Plástico transitable, Luzinterruptus

 

Singapur. Marzo 2018
Transitable Plastic/Plástico transitable
Luzinterruptus
info@luzinterruptus.com
http://www.luzinterruptus.com

 

 

Luzinterruptus

Transitable Plastic/Plástico transitable

El pasado mes de marzo estuvimos en Singapur, invitados por el festival I Lght Marina Bay para llevar a cabo una pieza de luz que ayudara a dar visibilidad y tomar conciencia del excesivo uso del plástico, un tema que siempre está en nuestra cabeza y que ya hemos desarrollado en distintos formatos.

Durante varios meses, recolectamos botellas, a través de una convocatoria pública y también en espacios de gran consumo como hoteles, restaurante, centros comerciales… que nos donaron las consumidas durante mas de 1 mes. Finalmente nos hicimos con mas de 20.000 unidades, con las que dimos forma a la pieza.

Acondicionamos y envasamos al vacío todo el material, creando con él unos paneles sólidos de gran dureza, con los que montamos 7 grandes muros móviles que colgamos de una estructura bajo el Esplanade Bridge, uno de los espacios de paso mas transitados de la bahía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocupamos prácticamente todo el frontal del puente, dejando unos estrechos pasillos laterales, de manera que los visitantes se veían casi obligados a traspasar nuestras paredes de luz y botellas para cruzar de un lado al otro de la bahía.

Iluminamos la pieza con luz fría y neutra, para potenciaba los brillos del material plástico, y resaltar el color de las etiquetas, que permitía adivinar con facilidad, cuales son las marcas de bebidas mas populares en la ciudad.

A medida que el visitante se internaba en la pieza, se perdían las referencias espaciales, y era necesario ir apartando el plástico para no quedarse bloqueado en los pasillos, y poder alcanzar al otro extremo, un espacio mas abierto y saludable donde respirar aire puro.

Un recorrido de mas de 1 minuto entre plásticos, que podía provocar algo de asfixia y que inevitablemente hacia pensar en el plástico y sus problemas.

 

 

La pieza permaneció instalada 4 semana y al término de la misma, todo el material usado fue convenientemente separado y reciclado.

Queremos dar las gracias a todas las personas que colaboraron para que la pieza funcionara. Especialmente a Julie, que nos eligió para participar y estuvo con nosotros en todo momento, ocupándose de la gestión y también ayudando físicamente. A Meli, a nuestros fantásticos voluntarios que aportaron su mejor trabajo además de soluciones creativas. Al personal de Pico, que resolvió la parte técnica y montó la pieza. También a la organización del festival que nos llevó hasta Singapur y estuvo atenta a todas nuestra peticiones con suma paciencia.

El reportaje fotográfico lo llevó a cabo Colossal Pro.
Tiempo de montaje e instalación: 10 días
Daños ocasionados: 0.
Permanencia de la intervención: 4 semanas.

 

Sobre luzinterruptus

Somos un colectivo artístico anónimo, que llevamos a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utilizamos la luz como materia prima y la noche como lienzo.

Los componentes del equipo venimos de disciplinas como el arte y la fotografía y hemos querido aplicar nuestra creatividad en una acción común, dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros nos las apaguen.
Empezamos a actuar en las calles de Madrid a finales del 2008 con la simple idea de poner un punto de atención luminoso a problemas que detectamos en la ciudad y que parecen pasar desapercibidos a las autoridades y a los ciudadanos.
Pero no todo lo que hacemos tiene un punto subversivo, en algunas ocasiones simplemente queremos embellecer, o sacar del anonimato, lugares o rincones que nos parecen especiales u objetos a los que otorgamos un valor artístico extraordinario, aunque hayan sido dejados al azar, en la vía publica, sin ninguna intención artística, por gente anónima.

Y todo esto lo llevamos a cabo con el material que mejor conocemos y más nos inspira, la luz, que además de proporcionarnos un gran impacto visual, nos permite hacer intervenciones en algunos casos mínimas y en otros más extensivas, sin deteriorar el mobiliario urbano y sin privar de escenario para trabajar a otros artistas o a los propios usuarios de un espacio común, que escasea en las grandes ciudades.
Además de la luz, la basura, el reciclaje, los materiales simples y cogidos del propio entorno son nuestra inspiración; la vida en la ciudad, el uso de los espacios público, los entornos inhóspitos, la naturaleza, las reivindicaciones sociales, nuestro caballo de batalla.

Nuestras intervenciones son extraordinariamente efímeras, muchas veces tardan en desaparecer menos de una hora ya que nuestros pequeños artilugios luminosos, despiertan en los trasnochadores espectadores, grandes deseos de hacerse con ellos. Esto no nos importa en absoluto, muy al contrario, nos parece interesante que alguien pueda interpretar, que lo que hemos dejado en la calle, es un pequeño presente para el que tuvo la suerte de encontrarlo.

 

 

+ info http://www.luzinterruptus.com

 

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×