Superflex en La Mar de Músicas

Cartagena, España. Del 17 de julio al 31 de agosto 2018.
Superflex, Kwassa Kwassa
Sala Palacio Molina
La Mar de Músicas
https://lamardemusicas.cartagena.es

 

 

El colectivo danés Superflex aborda el drama de los refugiados
dentro del programa artístico de La Mar de Músicas

En esta edición La Mar de Arte, sección artística de La Mar de Músicas, pone el foco en dar visibilidad al drama de los refugiados y a las conexiones y similitudes entre los migrantes que llegan a las costas de Cartagena y los regiones tan remotas como el Archipélago de las Comoras en el Índico o Siria

Superflex es un grupo de artistas fundado en Copenhague, Dinamarca, en 1993 por Jakob Fenger (1968), Bjørnstjerne Christiansen (1969) y Rasmus Nielsen (1969). Su educación artística se desarrolló en la Real Academia de Copenhague, en la que comenzaron a trabajar de forma rizomática y manteniendo cada uno de ellos su independencia artística, sin jerarquías. El intercambio de conocimientos y la diversidad en sus métodos de trabajo ha sido siempre una constante y una necesidad. Para ellos, el arte contemporáneo es sólo un modo de expresión, una vía colaborativa que ofrece infinidad de posibilidades para expresarse, que permite la experimentación y está libre de obligaciones convencionales. Por eso sus obras funcionan más como herramientas utilitarias que como piezas artísticas.

Empleando técnicas innovadoras y complejas que combinan la instalación, el vídeo y piezas sonoras, Superflex pone continuamente en tela de juicio el rol del artista en la sociedad contemporánea y explora la naturaleza de la globalización y el funcionamiento de los sistemas de poder. Las obras de Superflex son identificables por sus dosis de ingenio, ironía y de un humor subversivo enfocados a expresar preocupaciones sociales y culturales que ellos consideran importantes. Además el debate es parte fundamental y objetivo de sus obras. En este sentido sus proyectos podrían calificarse como un éxito sólo desde que entran a formar parte de un debate público con los espectadores.

 

 

Para La Mar de Arte Superflex ha creado la película Kwassa Kwassa, que significa “barco inestable” en la lengua de las islas Comoro. Se trata de una pieza que muestra el proceso de construcción artesanal de una embarcación en la isla de Anjouan, en el archipiélago de Comoro, situado en medio del Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique.

Este barco tradicional se ha utilizado desde hace siglos para pescar pero en la actualidad los lugareños de Anjouan han empezado a construirlo para ganarse la vida transportando inmigrantes a la cercana isla de Mayotte, un pequeño trozo de tierra perteneciente a Francia y que constituye la región más remota de la Unión Europea. Las dos islas están a unos 70 kilómetros de distancia, separadas por lo que a priori parece un trayecto corto pero que en realidad se ha convertido en un viaje peligroso que ya se ha llevado la vida de más de 10.000 mujeres, hombres y niños.

En Kwassa Kwassa Superflex interpreta la idea del barco como una construcción conceptual concebida para transportar no solo a los inmigrantes en un viaje político peligroso y complejo, sino también significados, ya que el barco es un recipiente que alberga el sueño de alcanzar una
vida mejor en la otra orilla. La pieza muestra además un cuidado trabajo de artesanía y analiza un pasaje físico en el que las vidas humanas transitan hacia un lugar más seguro.

La pieza adquiere más sentido si cabe en su ubicación dentro del Palacio Molina de Cartagena y de hecho su elección no ha sido casual. Las aguas de Cartagena, como las de la mayoría de países en la rivera mediterránea, son escenario perenne del mismo drama humanitario. Aunque son miles de kilómetros los que separan Comoro del Mediterráneo la situación y los sueños de los refugiados son los mismos.

Kwassa Kwassa forma parte de la exposición colectiva Cuento de un Océano, comisariada por la historiadora del arte y escritora danesa Aukie Lepoutre Ravn, dentro del programa artístico dedicado al país invitado de esta edición de La Mar de Músicas, Dinamarca.

