturales

Creación: creación de proyectos artísticos de cualquier disciplina, orientado a artistas formados pero también a vecinos y comunidades que quieran impulsar un proyecto creativo.

Sólo se puede optar por una de las líneas o sub-líneas.

3.¿Cuáles son las fechas y plazos para aplicar? ¿Cómo se aplica?
Del 24 de abril hasta 24 de mayo. La aplicación a la convocatoria se realiza únicamente de manera online a través de la plataforma TAD – Trámites a Distancia. Si tenés dudas, te podés acercar al Ministerio para que te ayudemos a resolverlas. Además, el 27/4 podés acercarte a la charla informativa sobre la plataforma, que se hará a las 10h en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575 – 1er Piso).

4. ¿Hay un lugar de atención personal donde pueda hacer consultas?
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10 a 15 h en Av. de Mayo 575 – 4to piso (Oficina 408).

 

Accedé a la Guía completa de Preguntas Frecuentes disponible en Descargas

 

+ info http://www.buenosaires.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×