NARA – Nido de Águilas Residencia Artística

Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Hasta el 15 de mayo de 2018.
NARA – Nido de Águilas Residencia Artística
residenciasnara@gmail.com
www.residenciasnara.com

Bases y condiciones

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA

NARA- Nido de Águilas Residencia Artística

Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

SOBRE LA RESIDENCIA

NARA ​- Nido de Águilas Residencia Artística – es un espacio donde artistas y creadores se conectan a través de la naturaleza con su proceso creativo. Es un lugar propicio para el enriquecimiento intelectual de quienes viven la experiencia, haciendo de esta residencia un detonador de ideas. NARA es para disfrutar, aprender, conocer el contexto rural y conectarse con las costumbres y tradiciones de la comunidad como elemento inspirador en el proceso artístico.

Además de la construcción y desarrollo del proyecto creativo, NARA proporciona un contacto directo con la naturaleza a través de actividades propias de las labores agrícolas como: preparar la tierra, sembrar, recolectar, caminar entre paisajes naturales, interactuar con la comunidad rural y sus dinámicas socio culturales, todo esto rodeado de la energía que emana de la montaña sagrada de Iguaque. Los objetivos de la residencia son: proporcionar un espacio natural para estimular la producción artística, generar un intercambio sensorial con el territorio y quienes lo habitan, contribuir a la expansión del conocimiento de la cultura local y fortalecer la red de artistas locales e internacionales. La residencia está ubicada en la zona de amortiguación del santuario de flora y fauna de Iguaque, cuna de la cultura muisca y de campesinos ancestrales, en la vereda Llano blanco, municipio de Villa de Leyva, Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, departamento de Boyacá – Colombia.

Abrimos convocatoria para artistas y creadores para participar de la residencia del 3 al 18 de julio de 2018. Lxs seleccionados contarán con el acompañamiento de un tutor (artista/investigador/curador) con quien podrán dialogar sobre el proceso creativo durante la residencia, este se definirá según el perfil del seleccionado y el proyecto a realizar. Además de actividades como encuentro de creadores y visitas programadas. Una vez terminada la residencia se abre la opción de presentar el trabajo realizado en Bogotá, Colombia, en el espacio cultural SALA DE BELLEZA, Espacio Efímero. En esta edición, la convocatoria se fundamenta desde la Traslación, ​concepto que atraviesa de manera transversal aspectos que conforman la residencia y sus principios. Las propuestas a presentar, en lo posible, deben contener en su intención el concepto de Traslación en relación al contexto donde se desarrolla la residencia.

Entendemos el concepto de Traslación desde el movimiento que realizan los artistas y creadores en su proceso de creación; desde la reflexión en torno a los materiales y los lenguajes utilizados pasando por la forma de representarlos en el espacio hasta el movimiento del cuerpo a otros espacios. Hábitat Experimental Nido de Águilas y NARA se definen dentro de esta línea conceptual al permitir a los artistas y creadores trasladarse de un lugar a otro, orbitar ó recorrer otro contexto y generar un puente donde se estimulen las ideas que surgen en el movimiento. A partir de una reflexión en torno a este movimiento, encontramos que el tránsito funciona como disparador de los procesos creativos en el ser humano, la implementación de diferentes técnicas o el uso de materiales que irrumpen dentro del proceso creativo para generar nuevas formas y relaciones. Ponemos el foco en aquellos artistas y creadores que proponen una construcción continua y cambiante en su búsqueda y exploran lugares no convencionales, lugares donde no se sienten cómodos para lanzarse a experimentar nuevos formatos y formas.

A su vez, entendemos traslación desde Sala de Belleza y su carácter de efímero como: “Movimiento de un cuerpo cuando todas sus partes siguen una dirección constante”. El espacio traslada su lenguaje cuando es intervenido con una nueva disciplina artística, muda su piel, cambia. Sala de Belleza se traslada a través de una metamorfosis en ese inquietante transformarse inmóvil, para contenerse, contener la obra y a sus creadores como en un laboratorio donde se experimenta con la belleza según el criterio de cada creador y su mirada dentro del arte contemporáneo.

HÁBITAT EXPERIMENTAL NIDO DE ÁGUILAS

Hábitat Experimental Nido de Águilas es un lugar donde se respira aire fresco y se equilibran los sentidos. En Nido de Águilas se trabaja la agricultura limpia y naturalizada, la nutrición del suelo a partir de la producción de abonos, el manejo de la alelopatía y los flujos energéticos que ayudan a restituir la tierra y producir alimentos sanos. Nido de Águilas es custodio de semillas nativas y naturalizadas. Semillas libres y limpias patrimonio de la humanidad. Fundamenta su proyecto desde la generación y transferen- cia de conocimiento yendo desde la teoría hacia la práctica. Nido de Águilas y NARA ​trabajan en conjunto para expandir el proceso creativo, generar intercambio de conocimiento y construir continuamente redes de conocimiento. NARA está pensanda y constituida en relación con los principios que fundamentan Nido de Águilas. Su relación directa tanto en concepto como en espacio físico vincula los proyectos retroalimentando de manera simbiótica ambas partes. Un eje fundamental en el crecimiento es la interacción directa e indirecta que los residentes proporcionan al lugar.

