Ayudas a Residencias artísticas para la creación sonora

Iberoamérica. Hasta el 31 de Agosto de 2018.
Ayudas a Residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
IBERMÚSICAS
programa.ibermusicas@gmail.com
http://www.ibermusicas.org

Bases del concurso

 

 

 

Ayudas a Residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el C.M.M.A.S. 2018

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

1.1 Origen y Objetivos.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre sus objetivos figuran:

– Apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable.
– Fomentar la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa.
– Incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.
– Fomentar la creación musical y las residencias creativas.
– Impulsar la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música.
– Potenciar las ediciones musicales, la publicación de partituras y contribuir con la discografía de la región.
– Favorecer la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos.
– Intensificar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las músicas iberoamericanas con base en lo expresado en la Convención por la Diversidad Cultural de la UNESCO, incorporando la perspectiva de género y etnia en la convocatoria que el programa realizará y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

2 Estados Miembros y estructura.

IBERMÚSICAS está actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan dos reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoya, la cuantía y la evaluación del Programa, así como todas aquellas reuniones que se consideren extraordinarias. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

ELEGIBILIDAD

2.1. La presente convocatoria tiene por objeto apoyar una residencia para la creación musical realizadas por compositores/as de música académica, arte sonoro, música electroacústica o cualquier disciplina que contemple el sonido como elemento central del discurso creativo e incorpore las nuevas tecnologías, incentivando estas actividades con plena libertad artística.

2.2 Son elegibles:

Las propuestas de procesos de creación musical en residencia presentadas por creadores/as mayores de 18 años de edad que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquier país integrante del Programa IBERMÚSICAS. La residencia se realizará en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, Michoacán, México.

Aquellos compositores que se encuentren registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal ibermusicas.org

2.3 Sólo podrán presentarse proyectos para la creación de obras originales. No se admitirán propuesta de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes ni proyectos que no incluyan un trabajo original e innovador con nuevas tecnologías, ya sean digitales o análogas.

2.4 La residencia deberá estar programada para realizarse entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

2.5 Únicamente se podrá participar con una sola propuesta por convocatoria.

2.6 Los/as creadores/as que hayan sido beneficiados con un apoyo en esta línea, no podrán participar en las convocatorias del Programa en los dos años siguientes.

2.7 Para poder presentar sus candidaturas a esta convocatoria, los solicitantes deberán estar al día con todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitados para recibir ayudas en sus países de origen.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de los siguientes criterios de selección:

3.1 Contribución al desarrollo de los lenguajes musicales contemporáneos; propuesta original e innovadora sobre el uso de las nuevas tecnologías para la creación sonora.

3.2 Trayectoria profesional de compositor/a solicitante.

3.3 Ante igualdad de puntaje se privilegiará género y etnia por acción afirmativa, tal como lo establece la Carta Cultural Iberoamericana. http://segib.org/wp-content/uploads/Carta-cultural-iberoamericana.pdf

3.4 Proyectos que incluyan una actividad formativa o de beneficio comunitario en el país anfitrión.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

4.1. Los proyectos tendrán que ser presentados directamente por el/la creador/a solicitante.

4.2 Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

4.3 Las solicitudes podrán presentarse desde el 2 de abril hasta el 31 de agosto de 2018.

4.4 Las solicitudes deben cumplimentarse en los términos de esta convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas.

4.5 Las instrucciones de los formularios de solicitud se deben observar estrictamente.

4.6 Los representantes de cada país o la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS se reservan el derecho de solicitar a los/as candidatos/as cualquier información adicional para proponer al Consejo Intergubernamental, que tomará la decisión definitiva sobre la concesión de las ayudas. En particular, pueden solicitar a los candidatos preseleccionados que aporten más información relativa a garantías acerca de la capacidad de financiación global del proyecto presentado.

CONCESIÓN DE LA AYUDA

5.1 La ayuda que se concederá en concepto de apoyo económico al compositor/a será por un importe de 6.500 USD (seis mil quinientos dólares).

5.2 Adicionalmente, el CMMAS recibirá una ayuda en concepto de coordinación y promoción por un importe de 1.500 USD (mil quinientos dólares).

5.3 La ayuda financiera concedida no se podrá transferir a ningún otro proyecto que no sea el presentado a la aprobación del Consejo Intergubernamental.

5.4 Si la legislación del país lo permite y se dispone de una cuenta habilitada en moneda extranjera, se podrá recibir la ayuda concedida en dólares estadounidenses, caso contrario se recibirá el equivalente en moneda local según el tipo de cambio existente en la fecha de emisión de la transferencia.

