Convocatoria de residencia artística y desarrollo de un proyecto

Valencia, España. Hasta el 8 de julio de 2018
Convocatoria de residencia artística y desarrollo de un proyecto
Idensitat
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
consorcidemuseus@gva.es
http://www.consorcimuseus.gva.es

Bases y condiciones
Formulario de inscripción

 

 

Estéticas Transversales / Ecosistemas del Ocio

VALENCIA – CASTELLÓN – ALICANTE

Convocatoria de residencia artística y desarrollo de un proyecto

Convocatoria abierta desde el 21 de mayo hasta el 8 de julio de 2018.
La resolución de la convocatoria se hará pública a mediados de julio de 2018.

Qué ofrece:

IDENSITAT y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrecen tres residencias a artistas o colectivos para desarrollar un proyecto en el contexto social de las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante, en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània, el Museu de Belles Arts de Castelló y el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Duración:

Las residencias tienen una temporalidad de dos meses a desarrollar entre septiembre de 2018 y marzo de 2019 y tienen por objetivo realizar un proyecto contextualizado, vinculado al proceso activado por IDENSITAT y sobre la temática Ecosistemas del Ocio.

A quien se dirige:

La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos, interesados en desarrollar un proyecto en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y sobre la temática planteada. Es necesario tener dominio del castellano y/o valenciano. Se seleccionará un proyecto para cada una de las ciudades.

 

Fechas para realizar las residencias:

Castellón: del 17 de septiembre al 18 de noviembre de 2018.
Alicante: del 1 de octubre al 2 de diciembre de 2018.
Valencia: del 15 de enero al 17 de marzo de 2019.

 

Estéticas Transversales es una plataforma de experimentación entre arte, educación y espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones educativas como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Una plataforma que se lleva a cabo en ciudades medianas, como generadoras de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones, que inciden en elementos singulares a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él.

Estéticas Transversales – Ecosistemas del Ocio es el eje común para los diferentes ámbitos territoriales implicados en esta edición (València, Castellón, Alicante, en la Comunidad Valenciana – Huarte, Villava, Burlada, en Navarra – Badalona, Área Metropolitana de Barcelona en Cataluña). En este caso específico se proponen las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante, a partir de un marco de investigación y proyección desde el cual tratar temas cotidianos relacionados con la cultura del ocio.

El proyecto plantea trabajar alrededor del Ocio como elemento articulador y generador de temáticas específicas en los territorios propuestos. El proyecto se basa en el concepto de ocio entendido como generador de actividades, paisajes, estéticas y espacios de relación. El Ocio y su papel social es parte de un sistema geográfico, económico y de vida muy integrado en los territorios donde se plantea trabajar, configurando espacios donde se multiplican los usos derivados del tiempo libre. Los escenarios vinculados al ocio generan modelos de paisaje, de relación social y de vinculación o rechazo con el entorno de los que surgen estéticas propias, que modifican los usos y las dinámicas que se configuran en torno a él. Las nuevas visiones que se planteen en torno a este ecosistema se impulsarán desde las prácticas artísticas en relación con organizaciones de carácter social y espacios de acción educativa.

Valencia, Castellón y Alicante, Comunidad Valenciana

El ocio aparece con fuerza a partir de la transformación de los sistemas de producción y los procesos de trabajo, y genera formas enérgicas de consumo en el que invertir el tiempo libre, moldear los espacios públicos, y modificar tanto los usos como las relaciones sociales que se establecen a partir de él. Las ciudades intermedias cercanas a las zonas costeras disfrutan de una calidad geo-climática inherente, que las convierte en destino masivo donde aparecen actividades, arquitecturas y zonas de ocio que dan respuesta al deseo y necesidad de consumir el tiempo libre. Esto, junto a las tradiciones, la cultura popular, la gente, la gastronomía, pero también a las políticas concretas, al urbanismo o a los modelos de ciudad, constituyen una amalgama de elementos que contribuyen a los procesos de transición de las ciudades, tomando aquí el ocio como agente activador y caso de estudio.

En relación a las personas, el ocio forma parte de múltiples realidades, de cotidianidades, de calidades de vida, pero también de precariedades y resistencias derivadas de un modelo de industria que no genera sostenibilidad pero que está sostenido en muchos casos por grandes eventos o actividades de uso temporal y estival.

El Ocio en estos contextos forma parte además de múltiples ficciones, entendidas como visiones idealizadas de los modelos de ciudad, y vinculadas a los deseos, a las utopías, a las revoluciones o los simbolismos. Esta relación estrábica entre realidad y ficción a través del Ocio se construye, también, a partir de una reacción/relación con el ámbito laboral, ya que las actividades vinculadas al ocio y el consumo que se lleva a cabo de ellas pueden entenderse perfectamente como prácticas productivas. De hecho, a menudo es desde el ocio que tiene lugar la producción más significativa a nivel social y personal, estableciéndose en muchas ocasiones una vinculación directa entre la producción laboral y el consumo del tiempo libre. Por otra parte, el Ocio también interfiere en la cotidianidad propia de habitar un lugar, relacionándose la vida diaria con las consecuencias, tanto positivas o negativas, que se derivan a partir de él.