Pero Kwassa Kwassa no es la una obra dentro del programa de La Mar de Músicas que narra la travesía de los refugiados en busca de una vida mejor. El escritor danés Morten Dürr presentará en Cartagena y por primera vez en España Zenobia, que narra la historia de Amina, una niña que sueña con vivir en un lugar libre de peligros y del miedo a los bombardeos. Para conseguirlo Amina no dudará en emprender un peligroso viaje a través del mar en que tendrá que luchar por sobrevivir a las tormentas y a la zozobra de la minúscula embarcación que la transporta. El libro, ilustrado por Lars Horneman, relata sin concesiones la tragedia de los refugiados desde el punto de vista de los más vulnerables, los niños. Zenobia recibión en 2016 los premios al Mejor Cómic y al Mejor Cómic Infantil, otorgados por el Ministerio de Cultura danés.

Fechas y Horario
Del 17 de julio al 31 de agosto 2018.
Martes a viernes: mañanas de 10 a 14h y tardes de 17 a 20h. Sábados y domingos: mañanas de 11 a 14h

ARTISTAS PARTICIPANTES
Sophie Dupont

Sophie Dupont (Copenhague, 1975) trabaja la performance, la escultura y la fotografía pero, sin tener en cuenta los medios que utiliza, el punto de partida de sus obras suele ser una reflexión existencial y poética sobre la condición humana y los elementos y mecanismos básicos del cuerpo y la mente.
El interés poético y existencial de Dupont se refleja en sus obra mediante el minimalismo formal y la elección de los materiales, que a menudo están en diálogo con el cuerpo y la mente, ya sea simbólica o directamente. La repetición y sencillos rituales son temas recurrentes en su obra y a través de ellos, Dupont examina las contradicciones y conexiones entre el objeto y el sujeto; el cuerpo y la psique. De hecho muchas de sus anteriores performances han resultado ser sosegados estudios poéticos de la respiración, el peso corporal, el equilibrio y el movimiento.

La artista realizará su performance Construction en el Palacio Molina el miércoles 18 de julio a las 19:00 y en el centro histórico de Cartagena el viernes 20 a partir de las 18:00h, en un recorrido que partirá del Palacio Molina y concluirá en el Teatro Romano.

Kaspar Oppen Samuelsen & Marie-Louise Vittrup

Además de sus creaciones a título individual, Oppen Samuelsen y Marie-Louise Vittrup (Copenhague, 1977) colaboran creando proyectos de instalación que frecuentemente incluyen una gran variedad de medios, incluido el papel a gran escala, collages, cerámica, esculturas, dibujos y bandas sonoras musicales. Su trabajo explora la abstracción y la figuración en variedad de composiciones, organizadas en contextos históricos y sociales arbitrarios. La pantomima, la mímica y rituales de la cultura moderna y pre-moderna son componentes habituales en su obra. Su trabajo se puede interpretar como una especie de mecanismo sincronizado con varios estilos, ya sea; formaciones de patrones, espíritus animales, referencias futuristas o panasiáticas; un mecanismo de relojería que paradójicamente contiene todo tipo de intervalos en una esfera, ensamblada en otras, de incierta e improvisadas anatomías.

Superflex

Superflex es un grupo de artistas con base en Copenhague fundado en 1993. El grupo está formado por Bjørnstjerne Reuter Christiansen Bor, nacido en 1969, Jakob Fenger, nacido en 1968 y Rasmus Nielsen, nacido 1969 cuya educación artística se desarrolló en la Royal Academy en Copenhague. El grupo se estructura como una red cuyos miembros trabajan de modo rizomático como un organismo que coordina varios campos culturales de actuación. La razón por la que trabajan dentro del campo del arte es por las posibilidades que ofrece ya que es un espacio libre de obligaciones convencionales en el cual experimentar. El arte es capaz de centrarse en temas y discursos diversos, y el modo de hacer de Superflex es ir más allá de meras problematizaciones. Quieren que el arte tenga una clara relevancia social, y asumen toda responsabilidad de las consecuencias. Se comprometen en operaciones que esperan que sean concretamente relevantes para un individuo o un grupo de personas. El debate es una parte importante en sus proyectos que toman forma a través de las artes visuales, la música, el vídeo y el diseño.

Comisariado por Aukie Lepoutre Ravn

 

+ info https://lamardemusicas.cartagena.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×