Propuestas expositivas, 33ª Bienal de São Paulo

São Paulo, Brazil. Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
33ª Bienal de São Paulo, ​Afinidades afectivas
Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera
http://www.bienal.org.br

 

 

Artista [artist]: Claudia Fontes.
Título da obra [title of the work]: Foreigners [Estrangeiros], 2016.
Técnica e materiais [technique and materials]: Porcelana [Porcelain].
Cortesia [Courtesy]: Claudia Fontes.
Foto [Photo]: Bernard G. Mills.

 

Los artistas – curadores de la 33ª Bienal de São Paulo anuncian propuestas expositivas

Las siete muestras colectivas, diseñadas por los mismos artistas, compondrán el evento al lado de los doce proyectos individuales seleccionados por el curador general Gabriel Pérez-Barreiro, divulgados previamente, en un modelo que da voz a los artistas y valora sus interpretaciones sobre sus contextos de producción.

Desigando por la Fundación Bienal de São Paulo para asumir la curaduría de la 33ª Bienal de São Pablo – Afinidades afectivas por su propuesta de organizar el evento a partir de un «sistema «operativo» alternativo, Gabriel Pérez-Barreiro concibe una Bienal que privilegia la mirada de los ojos artistas sobre sus propios contextos creativos y evita la realización de una gran exposición temática a favor de experiencias curatoriales múltiples.

Estas incluyen, además de los doce proyectos individuales mencionados, muestras colectivas organizadas por siete artistas-curadores: Alejandro Cesarco (Uruguay / Estados Unidos, 1975), Antonio Ballester Moreno (España, 1977), Claudia Fontes (Argentina, 1964), Mamma Andersson (Suecia, 1962), Sofia Borges (Brasil, 1984), Waltercio Caldas (Brasil, 1946) y Wura-Natasha Ogunji (EE.UU. / Nigeria, 1970).

Así como los proyectos individuales no configuran juntos una exposición colectiva en el sentido tradicional y no están vinculados por ninguna estructura narrativa o temática, las propuestas de los los artistas-curadores son completamente independientes entre sí. «Los siete artistas-curadores han trabajado con total autonomía en la concepción de sus muestras, tanto en la relación entre sí en cuanto a la curaduría general.

Las únicas limitaciones impuestas a ellos fueron de orden práctico, relativas al presupuesto y al uso del Pabellón de la Bienal «, explica Pérez-Barreiro. Guiados exclusivamente por el concepto de afinidades afectivas y por el hecho de que obras de su propia autoría también deben integrar su curaduría, cada uno de los artistas-curadores respondió a su modo a la invitación de Pérez-Barreiro, adoptando diferentes metodologías y estrategias curatoriales.

«Mientras algunos adoptaron estrategias más museológicas e históricas, realizando curadurías de obras, otros propusieron exposiciones con trabajos exclusivamente comisionados, estableciendo una especie de curaduría colectiva en un proceso horizontal de desarrollo de investigación artística. Se puede entender como siete diferentes ejemplos de metodología «curatorial«, añade.

 

 

 

 

Los proyectos

A partir de su interés en cuestiones como repetición, narrativa y traducción, Alejandro Cesarco realiza una curaduría de obras de artistas que comparten sus inquietudes conceptuales y estética. Titulada A nuestros padres, «la muestra plantea cuestionamientos acerca de cómo el pasado (la historia) al mismo tiempo posibilita y frustra potencialidades y de cómo puede ser reescrito por el trabajo del artista, generador de diferencias a partir de repeticiones «, explica. Además de Cesarco, participan en la muestra artistas de tres diferentes generaciones, entre ellos Sturtevant (Estados Unidos, 1924 – Francia, 2014), Louise Lawler (EE.UU., 1947) y Cameron Rowland (EE.UU., 1988).

«Dedicar esta exposición a una relación primaria (biológica o adoptiva, literal o metafórica) es construir una genealogía y un intento de acercamiento de la fuente central de nuestras interpretaciones, métodos, inhibiciones, posibilidades y expectativas «. Antonio Ballester Moreno aborda su curaduría en la 33ª Bienal como forma de contextualizar un » universo basado en la relación íntima entre biología y cultura, con referencias a la historia de la historia abstracción y su interacción con la naturaleza, la pedagogía y la espiritualidad. Para ello, se relaciona con producción de filósofos, científicos y artistas: «somos todos creadores de nuestro propio mundo, pero En mi opinión, una gran variedad de lenguajes nos separó de la noción de lo que nos es común, entonces esta propuesta subraya el estudio de nuestros orígenes, ya sean relacionadas con aspectos naturales, sociales o subjetivos – los tres ejes que organizan la exposición «, afirma Ballester Moreno.

