Concurso para la Dirección del Centro-Museo Artium

Vitoria-Gasteiz, España. Hasta el 31 de agosto de 2018.
Concurso para la provisión del puesto de dirección
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava
Calle Francia 24
http://www.artium.org

Bases

 

Concurso para la dirección del Centro-Museo Artium

Fundación Artium de Álava

Convocatoria de concurso para la provisión del puesto de dirección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava.

La Fundación Artium de Álava anuncia la convocatoria de un concurso para la provisión del puesto de dirección de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Las bases de la convocatoria se encuentran a disposición de los y las interesadas en este enlace.

La hora y fecha límite para la presentación de ofertas serán las 14:00 horas del 31 de agosto de 2018, según se señala en las bases de la convocatoria.

No serán admitidas las propuestas entregadas después de finalizar el plazo de admisión.

 

Artium de Álava se constituyó como una Fundación de naturaleza cultural con el objeto, entre otros, de gestionar y dirigir el Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava, promover y favorecer la comunicación social de las artes dadas en llamar contemporáneas, impulsar el conocimiento, la difusión y comunicación de las obras e identidad cultural del patrimonio existente en Artium, así como cualesquiera otras actividades complementarias que tengan como finalidad la promoción o realización de manifestaciones culturales. Asimismo, tiene interés en estimular el debate cultural y promover la participación de personas, empresas, y entidades en las actividades que constituyen el objeto social y la finalidad específica a desarrollar por el CentroMuseo.

Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la selección de la persona que desempeñe el puesto de dirección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava.

3. Funciones del puesto de dirección.

a) Ejercer la dirección artística del Centro-Museo.

b) Ejercer la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos, equipos y servicios a su cargo.

c) Ostentar la representación ordinaria del Centro-Museo. d) Proponer al Pleno del Patronato o al Comité Ejecutivo los planes generales de actuación del Centro-Museo y el proyecto de gestión artística.

e) Elaborar, de acuerdo al Plan Estratégico en vigor, el programa anual de exposiciones y actividades del Centro-Museo, proponerlo al Comité Ejecutivo y al Pleno del Patronato y realizar la memoria anual de actividades del CentroMuseo.

f) Elaborar el anteproyecto de presupuestos y de las cuentas anuales para su presentación al Comité Ejecutivo y al Pleno del Patronato.

g) Adoptar las medidas necesarias para que la protección del patrimonio artístico del Centro-Museo quede garantizada.

h) Proponer adquisiciones y préstamos de obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas.

Arabako Artium Fundazioa | Fundación Artium de Álava

i) Impulsar los acuerdos de cooperación y colaboración con otros Museos e instituciones afines.

j) Impulsar la organización de actividades educativas y culturales. k) Ejecutar los acuerdos, políticas y planes aprobados por el Pleno del Patronato y por el Comité Ejecutivo.

l) Proponer al Comité Ejecutivo y al Pleno del Patronato la admisión de patrocinadores y la aprobación de convenios de patrocinio y de colaboración. m) Ejercer cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Pleno del Patronato o por el Comité Ejecutivo.

Requisitos de las personas candidatas.

Las personas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado Español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

También podrán participar cónyuges de las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén en situación de separación de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

Asimismo, podrán tomar parte las personas extranjeras no incluidas en los párrafos anteriores. En este caso su contratación quedará condicionada a la obtención de la autorización administrativa para realizar la actividad objeto del contrato.

b) Estar en posesión de una titulación universitaria de grado o licenciatura. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

c) Acreditar suficientemente la posesión de conocimientos como especialista en arte contemporáneo, que garanticen el cumplimiento por parte de Artium de su función de apoyo a la creación artística contemporánea, para poder convertir la institución en un centro de investigación de referencia internacional, capaz de desarrollar una política de publicaciones, exposiciones y actividades de excelencia, dentro del ámbito de su especialidad y sus colecciones, y en estrecha colaboración con otras instituciones científicas y museísticas. 5 Arabako Artium Fundazioa | Fundación Artium de Álava

d) Acreditar amplia experiencia en la gestión de organismos culturales, conservación patrimonial, investigación e interpretación del arte y conocimiento de protocolos museísticos.

e) Acreditar amplia experiencia en la selección de obras, para su posible adquisición, para su programación y en la organización, comisaría, coordinación y/o diseño de montajes de exposiciones referenciales.

f) Acreditar conocimiento de la realidad artística vasca, estatal e internacional, así como del arte que se genera en estos ámbitos.

 

Perfil del puesto.

Las personas candidatas, a través del Curriculum Vitae, del Plan Museológico propuesto, así como durante la o las entrevistas que pudieran realizarse, deberán demostrar las siguientes competencias necesarias para poder responder al perfil del puesto:

a) Conocimiento y capacidad de negociación, liderazgo y comunicación necesarios para articular y poner en práctica el Plan Museológico propuesto, y para completarlo organizando los programas y líneas de actuación según objetivos prioritarios e identificando el papel de los diversos departamentos en la consecución coordinada de los mismos.

b) Creatividad, visión global, dinamismo e iniciativa.

c) Capacidad de representar al Centro-Museo en distintos ámbitos y de construir, liderar o desarrollar redes de relaciones tanto nacionales como internacionales.

d) Conocimiento profundo del Sistema del Arte (crítica, mercado, centros, artistas, asociaciones, etc.).

e) Conocimiento de la realidad artística y cultural en la que se inserta el CentroMuseo.

f) Conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la institución, así como la capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio.

g) Conocimientos de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi e inglés que garanticen una suficiente destreza en la comunicación. 6 Arabako Artium Fundazioa | Fundación Artium de Álava

 

Presentación de candidaturas.

Las personas candidatas deben presentar su Curriculum Vitae, así como aquellos documentos acreditativos de los requisitos exigidos, con referencias contrastables de trayectoria profesional, conocimientos, trabajos realizados y proyectos en que ha participado.

Presentarán también un informe-memoria que refleje las líneas generales del Proyecto Museológico que propone para la planificación y programación de las actividades de Artium en los próximos años.

Esta documentación deberá dirigirse nominalmente a la Presidenta del Comité Ejecutivo del Patronato de la Fundación Artium de Álava, en sobre cerrado en el que se indique “Proceso de selección del puesto de dirección de Artium” y se remitirá por correo certificado a la siguiente dirección: Palacio de la Diputación Foral de Álava, Plaza de la Provincia s/n, 01001, Vitoria-Gasteiz.

El anuncio de la convocatoria de concurso para la provisión del puesto de dirección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava será publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).

El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el día 31 de agosto de 2018 a las 14:00 horas.

 

+ info http://www.artium.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×