Exposición Gus Van Sant

Madrid, España. Del 22 de junio al 16 de septiembre de 2018
Exposición “Gus Van Sant”
La Casa Encendida, Salas D y E
Fundación Montemadrid
Ronda Valencia, 2 / 28012 Madrid
T 902 43 03 22
lacasaencendida@montemadrid.es
https://www.lacasaencendida.es

 

 

Exposición Gus Van Sant / #GusVanSant

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant, la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente.

La muestra está formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que muestran el particular universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.

Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados, el invitado propone una carta blanca que incluye la proyección de Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci. La programación de los conciertos de los domingos, comisariada por Andrés Noarbe, también estará inspirada en sus películas. Se caracterizará por la diversidad y la fusión de estilos con conciertos como el de Mary Ocher (Berlín); Ann Deveria (Granada) o Les Trucs (Frankfurt, Alemania).

Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrollará un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant (consultar programa de Cine Doré).

El 23 de junio podrá verse la última película de Gus Van Sant Don’t Worry He Wont Get Far On Food en la premier que tendrá lugar en La Terraza de La Casa Encendida y el 7 de julio se estrenará en salas.

El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (post pop, post Nuevo Hollywood, posmilitante). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o de collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos. Este cineasta de múltiples caras es el director de una rica filmografía de obras heterogéneas y de una extrema diversidad como si, película tras película, Van Sant reinventara todo su cine. Así ha filmado los tiempos de la masacre de Elephant, contado la vida del militante gay Harvey Milk, mostrado la juventud con seriedad en Paranoid Park o a los padres de la beat generation como unos enfants terribles.

La muestra no solo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales en las que evoca a su ciudad de adopción Portland y en las que ya muestra algunas de las principales influencias que moldearon su estética entre otros, la generación beat y el escritor estadounidense William S. Burroughs, sino también mediante una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara). Incluso después de haber abandonado su Polaroid a finales de la década de 1990, el realizador siguió haciendo fotografías, especialmente para revistas de moda y diferentes bandas de rock. Ya que la música, bien compuesta por él mismo o por bandas como Red Hot Chili Peppers o el músico David Bowie, es parte importante de su universo.

Sus escritos poéticos han sido también la fuente de inspiración de dos cortometrajes realizados por Van Sant, como The Discipline of DE en 1977. Algunos años más tarde, el cineasta repetirá este ejercicio con Ballad of the Skeletons, filme-collage dentro de la tradición del videoarte.

La filmografía de Van Sant presenta algunos filmes experimentales (cuyo culmen es Mala Noche) autoproducido en sus comienzos y, más tarde, la Tetralogía de la muerte (Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park), serie de experiencias formales radicales.

La exposición Gus Van Sant está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse.

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×