Arte con Realidad Aumentada

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 13 y 14 de junio 2018. 15:30h
Simposio: Arte con Realidad Aumentada
Fundación Itaú
Auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985
https://www.fundacionitau.org.ar

 

 

Fundación Itaú presenta el Simposio: Arte con Realidad Aumentada

En el marco de la exposición del Premio Itaú Artes Visuales 2017-2018, la Fundación Itaú y la curadora del premio Adriana Lauria, han organizado este Simposio para introducir y difundir el empleo de esta tecnología en las Artes.

En el marco de la exposición del Premio Itaú Artes Visuales 2017/2018, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio, la Fundación Itaú presenta el Simposio sobre Arte con Realidad Aumentada, a cargo de Alejandro Schianchi. Este simposio se llevará adelante los días miércoles 13 y jueves 14 de junio de 15:30 a 19:30 h, en el Auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Descripción del Simposio

El arte con realidad aumentada constituye un nuevo campo de creación artística que se basa en sistemas electrónicos que permiten fusionar el mundo físico con el virtual. Esta tecnología modifica las características de los materiales convencionales y lo utiliza como eje de un nuevo tipo de obra artística cada vez más común en diversos circuitos de arte internacional.

Se presenta, entonces, un panorama sobre la producción artística con realidad aumentada que relaciona la creación virtual digital con la experiencia corpórea y física del espectador. A partir de ejemplos de artistas y obras que utilizan esta tecnología se analizarán conceptualmente sus propuestas así como formas prácticas de realización.

La intención del simposio es darle mayor visibilidad a la categoría especial de Realidad Aumentada del Premio ITAU para divulgar esta nueva forma de creación artística y estimulando a que más personas la adopten en sus proyectos.

Dinámica de la actividad

El simposio incluye dos jornadas de 4 hs dividida en dos módulos de 2 hs. (con un coffee break entre ambos).
En la primera jornada se expondrá un panorama histórico, teórico y conceptual sobre el arte con realidad aumentada. Introduciendo nuevos conceptos de materialidad, espacialidad, territorialidad, propiedad privada, relación entre lo virtual y lo real, formas de exhibición, de producción de obras, etc.
En la segunda jornada se hará énfasis en la parte práctica de creación de obras de arte con realidad aumentada. Tomando las obras ganadoras y con mención del Premio ITAU en la categoría Realidad Aumentada se analizará la propuesta y sobre todo realización técnica de cada una. Con la presencia de los artistas ganadores se presentarán cuestiones de producción a tener en cuenta para la creación de una obra de este tipo, requerimientos técnicos, explicación del funcionamiento del sistema, etc.

Días y lugar de la actividad

Miércoles 13/6 de 15:30 hs. a 19:30 hs.
Jueves 14/6 de 15:30 hs. a 19:30 hs.
En el Auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA

Alejandro Schianchi – Bio

Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Director de la Maestría y Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo (USAL). Profesor universitario y de posgrado. Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos entre las que se encuentra la revista Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Virtual Worlds (Francia), TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes y los libros “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética” y “Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles”. Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.
Diseña, desarrolla y programa obras artísticas con realidad aumentada desde el año 2011. Brindó conferencias y ponencias sobre la implementación de realidad aumentada como medio para la creación artística en: ‘MIT8’ 2013, Massachusetts Institute of Technology (MIT) Cambridge, EEUU; ‘Congreso Internacional de Artes’, 2016 UNNE, Chaco; ‘NeoMedia Lab. Noveno Encuentro Internacional’, Xirgu, 2016; ‘Cine y Realidad Virtual’, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2016; ‘Simposio Interuniversitario Argentina / Canadá’, Espacio Fundación Telefónica, 2013; ‘Circuito Arte.Mov’ 2012, San Pablo, Brasil. Publicó artículos sobre este tema en: Leonardo Electronic Almanac (Goldsmiths University of London, MIT Press, EEUU); Interartive (España); Estudios Curatoriales (UNTREF); Irrupciones (USAL) y el libro “Radiografía del Net Art Latino”.
Más información: www.schianchi.com.ar

+ info https://www.fundacionitau.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×