Raw Material en Espositivo

Madrid, España. 11 de mayo al 9 de junio de 2018. 19:00 hs.
Raw Material
Espositivo
c/ Palafox 5
http://espositivo.es

 

 

RAW MATERIAL

 

Inauguración: viernes 11 de mayo_ 19:00 hs.
Lugar: c/ Palafox 5 – Madrid
Artistas: Pablo Capitán del Río, Lucía C. Pino, Zuhar Iruretagoiena, Christian Lagata, Antonio R. Montesinos
Texto de sala: Jesús Alcaide
Fecha exposición: del 12 de mayo al 9 de junio 2018
Horario visitas: de miércoles a sábado de 16.30 a 20.30 hs. o bajo cita previa

Presentamos RAW MATERIAL, un proyecto expositivo que pretende pensar en conjunto los nuevos modos de hacer en el arte. Cada uno de los artistas participantes mostrará piezas en donde han interactuado con objetos tomados de la vida ordinaria para resignificarlos, enmarcándolos en el contexto del arte.

La exposición se complementa con una serie de talleres en donde se interpelará a los objetos acerca de nuestra sociedad: Absentia, triángulo rojo, línea azul (Zuhar Iruretagoiena); Las obras de arte también son comisarias de exposiciones (Jesús Alcaide); La fotografía como prólogo: su imbricación con otras disciplina (Christian Lagata); FOO: fotografía orientada a objetos (Antonio R. Montesinos):

Raw Material_

Proyecto expositivo en el que se propone una posible relación de obras a través de varios hilos conductores. El primero de ellos es aquel que, basado en la precariedad, utiliza estrategias como la intervención mínima o la resignificación de objetos encontrados. La mayoría de las piezas seleccionadas utilizan objetos cotidianos que, mediante una intervención más leve o más contundente, se configuran como trabajo artístico -como representación o imagen-. La práctica de cada uno de los artistas seleccionados parte de esa interacción con elementos cotidianos, encontrados en la ciudad, en entornos urbanos periféricos o en el propio entorno doméstico.

En segundo lugar hay una relación entre las diferentes obras basada en cómo la materialidad de los propios objetos constituyen una parte importante del discurso. Se ha intentado relacionar piezas que (dentro de esa precariedad antes mencionada) trabajan esos materiales y objetos recuperados a través de su materialidad, realizando composiciones basadas en ciertas cualidades materiales (peso, textura, tensión, ritmo, etc.), estableciendo equilibrios o atendiendo ciertas cualidades estructurales. De esta forma la intervención, en ocasiones mínima, evidencia estas particularidades que los materiales encierran, potenciando esas características inherentes por medio de la experimentación enfocada como un acto casi performativo. Esto lo podemos ver en los diferentes estrategias que se presentan: Zuhar Iruretagoiena evidencia las estructuras internas de esculturas clásicas, presentando estas mediante materiales de construcción como el acero y el hormigón. Pablo Capitán del Río y Lucía C. Pino prestan una especial atención a los equilibrios y a las características físicas de lo materiales que constituyen sus piezas. Antonio R. Montesinos utiliza estrategias sencillas, como simples apilamientos de material de derivo y Christian Lagata construye sus piezas a partir de elementos encontrados en el entorno urbano y en el doméstico.

La tercera línea discursiva está basada en las relaciones de la imagen con la forma. Christian Lagata, utilizando alguna vez la fotografía, contrapone imágenes con diferentes materiales sintéticos que circundan nuestros hogares, Antonio R. Montesinos utiliza la imagen para registrar diferentes ejercicios con los materiales, Zuhar Iruretagoiena nos desvela estructuras fundamentales que en su origen no formaban parte de la “imagen” representada. Y por otro último, las piezas de Lucía C. Pino y Pablo Capitán del Río crean una interacción entre el espacio y la persona que lo experimenta, una mirada háptica, generada en la relación entre el espacio, el espectador y el objeto.

