Crónicas de estar y desaparecer

Santiago, Chile. Del 22 de junio al 27 de julio de 2018.
Crónicas de estar y desaparecer
Galería Gabriela Mistral (GGM)
Alameda 1381,
http://galeriagm.cultura.gob.cl
facebook

 

 

 

Crónicas de estar y desaparecer:

Una exposición colectiva curada por Maricruz Alarcón, Paz Ortúzar y Margarita Sánchez Urdaneta

 

El 22 de junio 2018 la Galería Gabriela Mistral (GGM) continuó con su programación para este año con la inauguración de la segunda muestra correspondiente a la exhibición de uno de los ganadores del Concurso de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral Convocatoria 2018.

Esta es la 14a convocatoria para el concurso que busca a partir del llamado a artistas y curadores, seleccionar las propuestas que serán exhibidas a lo largo del año, y que para esta ocasión contó con un jurado formado por el reconocido artista chileno Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, para quienes fue un arduo trabajo de selección, ya que la rica diversidad de los proyectos postulantes superaron ampliamente las expectativas, tanto en su calidad, las trayectorias y las temáticas destacando además la gran participación de las mujeres.

Se analizan las categorías de emergentes, carrera intermedia y consagrados. La diversidad, calidad y nivel de coherencia de los proyectos son los ejes para la discusión así como su pertinencia a las prácticas contemporáneas de las artes de la visualidad, considerando originalidad temática y/o poética y su adecuación al contexto de la Galería. Las ideas de paridad de género emergieron a propósito de la adecuación al contexto de la Galería, en las reflexiones y discusiones. Se recibió una gran cantidad de proyectos de artistas mujeres alcanzando un 55 % convirtiéndose en un antecedente importante de análisis y criterios editoriales para futuras convocatorias.” Texto extraído del acta de la sesión con fecha 5 de enero de 2018.

Crónicas de estar y de desaparecer curada por Maricruz Alarcón, Margarita Sánchez y Paz Ortúzar, plantea un proyecto de investigación, producción y exhibición de obras alrededor de la idea de movilidad.

El proyecto consiste en la composición de una partitura para trece artistas -con trabajos de Maricruz Alarcón, Rodrigo Araya, Fabiola Burgos, Manuela Flores, Sebastián Gil, Devin Kenny, Cristóabl Lehyt, Felipe Muhr, Renato Órdenes, Paz Ortúzar, Sreshta Rit Premnath, Margarita Sánchez Urdaneta y Cecilia Vicuña– y su interpretación en el espacio de la Galería Gabriela Mistral. El diseño de esta partitura se realizará de forma previa a la exposición y en ella se establecerán los parámetros temporales y espaciales de la muestra. Esta partitura tomará la forma de una composición visual, impresa como una pequeña publicación, y entregada a los colaboradores para que éstos respondan con una intervención específica.

Antes que una curaduría de obras específicas, Crónicas de estar y de desaparecer es una instancia de experimentación basada en el ya existente intercambio intelectual, artístico y afectivo entre sus participantes. Las prácticas que este proyecto reúne comparten estrategias relacionadas con el movimiento, la temporalidad y el lenguaje desde distintas disciplinas como lo son el video, fotografía, instalación, performance, dibujo, sonido, e intervenciones en el espacio público entre otras.

Así, la investigación busca plantear una reflexión sobre la producción de movilidades, así como las representaciones del espacio que emergen desde las múltiples formas de conceptualización de éste y los lugares que se habitan dentro de los espacios de representación. Formular, también, preguntas acerca de cómo se producen las movilidades: ¿Quiénes son los que se mueven? ¿Cómo se mueven los que se mueven? ¿Qué otros movimientos se producen o reprimen durante este proceso?

Crónicas de estar y desparecer Curaduría por Maricruz Alarcón, Margarita Sánchez Urdaneta y Paz Ortúzar

Artistas

Maricruz Alarcón
Rodrigo Araya
Fabiola Burgos
Manuela Flores
Sebastián Gil Devin
Kenny Cristóabl
Lehyt Felipe Muhr
Renato Órdenes
Paz Ortúzar
Sreshta Rit Premnath
Margarita Sánchez Urdaneta
Cecilia Vicuña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa

ACTO I
Inauguración Performance de Fabiola Burgos, Rodrigo Araya & Maricruz Alarcón Galería Gabriela Mistral 22 junio / 8 pm

ACTO II
Intervención de Fabiola Burgos y Rodrigo Araya Estacionamiento frente a la Vega Central, Salas 230, Recoleta Martes 03 julio / 7 pm

ACTO III
Objetos, actos y supersticiones, lectura por Rodrigo Araya Conversatorio con Paz Ortúzar, Margarita Sánchez Urdaneta, Pedro Donoso, Felipe Muhr, Manuela Flores, Renato Órdenes y Rodrigo Araya
Galería Gabriela Mistral Miercoles 04 julio / 8 pm

ACTO IV
Memorias para anhelar el olvido, proyección de videos Programado por Margarita Sánchez Urdaneta Videos de Stefani Saintonge, Beatriz Santiago Muñoz, Rit Premnath, Juanli Carrión, Gonzalo Reyes Rodriguez, Will Lee y Matt Ossias.
Worm Linares 9, Cerro La Merced, Valparaíso Inauguración viernes 13 de julio / 7.30 pm Abierto entre el 10 y el 15 de julio.

ACTO V
Cierre Performance Cecilia Vicuña y Martín Gubbins Galería Gabriela Mistral Viernes 20 julio / 8 pm

 

+ info http://galeriagm.cultura.gob.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×