Itineracción. Convocatoria para Intervención artística Artium

Vitoria-Gasteiz, Araba. España. Hasta el 23 de julio de 2018. 14h
Itineracción. Intervención artística en el Territorio de Araba
Artium
http://www.artium.org

Bases

 

 

Itineracción. Intervención artística en el Territorio de Araba

Concurso para la selección de un proyecto curatorial de intervención artística en tres localizaciones

Promovido por Artium y la Diputación Foral de Araba, en el marco del Plan Estratégico de la Cultura. Plazo de presentación de propuestas: 23 de julio de 2018, hasta las 14:00 horas

Artium y la Diputación Foral promoverán proyectos de intervención artística en tres espacios recuperados en Araba

El Museo seleccionará mediante concurso un solo proyecto curatorial que integre a un mínimo de tres artistas

La convocatoria tendrá en cuenta tanto la presencia en el proyecto de creadores y creadoras vinculadas a Araba como la cuestión de género

El antiguo balneario de Zuhatzu de Kuartango, el túnel del Vasco-Navarro en Atauri, el centro de interpretación de Garaio y el parque lineal del Nervión son las ubicaciones preseleccionadas

 

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Araba convocan un concurso público para la selección de un proyecto curatorial de intervención artística en tres espacios situados en este Territorio Histórico. Los objetivos de esta iniciativa, denominada Itineracción y enmarcada en el Plan Estratégico de la Cultura de Araba, son, entre otros, desarrollar la práctica artística en ámbitos no habituales, apoyar a la creación local y acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, en especial al ámbito rural. Las bases de la convocatoria se encuentran publicadas en la página web de Artium y el plazo de presentación de propuestas concluye el 23 de julio de 2018 a las 14:00 horas.

Itineracción es un programa de intervención y experimentación artística en diferentes puntos de Araba cuyo objetivo principal es promover espacios de interacción entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención al diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social. En esta ocasión, Artium y la Diputación Foral de Araba proponen la selección de un proyecto curatorial que reúna en su seno el desarrollo de sendas intervenciones artísticas en tres espacios del Territorio de Araba que han sido objeto de distintas operaciones de recuperación. La convocatoria está dotada con 29.000 euros.

Las y los participantes deberán seleccionar estas tres ubicaciones de entre cuatro previamente señaladas. Se trata del antiguo balneario de Zuhatzu de Kuartango, que alcanzó notoriedad en la primera mitad del siglo pasado y que tras años de abandono ha sido recuperado en este pequeño valle alavés; el túnel de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri, que discurre bajo el núcleo urbano de esta localidad de la Montaña; el Parque de Garaio, a orillas del embalse de Ulibarri-Ganboa, y en concreto su Centro de Interpretación y la iglesia de San Esteban, recientemente restaurada; y finalmente el mirador del Parque Lineal del Nervión que conecta las localidades de Laudio, Aiara y Amurrio, un punto de encuentro con la naturaleza en el cinturón industrial del Valle de Aiara.

Tal y como explican las bases de la convocatoria, podrá optar a la misma cualquier persona física o jurídica, cualquiera que se a su nacionalidad y lugar de residencia. Los proyectos se podrán presentar de manera individual o como colectivo comisarial. En general, se valorarán positivamente los proyectos que cuenten con una presencia significativa de autores o autoras nacidas o residentes en Araba o cuya trayectoria profesional esté vinculada a este territorio.

En todo caso, los proyectos presentados deberán, entre otros requisitos, estar vinculados a la creación contemporánea, contar con la participación mínima de tres artistas, proponer acciones de encuentro y mediación con el contexto sociocultural de las ubicaciones elegidas, y respetar la integridad medioambiental, arquitectónico y patrimonial de los espacios a intervenir y sus inmediaciones. Las propuestas deberán también atender a los principios y políticas de igualdad y visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes.

 

+ info http://www.artium.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×