Becas Emprende, Industrias Culturales y Creativas

Madrid, España. Hasta el 17 de septiembre 2018. 12h
Becas Emprende
Convocatoria Industrias Culturales y Creativas
Factoria Cultural / Vivero de Industrias Creativas
https://factoriacultural.es

Bases de la convocatoria 2018

Inscripciones

 

Becas Emprende

Convocatoria Industrias Culturales y Creativas

¿Tienes un proyecto innovador en la industria creativa pero necesitas un impulso para hacerlo realidad? ¡Somos el trampolín que necesitas!

Las convocatorias de nuestros programas de incubación se abren dos veces al año: una en diciembre y otra en julio.

Si resultas seleccionado, entrarás a formar parte de un programa de incubación con talleres sobre oferta, mercado, branding, comunicación estratégica, etc. Además, recibirás asesoramiento en temas empresariales, legales o de financiación, y accederás a una gran red de contactos profesionales.

Haz clic sobre el programa Emprende de tu sector, lee las bases para ver si tu proyecto se ajusta a la convocatoria y mándanos tu propuesta siguiendo las instrucciones de solicitud. Igualmente, puedes inscribirte a nuestra newsletter para que estés al día de todas nuestras novedades de apoyo al emprendimiento en las industrias creativas.

QUÉ ES

Convocatoría dirigida a proyectos de emprendimiento dentro del ámbito de las industrias culturales para convertirlos en actividades sostenibles.

QUÉ OFRECE

Espacio de trabajo en Matadero Madrid
Tutorías personalizadas
Mentor de empresa con la participación del equipo de mentores de SECOT
Participación en el Plan de Innovación, un plan de formación en innovación y emprendimiento coordinado por Factoría Cultural en colaboración con José Antonio Cano y Francisco González Bree del Máster de Deusto de Innovación.
Acceso a un equipo de asesores

CRONOGRAMA DE INCUBACIÓN DE PROYECTOS

Plan de Innovación (mes 1 al 3)
Asesoramiento (mes 1 al 6) de entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT
Participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo (mes 6)

 

Objetivo de la convocatoria y líneas de trabajo

La convocatoria de Industrias Culturales y Creativas pretende apoyar al emprendimiento y a la generación de tejido industrial en las industrias culturales y creativas.

Esta convocatoria tiene como objetivo ayudar a proyectos de emprendimiento dentro del ámbito de las industrias culturales para convertirlos en actividades sostenibles.

Al mismo tiempo que esta convocatoria se lanzan seis convocatorias de programas sectoriales que cubren las necesidades específicas de un determinado sector creativo:

EmprendeAlimento es un programa de apoyo a la industria alimentaria en el ámbito de la innovación de los procesos productivos, nuevos modelos de negocio y en el uso de la tecnología para la mejora de los procesos de producción, transformación y venta; sus colaboradores son Despelta, El Corte Inglés, Farmidable, Wallmok, Mercado de Motores, Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y Enrique Pérez (restaurante El Doncel de Sigüenza).

EmprendeMedia, programa de apoyo al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes visuales o de la media de cualquier naturaleza. Colabora el Gabinete de Historia Natural, Shine Iberia, Matadero Madrid, Greenpeace España, Metrópolis RTVE, Lab de RTVE y Teatro Real.

EmprendeArquitectura es un programa de apoyo a proyectos innovadores en el ámbito de la arquitectura; sus colaboradores son Ruiz-Larrea & Asociados, Fundación Arquia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

EmprendeModa apoya iniciativas en el ámbito de la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria de la moda y el retail; en colaboración con la Comunidad de Madrid, ACME, Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, DiMAD, British Council, Pompeii, Mercado de Motores y El Corte Inglés.

EmprendeDiseño es un programa de apoyo específico a proyectos innovadores en el ámbito del diseño industrial y del producto. Con la colaboración de DIMAD / Central de Diseño, Mercado de Diseño, Ecoembes a través de su iniciativa The Circular Lab, Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial (AIDI), Madrid Design Festival, Ecologing y el equipo de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento de Madrid.

Si tu proyecto encaja en uno de estos sectores te aconsejamos que envíes tu solicitud en su convocatoria sectorial específica:
https://factoriacultural.es/becas

Si tu proyecto no pertenece a ninguno de estos sectores puedes completar la solicitud para esta convocatoria.