Los escenarios vinculados al Ocio en Valencia, Castellón y Alicante han generado su propia estética y universo paisajístico, configurando una determinada visión geográfica y formando parte en consecuencia de los referentes estéticos de varias generaciones. Parques temáticos, sobreexposición y tematización de espacios urbanos en espacios deportivos o de grandes eventos, modelos de turismo basados en la temporada estival… una especie de escenarios donde las realidades ficcionadas se relacionan de múltiples maneras con los escenarios de las realidades sociales.

El proyecto a desarrollar tiene como foco de interés el ecosistema cultural de estas tres ciudades en relación con el ocio. Se propone desplegar proyectos y procesos en relación a la ciudad y la vida cotidiana, susceptibles de tratarse desde el Ocio como tema específico aplicado a temáticas, estéticas, paisajes, zonas y espacios de investigación o pensamiento propios de cada contexto. Un modelo de ocio y de ciudad sobre el que reflexionar a través de las prácticas artísticas en relación con organizaciones de carácter social y espacios de investigación universitaria.

En este sentido, el escenario concreto de trabajo en cada ciudad (Valencia, Castellón, Alicante) lo define cada proyecto, que deberá desarrollarse teniendo en cuenta los agentes involucrados en el Nodo Local, las Acciones Educativas y la temática del Ocio.

METODOLOGÍA

El proyecto se lleva a cabo de forma triangular a partir de tres ejes formados por el Nodo Local, las Acciones Educativas y las Residencias Artísticas temporales. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela.

El proyecto trabaja en un contexto temático activado desde Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, llamado Nodo local. Este grupo puede ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. El artista o colectivo seleccionado debe plantear un proyecto en torno al ámbito temático propuesto y teniendo en cuenta al Nodo Local, sumando sus propios agentes a la red, que se pueden vincular más o menos dependiendo de la función que ocupen dentro de este sistema.

Las Acciones Educativas tienen una dinámica propia y desarrollan la temática dentro de sus itinerarios formativos. Tanto los Nodos Locales como las Acciones Educativas se activan previamente por Idensitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, invitando a colectivos locales y personas del contexto vinculadas a las prácticas artísticas, actividades sociales y espacios educativos relacionados con la ciudad, el tiempo libre y cultura del ocio. El proyecto artístico seleccionado para las residencias artísticas temporales desarrollará su trabajo a partir de este contexto y de esta temática.

LA CONVOCATORIA

Convocatoria para seleccionar tres proyectos para realizarse a partir de las respectivas residencias en Valencia, Castellón y Alicante.
La residencia y proyecto a desarrollar tiene como foco de interés el ecosistema cultural de estas tres ciudades en relación con el ocio. Se propone desplegar proyectos y procesos en vinculados a la ciudad y la vida cotidiana, susceptibles de tratarse desde el Ocio como tema específico aplicado a temáticas, estéticas, paisajes, zonas y espacios de investigación o pensamiento propios de cada contexto. Un modelo de ocio y de ciudad sobre el que reflexionar a través de las prácticas artísticas en relación con organizaciones de carácter social y espacios de investigación universitaria.
Las ciudades propuestas (Valencia, Castellón y Alicante), o alguno de sus barrios, han de ser el marco de investigación y proyección desde el cual tratar temas cotidianos relacionados con la cultura del ocio.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Las propuestas deberán remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, rellenando cada uno de los campos y adjuntando en un único documento en formato PDF (máximo 8 Mb) que incluya:
– Propuesta/preproyecto: documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (3-4 páginas), indicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta los elementos señalados, y el lugar escogido para desarrollarlo (la organización se reserva el derecho a sugerir modificaciones en relación con los lugares propuestos).
– Un máximo de 10 imágenes de trabajos previos y/o relacionados con la propuesta para facilitar la comprensión del proyecto.
– Currículum de los miembros del proyecto especificando un representante, o currículum individual en el caso de personas físicas.
– Una carta que especifique el interés en participar en al convocatoria.
– Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

La selección de los proyecto se realizará entre IDENSITAT y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Estéticas Transversales se plantea como un “hervidero” de proyectos vinculados a ciudades medianas, y a la vez a equipamientos culturales relacionadas con ellas. Durante 2017 se ha llevado a cabo Estéticas Transversales – Ecosistemas Periféricos, el eje temático que IDENSITAT y el Centro de Arte Contemporáneo Huarte propusieron para desplegar un conjunto de acciones que trabajasen el arte en relación con el medioambiente. El proyecto seleccionado fue “Cuando tu materia deviene desborde” del artista Francisco Navarrete Sitja.

También en 2017 se realizaron otros tres proyectos en las ciudades de Manresa, Mataró y Vilanova i la Geltrú en Barcelona, bajo el tema común de la relación de la ciudad con la transformación de los espacios de trabajo, en colaboración con Museu Comarcal de Manresa, MAC Mataró Art Contemporani y Centre d’Art Contemporani La Sala (Vilanova i la Geltrú).

 

+ info http://www.consorcimuseus.gva.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×