Titulada en el sentido común, la muestra abarca desde juguetes educativos de las vanguardias históricas y obras de la Escuela de Vallecas (un movimiento español de vanguardia de la década de 1930 cerca del surrealismo) a la presencia de artistas contemporáneos. Entre los participantes, se encuentran el filósofo y pedagogo Friedrich Fröbel (Alemania, 1782-1852); Andrea Büttner (Alemania, 1972); Mark Dion (EE.UU., 1961), que participa en la Bienal con un proyecto comisionado; y Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (España, 1979), integrante del colectivo Atenta que investiga prácticas de atención en el campo del arte. Además de su participación en la exposición de Ballester Moreno, Paniagua contribuyó también con la publicación educativa de la 33ª Bienal, Invitación a la con un texto inédito de su autoría.

Para su exposición titulada El pájaro lento, Claudia Fontes parte de una metanarrativa: uno libro ficticio homónimo cuyo contenido es desconocido, salvo por algunos fragmentos y por sus vestigios materiales. Fuentes y los artistas invitados presentan trabajos que activan las aproximaciones entre artes visuales, literatura y traducción a través de experiencias que proponen una temporalidad expandida, alternativa al fetiche moderno de la velocidad. «La experiencia de la velocidad y la lentitud son experiencias políticas enraizadas en el cuerpo. Ambas influencian nuestros entendimientos de espacio, distancia y posibilidad. Hace más de un siglo, nuestra especie viene siendo entrenada desde la infancia para despreciar la vagarosidad y desear rapidez. como que todos tenemos ahora dificultades para imaginar otros medios de estar consigo mismo y con los demás «, afirma Fuentes.

En un proceso curatorial horizontal y colaborativo, todos los participantes, a excepción de Roderick Hietbrink (Holanda, 1975), desarrollan obras comisionadas para la ocasión: Ben (1959), Elba Bairon (Bolivia, 1947), Katrín (Bulgaria, 1959) Sigurdardóttir (Islandia / EEUU, 1967), Pablo Martín Ruiz (Argentina, 1964), Paola Sferco (Argentina, 1974), Sebastián Castagna (Argentina, 1965) y Žilvinas Landzbergas (Lituania, 1979).

Para su exposición, Stargazer II [Mira-estrella II], Mamma Andersson reúne a un grupo de artistas que han inspirado y nutrido su producción como pintora. La selección incluye una amplia gama de las referencias, como los iconos rusos del siglo 15, los «forasteros» Henry Darger (EE.UU., 1892-1973) y Dick Bengtsson (Suecia, 1936-1989); y artistas contemporáneos como la cineasta Gunvor Nelson (Suecia, 1931) y el piloto de caza y artista sonoro Åke Hodell (Suecia, 1919-2000), entre otros. En común, todos los participantes comparten el interés por la figuración expresiva y cuerpo humano. «Estoy interesada en artistas que trabajan con la melancolía y la introspección como un modo de vida y una forma de supervivencia «, afirma Andersson. La exposición incluye también una cantidad significativa de pinturas de Andersson, estableciendo un diálogo vibrante entre su obra y sus inspiraciones artísticas.

La curaduría de Sofía Borges, La infinita historia de las cosas o el fin de la tragedia del uno, parte de interpretaciones filosóficas sobre la tragedia griega para sumergirse en un collage de referencias mitológico. Su propuesta se configura como un espacio activo de investigación acerca de los límites de la representación y de la imposibilidad del lenguaje como instrumento de mediación de lo real. «Pasé años buscando, a través de la imagen, desvelar el estado de representación de las cosas con mi trabajo, hasta que entendí que se trata de una cuestión sin solución, ya que es en realidad el problema del significado. El lenguaje es en sí trágico, porque ambigua, y no se puede utilizar una materia para hablar de otra «, explica.

Sobre esta base conceptual, el proyecto expositivo se construye a partir de un modelo curatorial mixto en que la selección de piezas específicas es acompañada por invitaciones a ciertos artistas para que desarrollen trabajos comisionados. Una de las particularidades de la propuesta, que incluye obras de la película de Jennifer Tee (Holanda, 1973), Leda Catunda (Brasil, 1961), Sarah Lucas (UK, 1962) y Tal Isaac Hadad (Francia, 1976), entre otros, es encarar la exposición como algo que se da no sólo en el espacio, pero también en el tiempo.

De esta forma, la muestra será activada, a lo largo de los tres meses de duración de la Bienal por un programa de ensayos propuestos por la Comisión artista-curadora a partir de la interacción entre las obras, los artistas y otros invitados. Waltercio Caldas, que siempre consideró la historia del arte como material de trabajo, proyecta un espacio en que obras de diversos artistas se enfrentan a trabajos de su autoría.

