Inaugura MUNAR Arte, La Boca

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 12 de mayo al 23 de junio de 2018. 13 a 18 hs
Muestra inauguración MUNAR
Av. Pedro de Mendoza 1555. La Boca.
www.artemunar.com.ar

 

 

¡Inauguración MUNAR en La Boca!

El próximo sábado 12 de mayo de 13 a 18 hs se llevará a cabo el evento inaugural en el que se podrá disfrutar de las salas de exposición, de nuestro patio aún en construcción y de los estudio abiertos BOCA DE FUEGO de la planta alta.

INAUGURACIÓN: Sábado 12 de mayo de 2018, 13 a 18 hs.
Hasta el sábado 23/06. Miércoles a domingos de 13 a 18hs Av. Pedro de Mendoza 1555. La Boca. CABA.

Sala 1 / El pescadito
Juan sebastián Bruno

Sala 2 / La cantina
Flavia Da Rin
Marina De Caro
Carlos Huffman
Eduardo Basualdo
Adrián Villar Rojas

MUNAR creado por Ariel Benzacar y sus hijos Diego y Florencia.
Dirección Artistica: Charly Herrera.

 

 

Un lugar de encuentro donde manifestarse

MUNAR está situado en el barrio de La Boca (Distrito de las Artes), en lo que queda de una vieja cantina a orillas del riachuelo. Dirigida por Diego y Florencia Benzacar, quienes buscan promover y difundir un lugar de encuentro en el que confluyen recursos materiales y humanos con el objetivo de favorecer las capacidades de transformación y de creación de las personas.
Creemos que cada gesto artístico, científico y tecnológico tiene el suficiente poder como para irradiar un diálogo en una sociedad y transformarla. Buscando de esta forma sumergirnos en el Barrio de la Boca con una apuesta a futuro en un presente lleno de inquietudes y desafíos. Entendemos que la historia puede ser concebida, alterada, intensificada, modificada y documentada; MUNAR se propone como un espacio en el que lo político, lo artístico, lo educativo, lo cultural y lo contemporáneo toman vida en conjunto. Buscando potenciar el enriquecimiento de la creatividad y el talento de todos los actores.

Los orígenes de MUNAR se remontan a 1989, donde tuvo sus comienzos en el subsuelo de Florida 1000, en la Galería de arte Ruth Benzacar. En sus inicios fue dirigida por Ariel Benzacar quien tenía como objeto promover el vínculo del arte contemporáneo como nutriente del diseño industrial. Por este espacio transitaron un amplio grupo de arquitectos, artistas, economistas e industriales todos ellos orientados a promover el diseño actual local. Fueron participes activamente Luis F. Benedit, Andrea Schwartzmann, Fabian Daiez, Jorge Chernoff, Carlos Mathov, Alan Neumarck entre otros, quienes junto al entonces director de la fundación, desarrollaron y produjeron una gran variedad de productos de diseño

Dentro de las actividades realizadas por MUNAR cabe destacar la muestra realizada en conjunto con Aluar, buscando impulsar la industria local diseñando y produciendo objetos de vanguardia con aluminio.

Boca de fuego

En homenaje al artista boquense Pedro Zonza Briano (Buenos Aires, 1866 – 1941) quien crea en el año 1916 la escultura “Boca de fuego” en la que explora las posibilidades del material y recurre a la estética del “non finito” (lo inacabado) logrando contrastes y modulaciones entre las superficies lisas y rugosas de un retrato femenino. Obra que se encuentra actualmente la colección del Museo Benito Quinquela Martín.
MUNAR cuenta en su primer piso con un gran taller destinado a nueve artistas. Una casona grande de estilo boquense restaurada y sin puertas divisorias generando un gran taller de trabajo y encuentro. El espacio está pensado para que tres de los nueve artistas puedan vivir en él. Los artistas podrán disponer durante un año de este gran taller colectivo sin restricciones horarias ni imposiciones de concurrencia obligatoria para crear libremente sus obras. Carlos Herrera, Director Artístico de MUNAR (artista y gestor independiente) es quien coordinará el desarrollo de actividades de estos talleres.

Con el fin de hacer plural la selección de los nueve artistas a formar parte de este gran taller, Herrera convocó a los artistas Marcela Sinclair y a Luis Terán para realizar una búsqueda y selección de los mismos. El guión conceptual para esta selección fue el de pensar en artistas que tengan en sus prácticas y obras un desarrollo manual en la materialidad plástica y creativa. Artistas con deseo productivo.

Actividades

Se coordinarán actividades de encuentro con artistas Boquenses que trabajen con oficios tradicionales para generar vínculos reales con la escena artística del barrio y además se invitarán a expertos en oficios que los artistas consideren de interés general para estimular sus capacidades y creatividad. Cada dos meses se realizará un estudio abierto para que el público en general pueda visitar los talleres, conocer a los artistas, sus obras nuevas y la evolución de las mismas a través de Munar.

¡Desarrollar capacidad manual en oficios es la meta!

 

+ info www.artemunar.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×