Gestión Cultural: una visión 360º

Ciudad de Córdoba. Argentina. Del 13 de agosto al 10 de septiembre 2018.
Gestión Cultural: una visión 360º
Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Córdoba
gestioncultural360@gmail.com
facebook

Completá el formulario de inscripción 

 

 

Gestión Cultural: una visión 360º

Ciclo de capacitación para trabajadores de la cultura

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, este curso gratuito se dictará los lunes de agosto y septiembre en el Pabellón Brujas de la Ciudad Universitaria.
Se trata de una mirada integral de la gestión de proyectos culturales y creativos que contempla la imbricación entre políticas culturales, concepción de cultura y gestión cultural. Esta propuesta además rescata la importancia de la función del gestor o agente cultural en la trama compleja del hacer cultural. Se busca brindar herramientas de reflexión y práctica sobre la gestión, administración, comunicación y financiamiento de la actividad cultural.

Profesores: Prof. Susana Guzmán, Prof. Claudia Mason, Lic. Belén Aquino, Lic. Franco Morán, Lic. Claudio Díaz, Abogada Lorena Núñez.

Horarios: Lunes de 18 a 22hs.
Duración: 4 encuentros
Comienza: lunes 13 de agosto 2018. Finaliza lunes 10 de septiembre 2018
Lugar: Pabellón Brujas, Ciudad Universitaria, Córdoba.

Invitados especiales: Se prevé la participación de invitados especiales y organizaciones de la vida cultural y artística como Ivan Burnichon (productor y gestor), integrantes de la Jam de Folclore (músicos y gestores), Pao de Senzi (periodista y agente de prensa especializada cultura), Franco Nottaris y Amalia Nota entre otros.

Destinatarios: Trabajadores de la cultura: artistas, gestores culturales, productores de espectáculos y eventos, personas que desarrollen tareas en centros o espacios culturales, comunitarios, en entidades públicas y privadas, estudiantes y otras personas interesadas en desarrollar proyectos culturales.

Se otorga certificación a los alumnos, previa asistencia del 80% y la realización de un proyecto final.

Más sobre la propuesta del curso

Durante el curso se abordan algunos ejes que ayudan a pensar el trabajo en cultura: los centros culturales; identidad y comunicación para presentaciones musicales en vivo y proyectos culturales.
Con una mirada que contempla la imbricación dinámica y entre políticas culturales, concepción de cultura y gestión cultural, proponemos pensar la gestión integral de los proyectos culturales y creativos, resaltando la importancia de la función del gestor o agente cultural en la trama compleja del hacer cultural.

Se propone reflexionar sobre la importancia del trabajo del gestor cultural en la creación, ejecución y democratización de las políticas culturales, de acuerdo a su conocimiento de la realidad territorial, contemplándolo como un actor que interviene en la articulación de las políticas culturales.

MÓDULO I.
Cultura, política y gestión cultural.
Lunes 13 de agosto 2018

El primer módulo abarca consideraciones generales sobre la cultura y las políticas culturales. Plantea un enfoque sociológico sobre cultura/culturas, y plantea un mapa de gestión para el trabajador de la cultura y su necesaria relación con los movimientos independientes. Así mismo, haremos una breve recorrida para conocer los alcances y trayectorias de la Cultura Viva Comunitaria.

PROFESORES: Lic. Franco Morán – Dr. Claudio Díaz – Prof. Susana Guzmán

MÓDULO II
Identidad y comunicación para presentaciones musicales en vivo
Lunes 27 de agosto de 2018

Actividad musical: la identidad y comunicación para montar un espectáculo en vivo, mapa por dónde encaminar la actividad musical donde intervienen una serie de agentes necesarios para desarrollarla. Derechos intelectuales, diseño de shows, producción, comunicación y prensa.

PROFESORAS: Susana Guzmán, Claudia Mason, Belén Aquino, Lorena Núñez.
INVITADOS: Jam del Folclore, Pao De Senzi, Iván Burnichón. Mesa redonda.

MÓDULO III
Gestión de espacios culturales, su programación y producción.
Lunes 3 de septiembre de 2018

Aborda la complejidad de los centros culturales. Considerando a los centros culturales como espacios creados por la comunidad para el encuentro y el diálogo permanente de sus habitantes, sus creadores y su realidad social, podemos analizar diferentes planos en la gestión de estos espacios que sirvan como un puntapié para la optimización de los proyectos existentes en las comunidades locales o la creación de nuevos.
Programación, producción, administración y comunicación.
«Relevamiento y diagnóstico de centros culturales de la Ciudad de Córdoba» a cargo de Franco Nottaris y Amalia Nota (UPC)
PROFESORAS: Susana Guzmán, Claudia Mason, Belén Aquino.

MÓDULO IV
Elaboración de proyectos culturales y artísticos + Fondo Nacional de las Artes: Becas, concursos, subsidios y préstamos para artistas.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Propone pensar y conocer herramientas para el diseño y la elaboración de proyectos culturales, la planificación y formulación de los mismos. Se pretende trazar un cómo del hacer cultural concreto, situado, en territorio, mediante la formulación de un proyecto cultural de interés de las y los participantes.
Encuentro con Leticia Bystrowicz del Fondo Nacional de las Artes.

PROFESORAS: Susana Guzmán, Claudia Mason.

Metodología

Exposición, aula taller, entrevistas a invitados, videos, lectura de textos, trabajos prácticos no presenciales y realización de un trabajo final consistente en la elaboración de un proyecto cultural.

Invitan

Secretaría de Extensión FFYH, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes, Facultad de Artes, Diplomatura de políticas culturales para el desarrollo local – UNC.

Con el apoyo de: FONDO NACIONAL DE LAS ARTES / FNA

 

+ info facebook

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×