«Dado que la producción de un artista trata de innumerables cuestiones que varían a lo largo del tiempo, escogí obras que desvían de lo que más se conoce de cada uno de ellos y se destacan por su parte valor y especificidad. El resultado de la relación entre las piezas elegidas pasó a ser el principal interés de esta selección «, explica. Con su muestra, Caldas propone una reflexión sobre la poética, la naturaleza de las formas y de las ideas y sus implicaciones en la actividad artística desde finales del siglo 19. «Busqué, a través tensión entre obras muy diversas, las sorpresas esclarecedoras que resultan de estos enfrentamientos «, los comentarios.

A partir de una visión desafiante del artista sobre su propia obra y los enfrentamientos muchas veces inusitados – como entre trabajos de Victor Hugo (FRA, 1802-1885), Jorge Oteiza (ESP, 1908-2003) y Vicente Rego Monteiro (BRA, 1899-1970) – se abren nuevas posibilidades de lectura para el arte.
Para su proyecto expositivo titulado siempre, nunca, compuesto exclusivamente por obras , que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Mame-Diarra Niang (Francia, 1982), Nicole Vlado (EE.UU., 1980), ruby ​​onyinyechi amanze (Nigeria, (1982) y Youmna Chlala (Líbano, 1974) para crear, así como ella, nuevos trabajos en un marco proceso curatorial colaborativo y horizontal. La producción de estos seis artistas «concilia aspectos (como cuerpo, memoria y gesto) a épicos (arquitectura, historia, nación) «, explica Ogunji. «En diálogo abierto y continuo, nuestros proyectos individuales abarcan prácticas y lenguajes distintos, que convergen en ideas y cuestiones cruciales para la experimentación, la libertad y el proceso creativa «.

El trabajo de cada uno de esos artistas es afectado por sus historias individuales y por las complejas relaciones que mantienen con sus tierras, naciones y territorios. «No son sus orígenes o nacionalidades que son reveladoras, sino el hecho de que sus obras rompen las narrativas hegemónicas y abrazan interrupciones como aberturas necesarias «, complementa la artista-curador.

Expografía

La autonomía de los proyectos se extiende al diseño expográfico, que varía entre las diferentes exposiciones. Ellas comparten, sin embargo, un interés por crear experiencias que dan forma a las expectativas de visitación del Pabellón de la Bienal. La exposición de la 33ª Bienal, concebida arquitecto Alvaro Razuk, prevé la creación de áreas libres para descanso y reflexión entre las diferentes proposiciones expositivas, en consonancia con la propuesta de Pérez-Barreiro de creación de espacios favorables a ralentizar, observar y compartir experiencias.

Publicaciones

El proyecto editorial de la 33ª Bienal sirve como una plataforma que expande la actuación de los artistas de la muestra, ya que permite a los mismos explotar el formato de libro de artista como complementario a la exposición. El catálogo de la 33ª Bienal reúne un conjunto de diecinueve publicaciones, en el formato de folletos y carteles, desarrolladas en colaboración con el equipo de Fundación Bienal y la consultora editorial Fabiana Werneck.

Con previsión de lanzamiento y circulación en las primeras semanas de septiembre, una publicación complementario presenta registros fotográficos de la exposición, un ensayo visual del fotógrafo Mauro Restiffe, textos y entrevistas. En la pieza, los artistas-curadores comentan el desarrollo de sus selecciones para la edición y cómo sus propios trabajos respondieron a la propuesta.

Residencias artísticas

Por medio de la asociación con el Programa Residencia Artística FAAP, establecida a partir de la 27ª. Bienal (2006) y renovada a cada edición, cinco artistas de la 33ª Bienal estarán en residencia en São Paulo para desarrollar sus proyectos en la muestra: Lhola Amira (Sudáfrica, 1984), Luiza Crosman (Brasil, 1987), Mame-Diarra Niang (Francia, 1982), Tal Isaac Hadad (Francia, 1976) y Tamar Guimarães (Brasil, 1967).

Acreditación para profesionales y prensa Continúa abierto la acreditación para profesionales y prensa en el portal de la Fundación Bienal de San Pablo. La vista previa de prensa se produce el 4 de septiembre y, en los días 5 y 6, la 33ª, Bienal será abierta para invitados y profesionales del medio. Entre los días 21 y 23 de septiembre, por primera vez la Fundación Bienal realizará el International Weekend, para profesionales los extranjeros.

La Fundación detrás de la 33ª Bienal

La propuesta presentada por Gabriel Pérez-Barreiro y seleccionada por la Fundación Bienal para la La 33ª edición de la muestra encuentra resonancia no sólo en la vocación propia de la institución pero también en el desafío de mantenerse contemporánea en pleno siglo 21. Al cuestionar modelos establecidos y repensar la propia forma de hacer exposiciones de arte a gran escala, el el proyecto va al encuentro de la actividad cotidiana de la Fundación Bienal, que consiste en mirar siempre para el nuevo sin perder de vista sus más de seis décadas de historia.

+ info http://www.bienal.org.br

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×