5.5 IBERMÚSICAS no es responsable ni interviene en las posibles diferencias de importes monetarios concedidos/recibidos por los beneficiarios de las ayudas, que son atribuibles a los tipos de cambio de divisa, a las comisiones aplicadas por las entidades bancarias y los tributos fiscales propios de cada país en las transferencias internacionales.

5.6 La ayuda se concederá en dos plazos:

El 50% a partir de la aprobación del proyecto, una vez firmada la carta compromiso y cumplidos los trámites requeridos por la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS.

El 50% restante después de la recepción física de la obra por parte del CMMAS, de acuerdo con el punto 5.7 y de un informe completo de las actividades realizadas (con los elementos gráficos que acrediten la utilización del logotipo de IBERMÚSICAS, del Ministerio / Secretaria de Cultura del país del beneficiario y CMMAS). La Unidad Técnica emitirá un certificado de cumplimiento del proyecto que será requisito imprescindible para solicitar futuras ayudas

La ficha del Informe será entregada oportunamente por la Unidad Técnica.

5.7 Las composiciones deberán ser entregadas por duplicado, en papel y en formato digital.

CARTA COMPROMISO

6.1 Una vez aprobada la concesión de la ayuda por el Consejo Intergubernamental, el/la beneficiario/a deberá firmar una Carta Compromiso que será gestionada por la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS.

6.2 En caso de no cumplirse la Carta Compromiso, el/la beneficiario/a quedará inhabilitado/a para recibir cualquier otra ayuda del Programa, sin perjuicio de otras medidas aplicables en los países de origen; la ayuda concedida hasta ese momento deberá ser restituida al Fondo IBERMÚSICAS.

6.3 Mencionar y publicar en las comunicaciones, credenciales, publicidad, promoción y en cualquier otro material del proyecto objeto de esta ayuda, el logotipo del Ministerio de Cultura de su país, el de IBERMÚSICAS y los organismos participantes en esta convocatoria en lugar destacado y visible según el Manual de Marca que puede ser descargado desde: http://www.ibermusicas.org/es/logo_and_manual. Siempre deberá aparecer en cualquier soporte de edición, promoción o difusión posterior de la obra, la frase “Esta obra fue realizada gracias al apoyo del Programa IBERMÚSICAS”.

6.4 Enviar a la Unidad Técnica IBERMÚSICAS toda la información de prensa con 30 días de antelación a la realización de la actividad. Se deberán incluir fotografías, flyers, textos (Kit de Prensa). Es necesario que las imágenes estén en formato jpg de alta resolución y que en ellas figure el logo de Ibermúsicas y del organismo de cultura correspondiente al punto 6.3. El no uso del logo inhabilitará la solicitud de futuras ayudas. Las imágenes se utilizarán para ilustrar la web y los news letters de Ibermúsicas. En el caso de que la residencia artística incluya conferencias, talleres o conciertos se solicitará la siguiente información sobre los mismos: fecha, horario, lugar, ciudad, país.

6.5 En caso de posterior ejecución de la obra, los/as productores/as deberán entregar a la Unidad Técnica una grabación de dicha propuesta, siendo su objetivo únicamente destinado a la documentación y archivo de las propuestas ayudadas económicamente por el Programa IBERMÚSICAS.

RESCISIÓN Y CANCELACIÓN

7.1 La ayuda financiera podrá rescindirse y cualquier suma pagada deberá reembolsarse inmediatamente si el/la beneficiario/a:

No cumple con las obligaciones establecidas en esta convocatoria o en la carta compromiso.
Suministra información falsa en su formulario de solicitud o en cualquier otra correspondencia.
No está al día de las obligaciones fiscales y legales en su país de origen.
Se encontrare inhabilitado en su país de origen para postular a algún tipo de beneficio público en el ámbito cultural.

7.2 No se puede apelar en contra de la decisión adoptada por el Consejo Intergubernamental sobre la ayuda financiera concedida a la solicitud presentada.

INTERPRETACIÓN Y ENMIENDAS

Es competencia del Consejo Intergubernamental la modificación e interpretación de las presentes bases.

LISTA DE DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PRESENTAR LA SOLICITUD

Las solicitudes deberán realizarse en línea en la página WEB del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante del país para obtener asistencia personalizada.

Los documentos solicitados son:

– Copia del certificado de registro fiscal o número de identificación fiscal
– País de residencia
– Nombre completo; número de pasaporte/número de identificación; fecha de nacimiento; datos de género/transgénero y etnia para indicadores del Programa
– Sinopsis o resumen del proyecto
– Currículo artístico (con acreditación de obras estrenadas)
– Link de audio a soundcloud o similiar
– Link audiovisual a youtube o similar (opcional)
– Cronograma de trabajo
– Fundamentación de las razones por las cuales solicita la residencia

 

+ info http://www.ibermusicas.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×