Convocatoría Encuentro de Estudios Críticos de la Imagen

Ciudad de México. Hasta: 29 de Junio del 2018
Convocatoría Encuentro Internacional de Estudios Críticos de la Imagen
Mirada en Fuga
miradaenfuga@gmail.com
https://mirada-en-fuga.webnode.mx

Formulario de inscripción

 

 

Encuentro Internacional de Estudios Críticos de la Imagen

Convocatoria Mesas de discusión
Mirada en Fuga

Los estudios críticos ofrecen la posibilidad de confrontar imagen y teoría. En el momento de indagar sobre la materialidad de la obra, este enfoque permite acceder a múltiples niveles de lectura que tienden puentes entre las manifestaciones culturales y los problemas políticos, sociales y económicos. Los estudios críticos son capaces de develar relaciones de poder en la discursividad de la imagen.

Mirada en Fuga, se concibe como un encuentro horizontal que busca propiciar el diálogo entre las diferentes investigaciones independientes y académicas, desde una perspectiva interdisciplinar, es un espacio de reflexión y producción de saber en torno a la imagen contemporánea producida en América Latina y el Caribe.

Este encuentro surge por la necesidad de crear un espacio ajeno a jerarquías y abierto a la socialización del conocimiento. El evento se propone revitalizar los canales de difusión e investigación de la imagen y fomentar el diálogo entre los investigadores y los asistentes.

Se convoca a los interesados a participar en las mesas de Mirada en Fuga, Encuentro Internacional de Estudios Críticos de la Imagen:

Bajo los siguientes ejes temáticos:

Representación de la violencia: aspectos éticos, estéticos y políticos . Gira en torno a la manera en que se relaciona la imagen con diversas lógicas de poder.

Técnica: aspectos materiales de la obra y cómo configuran la sensibilidad. Se abordará la manera en que las características formales y materiales de la imagen afectan la sensibilidad y construyen significados.
Apropiaciones: interacciones y subversión de los géneros. Se indagará la manera en que la imagen desestabiliza la teoría e historia del arte, y desde la práctica, transforma la manera de pensar.

Economía política: migración, marginación, neoesclavitud, y criminalización. Este espacio está dedicado a pensar los procesos de dominación y las interacciones económicas y políticas en la imagen.

Las propuestas deben ser realizadas para dar a conocer resultados de investigación a un público no necesariamente especializado.

Podrán participar estudiantes, egresados o investigadores adscritos a una institución educativa, o quienes deseen realizar aportaciones críticas de la imagen de manera independiente.

Se recibirán propuestas que reflexionen en torno a una imagen o grupo de imágenes -máximo tres- contemporáneas producidas en América Latina y el Caribe que no necesariamente sean consideradas como obra artística.

Los interesados deberán enviar una propuesta de 500 palabras de extensión resultado de una investigación en curso o ya concluida que se inscriba en alguno de los ejes al siguiente formulario :https://bit.ly/2HjXvTX

Todas las propuestas deben incluir: nombre de la ponencia, señalar su objeto de estudio (imagen o imágenes) y preguntas críticas en las que se trabaja.

Se recibirán propuestas a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria. La fecha límite del envío de propuestas es el viernes 29 de junio de 2018. No habrá prórroga.

El día del Encuentro cada ponente dispondrá de 10 a 15 minutos para su intervención (incluyendo la proyección del material audiovisual).

La selección de las ponencias estará a cargo de un comité académico especializado y su decisión será inapelable. Los resultados de la selección se darán a conocer por correo electrónico a más tardar el lunes 16 de julio de 2018.

El evento se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre de 2018 en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) ubicado en Av. Revolución 1291, Colonia Los Alpes, CDMX. Se otorgará constancia de participación.

Los seleccionados que residan fuera de la Ciudad de México deberán encargarse de su transportación, hospedaje y viáticos durante la realización del Encuentro.

Tanto para los ponentes como para el público en general, no habrá cuota de inscripción.

 

+ info https://mirada-en-fuga.webnode.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×