Lucia C. Pino_

(Piezas expuestas en la galería EtHall de Barcelona durante la exposición Derby Bakora, 2017)

Derby Bakora, 2017 propone un ejercicio escultórico donde descentralizar la optimización de recursos en beneficio de la experimentación. El título remite en la primera palabra a la industria del motor y a las competiciones deportivas. La segunda, tiene su origen en la higuera de bacor, que es parte del legado árabe en la zona de levante. La higuera del bacor es un motivo que se va repitiendo, la artista hace alusión a este árbol para describir el paisaje dónde se encuentra el origen de los objetos que forman parte de la instalación. Higos y restos de motos, tubos, resinas, grasa. Su trabajo se expande generando un complejo de experiencias de movimiento, peso, tensión, contrapunto formal y ritmo, generando una interacción entre el espacio y la persona que lo experimenta.

Zuhar Iruretagoiena_

(Piezas expuestas en el Open Studio de BilbaoArte 2017)

Hebra, ni tu ni yo: Zuhar plantea una reflexión sobre la capacidad de crear imagen de ciertos elementos estructurales que a priori solo han sido concebidos para responder a necesidades formales, con frecuencia, en busca de una mayor ligereza. En la serie de collages superpone fragmentos de imágenes de obras clásicas. En todas ellas, observamos cómo las estructuras de apoyo acaban integrando la escultura, pero no forman parte de la imagen desde el punto de vista de la representación. Estas imágenes se alternan con vistas parciales de construcciones urbanas y diferentes planos de una bailarina de pole dance. Acompañando estos collages, ha construido dos ensamblajes de piezas modulares de acero y hormigón —materiales que revolucionaron la arquitectura de la modernidad aligerándola— sujetos por unas abrazaderas que cumplen la función de hebra, produciéndose una transferencia entre estructura y forma.

Antonio R. Montesinos_

(La serie expuesta obtuvo el Premio Estampa-Mapa 2016, por lo que una de las piezas se incorporó a la Colección de Juan Antonio Rodríguez Deorador)

La serie Reconfiguración pertenece al proyecto Un ejercicio no intencional, un resultado inesperado. El artista realizó este ejercicio en dos fases: en primer lugar se recolectaron objetos relacionados con la construcción (escombros, ladrillos, rasillas, lamas de ‘pladur’, cables o mampostas) de espacios en desuso del barrio de Poblenou (Barcelona). La segunda fase del ejercicio pretendía reutilizar estos “restos” advirtiendo que son objetos que han perdido “su valor semántico” e interrumpido su uso, pero entendiendo estos como “objetos epistémicos”: susceptibles de ser utilizados para la producción de conocimiento. La serie Reconfiguración pretendía “dar encuentro” a estos materiales, haciendo uso de estrategias como la acumulación o la yuxtaposición, cuestionando nuestra relación con ellos y encontrando nuevas formas e ideas por medio de la puesta en relación de unos con otros. El artista se propone como un catalizador que únicamente favorece distintas configuraciones de objetos y materiales. Esta aproximación reivindica conceptos como la poiesis -el hacer, el crear, el producir- y permite interrogar a los materiales y los objetos para recibir de ellos una respuesta inesperada.

Christian Lagata_

(Obras pertenecientes a los proyectos en curso ENTRANCE y EXIT que están siendo desarrollados en BilbaoArte, 2018)

“La imaginación, para Artaud, es la realidad; sueños, pensamientos e ideas delirantes no son menos reales que lo de “fuera” del mundo. Realidad parece ser un acuerdo, el mismo acuerdo que la audiencia acepta cuando va a un teatro para ver una obra, que por un tiempo pretende que lo que están viendo es real”. El teatro y su doble, Antonin Artaud, 1938.
Proyecto en el que propongo una reflexión sobre la artificialidad y mediatización de la vida cotidiana a partir de la construcción de una imagen del hogar en un contexto post-mediático como el que vivimos. Investigando sobre las formas contemporáneas de la vida doméstica, sobre cómo vivimos en un estado de incertidumbre, sobre la reflexión del estado de los objetos domésticos como significantes (personales) de nuestro ser que habitan en una época de reproducción mediática salvaje, sobre la obsolescencia.
Planteando una cantidad de interrogantes importantes en términos de identidad y de memoria en el individuo, una lectura en clave moral y ética, de conocerse a sí mismo, de descubrir cuál es el lugar que ocupa en el mundo. Una invitación a replantearnos hacia dónde vamos, qué estamos haciendo y la rapidez con que está pasando.

 

+ info http://espositivo.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×