 

¿Quién puede presentarse a la convocatoria?

Cualquier emprendedor mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que desee implantar su idea o desarrollar su proyecto dentro del ámbito de las industrias culturales y creativas, con el fin de convertir la idea en una actividad sostenible.

 

¿Cuántos proyectos pueden participar?

De entre todos los proyectos que se presenten, el jurado compuesto por representantes de Factoría Cultural elegirá hasta 10 proyectos que recibirán una beca de Factoría Cultural del 50% del coste total de la cuota mensual del programa.

Cuando sea necesario, se requerirá del proyecto estar disponible para una entrevista personal presencial u online.

En el siguiente cuadro se muestra la estructura de becas, con desglose de los importes bonificados y de los importes a costear por parte de los proyectos becados (IVA NO incluido) durante 6 meses.

 

¿Qué ofrece la beca general?

Espacio de trabajo en Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas con todos los servicios que ofrece su programa de incubación, mentoring y asesoramiento empresarial.

Participación en el Plan de Innovación, un itinerario formativo coordinado por Factoría Cultural.

Tres tutorías individualizadas con asesores de Empresa.

Mentor de empresa con la participación del equipo de mentores de SECOT y los propios de Factoría Cultural.

Acceso a nuestro equipo de asesores en gestión empresarial y de proyectos, en las siguientes áreas de conocimiento:

Innovación, coordinada por Francisco González Bree y José Antonio Cano de Deusto Business School

Tecnología, coordinada por Factoría Cultural.

Financiación, coordinada por Antonio Bazán (Factoría Cultural).

Comunicación, coordinada por Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject).

Jurídico, coordinada por Deloitte.

Identidad visual, coordinada por Ángel Merlo (Dossintres)

Gestión Cultural, coordinada por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra (Factoría Cultural).

Análisis y Fidelización de audiencias, coordinada por Raúl Ramos (Asimétrica)

StoryTelling y Pitching, coordinada por Pablo Laporte (BigBang StoryClub)

Branding, coordinada por Backroom Design.

Videojuegos, coordinada por Paloma Aragón (Factoría Cultural/ PlayStation España)

Comunicación online y marketing digital, coordinada por Factoría Cultural.

Inclusión, coordinada por Allende López del Grupo AMÁS

Planificación y dinámicas, coordinado por Dreaming Ideas

Gestión administrativa, coordinada por Factoría Cultural.

Presentación del proyecto en el contexto de Factoría Cultural o posibilidad de participar en una jornada profesional en el mes de marzo dentro del ciclo Jornadas de Emprendimiento Creativo organizado por Factoría Cultural con el apoyo de Matadero Madrid si los contenidos son compatibles.

50% de descuento en los cursos y talleres de Factoría Escuela.

Participación en los programas propios de Factoría Cultural:

Programas de apoyo a la financiación, difusión y comercialización de Factoría Cultural.
Foro de Expertos: Ciclo de conferencias, talleres y drilling sessions con profesionales de prestigio, emprendedores de éxito representantes de todos los sectores de las industrias culturales y creativas.

 

Fechas de la convocatoria

La convocatoria está abierta del 16 de julio al 17 de septiembre de 2018 a las 12 del mediodía (hora peninsular española).

La selección de los proyectos se realizará entre los días 17 y 21 de septiembre de 2018. Los resultados de la selección de proyectos se comunicarán a partir del 24 de septiembre de 2018.

 

Cómo participar

Para presentarse a la convocatoria es necesario entrar en el Formulario de Inscripción completarlo y adjuntar dos archivos: el dossier del proyecto (máximo 10.000 caracteres) y el CV de los integrantes. Adicionalmente, se puede incluir una carta de motivación y un vídeo pitch del proyecto.
Los proyectos que no adjunten la documentación necesaria o no rellenen el formulario con la información requerida no accederán al proceso de selección.

 

Duración

El programa de residencia tiene una duración de 6 meses desde el 2 de octubre hasta el 31 de marzo de 2019.

Transcurridos seis meses, el emprendedor becado podrá seguir residiendo en Factoría Cultural por otros seis meses al 50% de la cuota general.

 

+ info https://factoriacultural.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×