Convocatoria Bienal de Arte Contemporáneo Emergente

Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. Hasta el 17 de agosto 2018
Convocatoria internacional
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente
Eve-Maria Zimmermann (BACOS)
Municipio de San Miguel de Abona
Carretera a los Abrigos, 30 · San Miguel de Abona 38620
922 700 000. Ext.: 1205 / 1225 / 1259
http://www.bacossanmiguel.com

Bases

Jurados

 

 

Convocatoria internacional

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS), es una exposición de arte contemporáneo que cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, que persigue la finalidad de enriquecer el escenario artístico del Municipio de San Miguel de Abona, con la presencia de disciplinas como la pintura, la fotografía, las artes audiovisuales y otras manifestaciones culturales que ya son emblemáticas en el municipio.

Así mismo, la Bienal busca crear un escaparate para el arte contemporáneo y ofrecer la posibilidad de divulgar y promocionar la obra de artistas de distintas nacionalidades que participen en el presente concurso, exhibiendo sus obras en diferentes enclaves del municipio.

Participantes

Podrán participar en el concurso de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Eve-Maria Zimmermann de San Miguel de Abona los artistas mayores de dieciocho años, españoles o extranjeros.

En ningún caso procederá el otorgamiento de los premios objeto de la Bienal, a favor de aquellos participantes que estuviesen incursos en alguna de las causas que, conforme a la legislación española aplicable, les impidan ser beneficiarios de subvenciones.

Requisitos de las obras.

Las obras deberán ser inéditas y no haber sido premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros concursos, certámenes, festivales u eventos similares. Los autores de las obras asumen toda responsabilidad frente a terceros derivados del uso de la propiedad intelectual y propia imagen, y a la intimidad de las personas reflejadas en los mismos, así mismo declararán bajo su responsabilidad, conforme al Anexo II de las presentes bases, ser los autores de las obras, eximiendo al Ayuntamiento de San Miguel de Abona de cualquier responsabilidad frente a terceros.

Las obras objeto de la Bienal comprenderán las siguientes modalidades:

– Obra plástica bidimensional o pintura.

– Obra bidimensional o fotografía.

– Obra tridimensional o escultura.

– Obra tridimensional o vídeo-instalación.

– Videoarte.

Tanto el tema como la técnica serán libres y las obras no excederán los siguientes formatos:

En la modalidad de OBRA PLÁSTICA BIDIMENSIONAL O PINTURA, el formato individual de las obras presentadas no deberá exceder los 75 centímetros por ninguno de sus lados, sin incluir el marco en caso de haberlo. Esto se aplicará también a dípticos, trípticos o polípticos.

En la modalidad de OBRA BIDIMENSIONAL O FOTOGRAFÍA, cada obra participante no deberá exceder los 75 centímetros en ninguno de sus lados, sin incluir el marco en caso de haberlo. Esto se aplicará también a dípticos, trípticos o polípticos. Podrán participar todas las técnicas fotográficas. Las piezas inscritas como “serie” se consideran como una sola “obra”, y deberán de especificar el nombre de la misma y el título.

En la modalidad de OBRA TRIDIMENSIONAL O ESCULTURA, el formato individual no deberá exceder los 75 centímetros en ninguna de sus dimensiones (alto, ancho, profundidad). Las esculturas no deberán exceder los 15 kilogramos de peso.

En la modalidad de OBRA TRIDIMENSIONAL O VIDEO-INSTALACIÓN, únicamente podrá presentarse un sólo proyecto por artista. Las obras propuestas en esta modalidad, no podrán exceder de un área de 200 x 200 x 200 centímetros, ni tener un peso superior a los 20 kilogramos. Las instalaciones de consistencia efímera serán objeto de una rigurosa revisión por parte del Jurado para ponderar su aceptación. Aquellas instalaciones que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de personas y/o del inmueble no serán aceptadas. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento (aunque fuese en forma de registro) y futuros montajes.

En la modalidad de VIDEOARTE, las obras se podrán presentar en formato AVI, MOV, MP4 o MPEG. El archivo deberá estar etiquetado con: título, duración y seudónimo. Puede enviarse un enlace de descarga con el archivo de video que podrá encontrarse en cualquiera de los formatos estándar utilizados actualmente (AVI, MOV, MP4 o MPG) y debe estar codificado con alguno de los siguientes códec: H.264 MPEG-4 AVC o MPEG 2-4. El archivo no debe superar 1GB (un gigabyte) de tamaño para facilitar la descarga del mismo y un alto mínimo de fotograma de 720. La duración máxima no excederá de los 10 minutos.

