Harnero de Julen Birke

Santiago, Chile. 4 de mayo de 2018.
Harnero de Julen Birke
Galería Gabriela Mistral
Alameda 1381,
www.galeriagm.cultura.gob.cl
facebook.com

 

 

 

Inicio del calendario programático en Galería Gabriela Mistral
a través del Concurso de Arte Contemporáneo Convocatoria 2018

 

El próximo 4 de mayo 2018 la Galería Gabriela Mistral (GGM) comienza su programación para este año con la inauguración de la primera muestra correspondiente a la exhibición de uno de los ganadores del Concurso de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral Convocatoria 2018.

Esta es la 14ª convocatoria para el concurso que busca a partir del llamado a artistas y curadores, seleccionar las propuestas que serán exhibidas a lo largo del año, y que para esta ocasión contó con un jurado formado por el reconocido artista chileno Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, para quienes fue un arduo trabajo de selección, ya que la rica diversidad de los proyectos postulantes superaron ampliamente las expectativas, tanto en su calidad, las trayectorias y las temáticas destacando además la gran participación de las mujeres.

“Se analizan las categorías de emergentes, carrera intermedia y consagrados. La diversidad, calidad y nivel de coherencia de los proyectos son los ejes para la discusión así como su pertinencia a las prácticas contemporáneas de las artes de la visualidad, considerando originalidad temática y/o poética y su adecuación al contexto de la Galería. Las ideas de paridad de género emergieron a propósito de la adecuación al contexto de la Galería, en las reflexiones y discusiones. Se recibió una gran cantidad de proyectos de artistas mujeres alcanzando un 55 % convirtiéndose en un antecedente importante de análisis y criterios editoriales para futuras convocatorias.”

Texto extraído del acta de la sesión con fecha 5 de enero de 2018.

La artista y escultora Julen Birke inaugura el ciclo expositivo en GGM con “Harnero”, proyecto que propone activar el espacio de exhibiciones a través de la acción de harnear, pero no necesariamente como una acción que se realiza en la galería, si no que como una metáfora de los sistemas de separación y clasificación.

Propone la instalación de aproximadamente 3 metros cúbicos de bolones y piedras de río en la sala de acceso a la galería, donde este material se apoya directamente al muro para que la arquitectura de la sala sea la que contenga la estructura del material. Estos bolones y piedras son el estado primario del material que cruza toda la exhibición y se encuentra dispuesto directamente sobre el piso de la sala. A la artista le interesa este tipo de faena –la de harnear material- porque siempre se hace en el exterior e implica un trabajo más bien sucio y contaminante. Sin embargo al interior de la sala produce una fricción con esa realidad.

Siguiendo con la representación femenina, Paz Ortúzar, Maricruz Alarcón y Margarita Sánchez continúan con “Crónicas de estar y de desaparecer” desde el 22 de junio al 27 de julio 2018, proyecto de investigación, producción y exhibición de obras alrededor de la idea de movilidad. El proyecto consiste en la composición de una partitura para trece artistas (Felipe Muhr, Manuela Flores, Fabiola Burgos, Rodrigo Araya, Renato Ordenes, Sebastián Gil, Devin Kenny, Rit Premnath, Cecilia Vicuña, Cristóbal Lehyt, Margarita Sánchez, Paz Ortúzar y Maricruz Alarcón) y su interpretación en el espacio de la galería Gabriela Mistral.

El diseño de esta partitura se realizará de forma previa a la exposición y en ella se establecerán los parámetros temporales y espaciales de la muestra. Esta partitura tomará la forma de una composición visual, impresa como una pequeña publicación, y entregada a los colaboradores para que éstos respondan con una intervención específica.

Rafael Torres presentará “OOCYAN” desde el 17 de agosto hasta el 28 de septiembre, donde una instalación con un dispositivo mezcla distintos ejemplares de huevos, pero sometidos a una misma condición, tal cual amenaza constante y paulatina, inspirándose en los escritos y estudios de mutación y cruce del avicultor Rubén Bustos.

La minería también estará presente a través de “La Fundación” de José Ulloa, proyecto de investigación y creación, que abordará la modernización de la misma en Chile y los capitales extranjeros que la industrializaron a comienzos del siglo XX. El interés viene desde el rumor de una Fundación Guggenheim para las Artes en Chile, medida paliativa, en razón de los vínculos con el territorio en torno a la explotación mineral de este. “La Fundación” está dividido en tres etapas: investigación, estudios de campo y producción y será posible de ver entre el 12 de octubre y 16 de noviembre.

Para finalizar el ciclo expositivo 2018, la artista visual y fotógrafa Carolina Saquel presenta “Filmar Opacidad”, investigación plástica que realizó entre 2012 a 2014 sobre el Ardia de San Constantino. Cada año, en Sedilo,- centro de la Cerdeña- alrededor de cien caballos montados por sus jinetes corren desaforadamente un circuito alrededor de la Iglesia de San Constantino para rendir honor al triunfo de la fe católica sobre el paganismo. Esta fiesta tradicional convoca público masivo y despierta conflictos y contradicciones en el encuentro de lo contemporáneo con la tradición, haciendo cuestionarse acerca de cómo es posible registrar hoy en día un rito, o cómo restaurar su sentido en la repetición, en el volver a ver, a sentir, a percibir la experiencia. La muestra que reúne video y fotografía se exhibirá desde el 7 de diciembre hasta el 31 de enero de 2019.

Inicio del calendario programático en Galería Gabriela Mistral
a través del Concurso de Arte Contemporáneo Convocatoria 2018

Exposiciones por ganadores:

“Harnero”
Julen Birke
4 de mayo – 8 de junio, 2018

“Crónicas de estar y de desaparecer”
Paz Ortúzar, Maricruz Alarcón y Margarita Sánchez
22 de junio – 27 de julio, 2018

“OOCYAN”
Rafael Torres
17 de agosto – 28 de septiembre, 2018

“La Fundación”
José Ulloa
12 de octubre – 16 de noviembre, 2018

“Filmar Opacidad”
Carolina Saquel
7 de dic 2018 – 31 de enero, 2019

 

+ info www.galeriagm.cultura.gob.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×