Becas de posgrados para mexicanos 2019

Ciudad de México. Hasta el 28 de septiembre de 2018.
Postulación México 2019
Programa de becas de posgrados para ciudadanos mexicanos
as.dncibecas@gmail.com
https://www.gob.mx

 

 

Programa de becas de posgrados para ciudadanos mexicanos

El presente Programa de becas de posgrados para ciudadanos mexicanos es fruto del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.

El Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, anuncia la apertura de la convocatoria anual de becas destinada a graduados universitarios mexicanos para realizar especializaciones y maestrías completas como así también estancias de investigación (de 2 a 6 meses de duración) en el marco de estudios doctorales y posdoctorales, que se desarrollen en el ciclo lectivo 2019. En la presente convocatoria se ofrecen hasta cincuenta (50) mensualidades nuevas.

La distribución de las mensualidades para las distintas modalidades de estudio será determinada por el comité de selección convocado para la evaluación de las postulaciones. Las becas para realizar especializaciones y maestrías se otorgarán por el plazo de 9 (nueve) meses y son renovables por un segundo período académico, correspondiente al ciclo 2020.

Las renovaciones se otorgarán a los becarios que hayan cumplido con los requerimientos académicos en tiempo y forma, y que presenten un cronograma de trabajo que suponga la finalización del programa de estudios al término del segundo año de beca.

Las solicitudes completas deberán ser presentadas en la Embajada Argentina en México y adelantadas por correo electrónico antes del 28 de septiembre de 2018.

Áreas de Estudios

El Ministerio de Educación ha establecido que la oferta de becas para realizar especializaciones, maestrías e investigaciones abarca a todas las áreas del conocimiento exceptuando posgrados en medicina, odontología, contaduría, publicidad, administración de empresas y psicoanálisis.

No se aceptarán solicitudes de beca de postulantes que no hayan sido admitidos, pre-admitidos por alguna de las Universidades Nacionales de Gestión Pública o por Institutos Universitarios Estatales. Las maestrías y especializaciones deben comenzar sin excepción entre marzo y abril de 2019. Las estancias de investigación podrán desarrollarse entre abril y noviembre de 2019.

El Ministerio no garantiza la admisión, por el contrario, los postulantes de este programa de becas deben primero ser admitidos o pre-admitidos en un programa de la oferta 2019 o ser invitados a realizar la estancia de investigación en Argentina. El Ministerio no establece el vínculo entre las unidades académicas y los postulantes. Se recomienda que cada interesado se comunique directamente con la universidad o el instituto y realice todos los trámites y presentaciones que cada casa de estudios considere necesario para expedirse sobre su admisión.

Criterios de selección

– Cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
– Incidencia institucional en la formación del candidato. – Excelencia académica del postulante.
– Trayectoria académica en docencia o investigación universitaria.
– Antecedentes profesionales.
– Publicaciones, participación en eventos y premios recibidos.
– Probabilidad de reinserción en el país de origen al finalizar la beca.
– Conocimiento de idioma español.
– Participación social.
– Recomendaciones y avales.
– Consistencia y claridad en las motivaciones y su proyecto académico.
– Incidencia de los estudios del candidato en el desarrollo del país de origen.

Además, serán criterios de priorización de los postulantes: las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de este programa; las probabilidades de transmisión en su país de origen de los aprendizajes adquiridos; la representatividad federal de las universidades de origen y destino; la representatividad de género; y la diversidad de áreas del conocimiento en los becarios seleccionados.

Requisitos para participar de la convocatoria

Las condiciones para participar de la convocatoria son las siguientes:

1. Ser ciudadano mexicano y estar residiendo en México al momento de postular, acreditar por medio de certificado de residencia expedido por autoridad competente con fecha posterior al 15/06/2018.
2. No haber iniciado estudios de posgrado en la Argentina.
3. Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración
4. Tener en su formación de grado y/o posgrado un promedio académico mínimo equivalente al 70% de la máxima calificación posible, con aplazos, de acuerdo a la escala de calificaciones de su universidad.
5. Contar con antecedentes profesionales destacados.
6. No haber cumplido los treinta y siete (37) años de edad antes de 28/09/2018 fecha de cierre de la Convocatoria.
7. Cumplir con todos los requisitos establecidos para la admisión, pre-admisión o invitación para la realización de los estudios en la unidad académica elegida. 8. Cumplir con todos los requisitos migratorios para entrar y permanecer en la República Argentina2.
9. La residencia en Argentina durante el usufructo de la beca es obligatoria.
10.Comprometerse a regresar a su país de origen una vez finalizada la beca.

 

PRECISIONES ACERCA DE LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LA POSTULACIÓN

1. Solicitud por internet: Hasta el viernes 28 de Septiembre de 2018 el postulante deberá completar y enviar los datos personales en el formulario online que se encuentra haciendo AQUÍ6

2. Solicitud digital: se presentarán los Documentos para solicitar una beca en el orden indicado. Los documentos se enviarán escaneados preferentemente a color, en un solo archivo en formato .PDF, denominado: APELLIDO_MEXICO_2019.pdf.

El archivo se enviará por correo electrónico a as.dncibecas@gmail.com con el asunto: APELLIDO, Postulación México 2019
Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas escaneadas a un mismo archivo.

Verifique que la calidad del escaneo sea baja pero legible, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico de hasta 20 MB. Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, el MINISTERIO excepcionalmente podrá solicitar documentación adicional a los postulantes, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección del programa.

3. Solicitud impresa: Enviar por correo postal, o personalmente, a la Embajada Argentina en Mexico el juego original de los Documentos para solicitar una beca en el orden indicado (los mismos enviados en PDF).

 

28.09.2018

Cierre de convocatoria. Plazo para la presentación de solicitudes (impresas y
digital)
Las mismas pueden ser entregadas personalmente de 9 a 17hs o enviadas por
correo postal a:
Embajada de la República Argentina en México
Atención Secretario Oberti
Av. Paseo de las Palmas N° 1670
Col. Lomas de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo
C.P. 11000, Ciudad de México

Y enviar un UNICO archivo en formato PDF denominado “APELLIDO_MEXICO_ 2019” por correo electrónico a as.dncibecas@gmail.com

 

+ info https://www.gob.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×