Intercambio profesional para Museos e instituciones

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 27 de Julio de 2018 al 21 de Agosto de 2018.
Intercambio profesional para Museos e instituciones culturales argentinas
programacopsi@cultura.gob.ar
https://www.cultura.gob.ar

Descripción del programa
Bases y Condiciones

 

 

Intercambio profesional para Museos e instituciones culturales argentinas

Dirigido a equipos de Museos que estén ideando exhibiciones en conjunto con programas educativos

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Museos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y Smithsonian Institution.

¿Qué es?
Un programa de asesoría e intercambio profesional, dirigido a equipos de museos e instituciones culturales que estén trabajando en proyectos de diseño de exhibiciones, en articulación con programas educativos para diversos públicos.

¿Para qué?
El objetivo es contribuir a la formación, la creación de redes y la difusión de experiencias a través del trabajo colaborativo sobre proyectos que aborden temáticas actuales, propongan nuevas lecturas del patrimonio y se piensen de forma integrada con su comunidad.

Se espera así propiciar instituciones más inclusivas, que se consoliden como espacios de relevancia cívica y de alto impacto social.

¿A quién está dirigida la convocatoria?
A equipos de museos e instituciones culturales públicas u organizaciones sin fines de lucro del ámbito nacional, provincial y local de la República Argentina, que estén trabajando en proyectos de diseño de exhibiciones en articulación con programas educativos para diversos públicos.

¿Cómo puedo participar?
Completando el formulario de inscripción con información sobre el equipo de trabajo y el proyecto que se proponen llevar adelante

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción?
Hasta el martes 21 de agosto a las 10 h

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el beneficio? La participación en un proceso de trabajo colaborativo entre las instituciones argentinas seleccionadas y colegas invitados del Smithsonian Institution. Se compone de encuentros presenciales en Argentina, asesorías virtuales, y un viaje a Estados Unidos con el fin de visitar museos y conocer a sus equipos.

¿Cómo será la selección? Un comité designado por el Ministerio de Cultura de la Nación, realizará una preselección de las postulaciones. La selección de los proyectos y equipos finalistas se hará de manera consensuada entre las instituciones organizadoras.

Para solicitar más información, escribir a: programacopsi@cultura.gob.ar

 

 

El Programa propone diversas acciones de cooperación y colaboración entre ambos países, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión de experiencias y prácticas de trabajo. Los proyectos seleccionados participarán de un recorrido de hasta 18 meses de duración que se compone de las siguientes etapas:

● Primera ronda de encuentros presenciales en Argentina entre especialistas de Smithsonian Institution y colegas locales, donde se visitarán cada una de las instituciones participantes y se delinearán las formas de trabajo.

● Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para el desarrollo de los proyectos.

● Viaje a los Estados Unidos con el fin de visitar distintos museos y sus áreas de trabajo internas, participar de reuniones de intercambio y talleres específicos.

● Instancias periódicas de intercambio y asesorías virtuales para desarrollo de los proyectos.

● Segunda ronda de encuentros presenciales en Argentina con especialistas del Smithsonian Institution y colegas locales, a fin de concluir el proceso de trabajo sobre los proyectos.

● Presentaciones finales. En función de las especificidades de cada proyecto seleccionado, se definirá quiénes serán los especialistas que participarán en cada instancia.

 

La convocatoria está dirigida a museos e instituciones culturales públicas u organizaciones sin fines de lucro, del ámbito nacional, provincial y local de la República Argentina, que estén trabajando en o se propongan iniciar un proceso de diseño de una exhibición, en articulación con programas educativos para diversos públicos.

Los proyectos pueden referirse a cualquier área temática y tipología de colección, siempre que propongan aproximaciones originales al patrimonio y a la interpretación de las colecciones. Se valorará que los proyectos contemplen algunos de los siguientes puntos:

– Demostrar potencial para plantear interrogantes y ensayar respuestas a temáticas actuales; con énfasis en la relevancia que las instituciones culturales, los museos y sus acervos, tienen en la sociedad.

– Incentivar la reflexión y la participación activa de diferentes públicos y, en especial, convocar a la comunidad más cercana.

– Reformular exhibiciones existentes o proponer nuevas; habilitar espacios no convencionales para los visitantes (reservas, jardines, bibliotecas, etc).

– Proponer el diseño de recursos museográficos de diversa índole, haciendo foco en su accesibilidad en sentido amplio (cognitiva, de movilidad y comunicacional).

– Realizar aportes multidisciplinarios sobre la temática, las colecciones, la arquitectura y las áreas técnicas de la institución.

– Generar instancias de articulación y colaboración con otras instituciones, organizaciones, etc.

 

Para la selección de los proyectos se evaluará:

– La originalidad de la propuesta

– La relevancia y pertinencia para la institución que se postula

– La vinculación con la comunidad y su sostenibilidad

– El potencial del equipo responsable del proyecto para transmitir la experiencia de trabajo.

 

+ info https://www.cultura.gob.ar

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×