Vista Nido de Águilas Humedal sembrado en Nido de Águilas

Encuentros y talleres Cultivos naturalizados

NARA – NIDO DE ÁGUILAS RESIDENCIA ARTÍSTICA

Casita del sol – dormitorio/taller

Casita del Sol taller Conexión con artistas locales

Conexión con artistas locales Trabajo con materiales locales

UBICACIÓN DE LA RESIDENCIA

NARA está ubicada en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. Villa de Leyva fue fundada en 1572 y en 1954 fue reconocida como monumento nacional de Colombia. Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial por su variedad de paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada que se encuentra rodeada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.

 

CONVOCATORIA

La convocatoria está dirigida a artistas y creadores de cualquier disciplina sin importar nacionalidad, mayores de 18 años sin límite de edad. Haciendo énfasis en el desarrollo artístico y de formación de lxs interesados, la residencia ofrece dos pilares de actividades para realizar durante el periodo de residencia: proceso artístico y labores del campo y del cuerpo.

Enviar la siguiente documentación en un mismo archivo PDF:

● Breve Biografía (máximo 300 palabras)

● Portafolio con máximo cinco (5) imágenes de trabajos recientes con su respectivo epígrafe

● Breve trayectoria del trabajo desarrollado en los últimos 3 años (máximo 300 palabras)

● Proyecto a desarrollar durante la residencia (en lo posible trabajar el concepto de TRASLACIÓN) ​articulando los objetivos de NARA ​(máximo 500 palabras)

● Seleccionar de las actividades complementarias, descritas abajo, que le gustaría hacer durante la residencia y que tengan relación con el proyecto

Enviar la información completa a residenciasnara@gmail.com en un unico archivo PDF que no supere las 5M. En el asunto escribir: NOMBRECOMPLETO_NARA2018. Esta convocatoria cuenta con dos (2) becas completas.

INCLUYE

– Alojamiento Casita del sol: 1 cuarto con 2 camas sencillas 1 baño 1 cocina dotada 1 estudio/taller
– Inmersión en Nido de Águilas y su entorno
– Acompañamiento y seguimiento de proyecto
– Cierre de la residencia
– Contactos con red de artistas locales

NO INCLUYE:

– Tickets aéreos
– Transporte interno
– Alimentación – Materiales
– Honorarios
– Traslado de obra
– Seguro médico (obligatorio)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

A). Proceso artístico

– Intercambio de conocimiento con artistas ​locales (las visitas dependen de los intereses de lxs residentes y las dinámicas propias de lxs artistas locales.):
● Joyería
● Escultura
● Cerámica
● Arquitectura en tierra
● Música
● Oficio hilado de la lana
● Oficio tejido de fibras naturales – cestería – A espacios de interés público Recorridos por museos y espacios de interés público en Villa de Leyva (seguir el enlace para mayor información al respecto). *No se incluye el valor de las entradas a los lugares de interés público/turístico.

B). Labores del campo y el cuerpo

– Siembra y recolección
– Cuidado del agua
– Revisión del invernadero y plantas ornamentales
– Caminata veredal con acompañamiento de las mascotas de Nido de Águilas – Meditación y Reiki *
– Visita al mercado alternativo – Visita y participación en escuelas rurales

CRONOGRAMA

Abre convocatoria: Martes 3 de abril
Cierra convocatoria: Martes 15 de Mayo
Comienzo de la residencia: Lunes 2 de julio
Cierre de la residencia: Miércoles 18 de julio

ALIANZA Y COPRODUCCIÓN

Con el propósito de fortalecer y ampliar la red artística, NARA y SALA DE BELLEZA trabajan juntos en esta convocatoria. Ambos espacios se consolidan como dos satélites de producción y gestión artística: NARA desde Villa de Leyva y SALA DE BELLEZA desde Bogotá, Colombia, se complementan para formar un circuito regional artistico.

SALA DE BELLEZA – ESPACIO EFÍMERO

es un lugar destinado a la divulgación y manifestación artística. Un escenario para la presentación y exhibición de proyectos y obra dentro de las diferentes disciplinas de las artes visuales, el cine, la literatura, el teatro, la música y el diseño. Creado para todos aquellos ávidos de un espacio que fomente sus ideas por la simple intercomunicación con el otro. Siendo la reflexión eje principal y portal hacia el pensamiento, abriendo el diálogo y la discusión para estimular el proceso creativo de cada artista . Abierto para brindarle a quien lo desee un espacio con la intención de exhibir lo que está creando para ser criticado, aplaudido y para seguir creando.

CONTACTO:

Sofia Zuluaga
Directora NARA
Gestión y desarrollo de proyectos
residenciasnara@gmail.com
sofizuluagagc@gmail.com
www.residenciasnara.com

Angela Maria Zuluaga
Directora Nido de Águilas
angelazulu@gmail.com
www.tonadadearmonia.com

Leandro Mussi
Director SALA DE BELLEZA
leandropmussi@gmail.com
http://saladebellezaespacioefimero.blogspot.com.ar

 

+ info www.residenciasnara.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×