Byung-Chul Han: Odio, sexo y Facebook.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8, 15 y 22 de junio 2018.
Byung-Chul Han: Odio, sexo y Facebook
El Más Acá Club
Av Caseros 514 – San Telmo Sur, 1152
coordinacion@elmasacaclub.com
https://www.elmasacaclub.com
facebook

 

 

CURSO

Byung-Chul Han: Odio, sexo y Facebook.

Por Nicolás Mavrakis

Ante ese presente que vivimos conectados a Facebook y donde se trafican sentimientos, consumos y deseos a cambio de la eliminación de cualquier negatividad; mientras vivimos convencidos de que nuestra autonomía individual ha quedado resuelta ante el capitalismo desde que somos capaces de gerenciar nuestra propia fuerza de trabajo sin “el peso” de un jefe; mientras nos abandonamos a un mundo donde la seducción reemplaza al placer y el sexo se vuelve casi más excepcional que el amor, la obra de Byung-Chul Han, particular heredero de Hegel y Heidegger, interpone preguntas capaces de incomodar e iluminar los puntos oscuros de la vida social, política, sexual e ideológica tal como se la experimenta en el siglo XXI. A través de un recorrido por libros como La agonía del Eros, En el enjambre, Psicopolítica y La sociedad del cansancio, entre otros, el curso ofrece una puerta de entrada para quienes quieran descubrir a este filósofo y para quienes ya lo conozcan y quieran profundizar su lectura.

1º encuentro
El problema de la negatividad. Un marco general para el pensamiento de Byung-Chul Han: el concepto de negatividad a partir de la lectura de Georg W. F. Hegel. Hacia una doctrina global de las relaciones sociales a través de internet: la “indignación” y el “Me gusta” como únicas medidas de interacción a través de Facebook. ¿Por qué prohibir lo negativo equivale a prohibir el pensamiento? La conexión como un deber. El problema de la libertad en el Club de la Buena Onda y el problema de la tecnología a partir de algunas ideas de Martin Heidegger en el siglo XXI.

2º encuentro
El capitalismo como espejo absoluto. El hombre reducido al self- management de la fuerza de trabajo. ¿Por qué un pensamiento que se basa en la cantidad en vez de en la calidad es un no-pensamiento? El principio de diferencia como principio de identidad. El “dataísmo” como parámetro de la información y de la política. El problema de la “obamización” de la iniciativa política y la “transparencia” como único objetivo de la burocracia. Contra Michel Foucault: ¿de qué se trata y a qué se enfrenta la psicopolítica?

3º encuentro
La extinción de la sexualidad. El problema del deseo en la era de la indiferenciación absoluta de los sujetos y los géneros. ¿Cómo se construye el amor cuando no hay posibilidad de desencuentro? Contra el amor como consumismo y a favor de la alteridad como única posibilidad de unión. ¿En qué términos se encuentran hoy Logos y Eros?

4º encuentro
Filosofía zen, arte y cansancio. El aburrimiento como estado natural del presente y la belleza como percepción cada vez menos abundante. Una pregunta acerca de cómo se construye el tiempo para pensar y cómo la experiencia convalida una aproximación a la verdad. La tradición oriental como motor de Byung-Chul Han y su lectura del budismo zen como cataclismo ante el canon de la filosofía occidental.

Sobre Nicolás Mavrakis (1982)
Como periodista cultural ha colaborado en Cultura (Perfil), Revista Ñ (Clarín), Ideas-ADN (La Nación), Cultura (Tiempo Argentino), Infobae, Crisis y Télam Suplemento Cultural, entre otros medios gráficos y digitales. Es autor del libro de relatos No alimenten al troll (2012), la novela El recurso humano (2014) y los ensayos Houellebecq. Una experiencia sensible (2016) y La utilidad del odio (2017).

Costo: $1200
Duración: 4 encuentros de 2 hrs.
Viernes 8, 15 y 22 de junio 2018.
De 19 a 21 hrs.

Informes e inscripción: coordinacion@elmasacaclub.com
Inscripción personalmente en la librería de El Más Acá Club, lunes a sábados de 11 a 20 hs.

 

+ info https://www.facebook.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×