Cada una de las obras, se presentarán, conforme a lo señalado en la base siguiente, a través del formulario habilitado para tal cometido en la página web de BACOS SAN MIGUEL (www.bacossanmiguel.com)

Si la obra requiere para su instalación o montaje particulares exigencias museo-gráficas, se deberá incluir además una memoria descriptiva de dicha instalación.

Será necesaria la declaración por parte del autor de la obra, del valor económico de la misma, a los efectos de la suscripción de un seguro por parte del Ayuntamiento, que garantice los posibles daños o perjuicios que puedan sufrir las mismas durante el periodo en el que se encuentren en exposición en las instalaciones municipales.

Forma y plazo de presentación de solicitudes.

Cumplimentar el formulario de inscripción habilitado en la página web de BACOS SAN MIGUEL (www.bacossanmiguel.com),
y guardar el documento justificativo, que será indispensable para formalizar la inscripción.

Artistas nacionales.

Las solicitudes de participación para los artistas nacionales o con residencia en España podrán formalizarse de las siguientes opciones:

A través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, sitas en la Ctra. General Los Abrigos nº 30, C.P. 38620 San Miguel de Abona, y Avda. Claudio Delgado Díaz, Las Chafiras, C.P. 38639, San Miguel de Abona, en horario de 8:00 a 14:00 horas, dentro del plazo indicado en la convocatoria del concurso.

O mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de San Miguel de Abona a través de los certificados digitales aceptados por la misma (sede.sanmigueldeabona.es).

Por correo postal, dirigidas a la Concejalía de Cultura, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Ctra. Los Abrigos nº 30, C.P. 38620, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, España. En tal caso, se deberá justificar la fecha de imposición en la oficina de correos, remitiendo por fax al número 0034 922.167.168, la solicitud de participación en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la solicitud. Transcurridos, no obstante, 25 días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.


Artistas internacionales.

Las solicitudes de participación para los artistas internacionales o con residencia fuera de España podrán formalizarse de las siguientes opciones:

A través de las oficinas consulares o embajadas españolas en el extranjero. En tal caso, se deberá justificar el registro en dichas oficinas o embajadas, remitiendo por fax al número 0034 922.167.168, la solicitud de participación en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la solicitud. Transcurridos, no obstante, 25 días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.

Por correo postal, dirigidas a la Concejalía de Cultura, a la siguiente dirección: Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Ctra. Los Abrigos nº 30, C.P. 38620, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, España. En tal caso, se deberá justificar la fecha de imposición en la oficina de correos, remitiendo por fax al número 0034 922.167.168, la solicitud de participación en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la solicitud. Transcurridos, no obstante, 25 días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.

Premios.

Los premios a conceder en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann, serán los siguientes:

I. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra plástica bidimensional o pintura:: 2.000 euros

II. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra bidimensional o fotografía: : 2.000 euros

III. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra tridimensional o escultura: : 2.000 euros

IV. Premio Eve-Maria Zimmermann en la modalidad de obra tridimensional o vídeo-instalación:: 2.000 euros.

V. Premio Eve-Maria Zimmermann en la especialidad de videoarte: : 2.000 euros

VI. Un accésit de reconocimiento en cada especialidad

La concesión de los premios se acordará por Decreto del Alcalde o Concejal Delegado, de conformidad con la propuesta del Jurado. Atendiendo a la calidad e interés de las obras seleccionadas, los Premios podrán ser declarados desiertos a juicio del Jurado.

Se considerará justificación suficiente para la concesión de las subvenciones que como Premios se concedan en el presente concurso, la aportación del Acta redactada por el Jurado, en el que figure la relación de obras premiadas y autores ganadores de los premios correspondientes, en la forma que se explica en la base anterior.

Para el abono de los premios será necesario que los ganadores presenten en el Ayuntamiento el modelo 015 de alta a terceras personas, firmado y sellado por la entidad bancaria correspondiente.

De los premios a conceder se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española.

 

+ info http://www.bacossanmiguel.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×