La disciplina de los cuerpos

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 16 de marzo al 5 de mayo del 2018
La disciplina de los cuerpos de Franco Basualdo
Galería El Mirador
Brasil 301
[+5411] 4361-0711
info@elmiradorespacio.com
http://www.fundacionelmirador.org

 

 

 

La disciplina de los cuerpos de Franco Basualdo

 

Curada por Landet José Luis

“Si el hombre hubiese respirado agua con la ayuda de branquias externas (aunque la idea es difícilmente concebible) en vez de aire a través de la boca y los orificios nasales, sus facciones no hubiesen podio expresar sus sentimientos más eficazmente de lo que ahora lo hacen las manos o las extremidades”
Darwin

Desde el viernes 16 de marzo hasta el sábado 5 de mayo del 2018, la galería El Mirador presenta la exposición La disciplinas de los cuerpos del artista Franco Basualdo, una serie de esculturas, artefactos mecánicos que funcionan como cuerpos ideológicos. Objetos pesados metálicos, irrompibles. El espacio de la galería se transforma en una fábrica, un bunker de resistencia, la sensación de peligro está latente tal vez por la escala de las estructuras, nos sentimos observados, amenazados inhibidos.

¿Son las maquinas las branquias externas de las que hablaba Darwin? ¿Son las maquinas las que adaptan al hombre a su entorno? Franco Basualdo utiliza estas esculturas máquinas para señalar y realzar un contexto que le es ajeno al hombre y su historia.

Si el hombre se pone a disposición de las máquinas para reforzar una ideología actual en las obras de Basualdo se subvierte y la maquina se pone a disposición del hombre para re definirlo. En sus esculturas utiliza materiales de construcción, cadenas, poleas, vigas, y computadoras. Una de las obras es una máquina de preguntas que mientras nos interroga mide nuestros latidos, como un detector de mentiras, nos pone a prueba y nos interpela.

La obra se transforma en una acción mecánica, la construcción de la ideología se convierte en una formula, la esculturas en objetos pesados que provocan vértigo. ¿Es tal vez el peso de las esculturas el peso de nuestra ideología? ¿Podemos resumir nuestra ideología al resultado de un cuestionario? ¿Es un acto político la construcción de una amenaza? ¿Puede un cuerpo levantar toneladas de peso? ¿Cuál es el peso de las ideas?

En esta exhibición la obra se atraviesa con el cuerpo, el espacio de la galería es ocupado por las enormes esculturas y cada participante podrá formar parte de la obra a través de un cuestionario y llevarse una obra impresa.

En el contexto de la muestra, se lanza el nuevo programa de formación Artistas x Artistas gestionado por la Fundación El Mirador .La exposición termina en forma de fiesta con música de DJ Rondo y Shuubass.

Registro fotográfico: Gonzalo Maggi (Botón Rojo – http://botonrojofotografia.com/)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info http://www.fundacionelmirador.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×