Premio Escultura Olmos – CIMCC

Ciudad de Córdoba. Argentina. Hasta el 29 de julio 2018
Premio Escultura Olmos – CIMCC
Patio Olmos
Museo Caraffa
Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes
escultura.olmos.cimcc@gmail.com
drive.google.com

Bases

 

 

Premio Escultura Olmos – CIMCC

Patio Olmos, el Museo Caraffa y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba se unen para presentar el PREMIO ESCULTURA OLMOS – CIMCC que busca incentivar la producción escultórica convocando artistas residentes en la provincia de Córdoba, República Argentina.

Este año, a la iniciativa de Patio Olmos y Museo Caraffa, se suma la potencia de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. Juntos se proponen instituir un espacio para fortalecer la producción de artistas de corta y mediana edad en la provincia.

En esta nueva edición se premiará la producción de una obra que pasará a formar parte de la colección del Museo Caraffa y que será exhibida de manera permanente en el Patio de Esculturas del museo.

Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (C.I.M.C.C.) y el Museo Emilio Caraffa perteneciente a la Agencia Córdoba Cultura, convocan a participar a artistas visuales residentes en la Provincia de Córdoba de hasta 45 años de edad, al PREMIO ESCULTURA OLMOS – CIMCC

La participación es gratuita y la fecha límite de inscripción y entrega de carpetas es el 29 de julio 2018.

El tema es libre y se premiará la producción de una obra que involucre predominantemente el uso de materiales metálicos (ver punto 4 para detalles). La obra premiada será emplazada en el Patio de Esculturas del Museo Caraffa y pasará a formar parte de su colección. Se seleccionarán otros tres proyectos que serán exhibidos junto al proyecto ganador en la sala 4 del museo, el 13 de diciembre de 2018.

La inscripción se realizará por medio de la presentación de carpetas que deberán remitirse al museo y una copia de esta carpeta en formato digital que deberá mandarse por mail a la dirección escultura.olmos.cimcc@gmail.com.

La sola participación implica la aceptación voluntaria y sin excepción de todas y cada una de las disposiciones de estas bases y condiciones. Lo no considerado en estas bases y condiciones queda sujeto exclusivamente al criterio del jurado y/o las instituciones intervinientes. 2. PARTICIPANTES Podrán participar del premio, artistas visuales mayores de 18 y hasta 45 años de edad, o grupos de artistas cuyos integrantes estén dentro de esa franja etaria, todos ellos cordobeses o con dos (2) años mínimos de residencia en la provincia. Cada participante podrá presentar un único proyecto. Vale aclarar que no se premiarán artistas, sino proyectos. No podrán participar del premio las siguientes personas: a) Directivos y empleados de los organizadores. b) Familiares directos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive de los organizadores, ni de los miembros del jurado. c) Funcionarios y empleados de la Agencia Córdoba Cultura. 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El plazo para la presentación de los proyectos será a partir del 18 de mayo, hasta el 29 de julio de 2018 inclusive. Las carpetas se recibirán en la Recepción del Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411. 5000. Córdoba) y se deberá enviar la carpeta en formato digital al mail escultura.olmos.cimcc@gmail.com. Ambas presentaciones son obligatorias y necesarias para participar del Premio.

 

Los proyectos presentados deberán ajustarse a la totalidad de las siguientes características:
a) Deberán utilizar (en su totalidad o parcialmente) cualquier tipo de materiales metálicos como hierro, acero, acero inoxidable, aluminio, cobre, níquel, chapa, chatarra, etc.
b) Deben ser originales e inéditos. Los proyectos no deben haber sido presentados en otros certámenes ni haber sido expuestos anteriormente al público.
c) Deben estar diseñados para su emplazamiento en un espacio al aire libre. Sus materiales, estabilidad, firmeza y su proceso de construcción deben ser perdurables en el tiempo. La obra deberá garantizar su su resistencia a la intemperie. A su vez, se considerará relevante la facilidad de su limpieza y mantenimiento integral, al igual que su traslado.
d) Deben asegurar la viabilidad de construcción de la obra. Además de la durabilidad de la misma, se tendrá en cuenta la posibilidad cierta de su fabricación en los tiempos establecidos. e) Deben ajustarse al espacio propuesto (ver apartado “Fotografías y Planos de emplazamiento”), contemplando una escala adecuada al entorno. Con una altura no superior a los 8 metros.

 

PREMIO

Se establece el siguiente premio a adjudicar entre los 4 proyectos finalistas: Premio Escultura Olmos – CIMCC (Adquisición): $ 150.000 (pesos ciento cincuenta mil). El proyecto que sea beneficiado con el Premio deberá poder construirse con todo o parte del monto del premio asignado, sin tener derecho el o los autores a reclamar cualquier otro tipo de compensación. Para la realización de su obra, los autores podrán sumar recursos materiales o económicos provenientes de terceros siempre y cuando éstas cuenten con la debida y fehaciente autorización por parte de los organizadores. La obra pasará a pertenecer a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa como parte de su patrimonio cultural sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de el o los autores excepto el correspondiente al Premio Escultura Olmos – CIMCC. La aceptación del Premio implica la cesión irrevocable a favor de los organizadores de los derechos de reproducción de la obra premiada y de toda la documentación, planos, materiales y demás elementos vinculados con la obra premiada que hayan sido presentados y/o entregados por el autor o grupo ganador con motivo del concurso. El autor o los autores de la obra premiada, por la sola participación en el certamen, aceptan que la obra ganadora sea donada al Museo Caraffa, obligándose a suscribir toda la documentación administrativa inherente. Los 3 proyectos finalistas no premiados, tendrán como compensación su exhibición pública en el museo y la inclusión en el catálogo Premio Escultura Olmos – CIMCC 2018, no teniendo derecho a reclamar compensación adicional alguna. El Premio Escultura Olmos – CIMCC no podrá transferirse a terceras personas.

 

JURADO

Se conformará un Jurado para la selección de 4 proyectos finalistas. El Jurado seleccionará entre ellos, un (1) proyecto que resultará adjudicatario del Premio Escultura Olmos – CIMCC para construirse.

El Jurado estará integrado por Marta Fuentes (Coordinadora de Colección del Museo Caraffa), Luciana Lamothe (artista) y Fernando Farina (curador). Habrá un Veedor por cada Organizador. El dictamen del Jurado será de carácter definitivo e inapelable. Los Participantes del Premio Escultura Olmos – CIMCC no podrán objetar, apelar o recusar a los integrantes del Jurado sus decisiones. El Premio Escultura Olmos – CIMCC no podrá quedar desierto, vacante o no entregado. Luego de su realización, la obra ganadora se emplazará en el Patio de Esculturas del Museo Caraffa. El proyecto ganador y los 3 proyectos finalistas, se exhibirán en la sala 4 del Museo Caraffa a inaugurarse el 13 de diciembre de 2018. El diseño y museografía de la sala estará a cargo de los organizadores.

CALENDARIO

Lanzamiento: 18 de mayo de 2018.
Recepción de proyectos: del 18 de mayo al 29 de julio de 2018.
Comunicación de resultados: 3 de agosto de 2018.
Construcción de la obra ganadora: del 6 de agosto al 30 de noviembre de 2018.
Entrega e instalación de la obra en su lugar de emplazamiento definitivo: entre el 3 y el 11 de diciembre de 2018.
Inauguración de la obra y exposición de los proyectos finalistas: 13 de diciembre de 2018, 20:00 hs.

+ info https://drive.google.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×