Convocatoria Laboratorio 987, Musac

León, España. Convocatoria abierta, sin fecha límite
Convocatoria Laboratorio 987
Musac / Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avd/ de los Reyes Leoneses, 24 / 24008
T (+34) 987 09 00 00
lab987@musac.es
www.musac.es

Descargar texto completo de la convocatoria
Planos del laboratorio 987

 

 

 

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Para el año 2018 cuenta con una dotación total de 50.000 euros. Podrán solicitar y participar en esta convocatoria cualquier colectividad, grupo o persona física interesada, mayor de edad, a título individual o colectivo, e independientemente de su procedencia, que esté vinculado al trabajo del arte, la creación, la cultura, el comisariado, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas.

Con la Convocatoria Laboratorio 987 queremos asumir el reto de que se produzcan, a través de este programa de ayudas abierto y permanente en el tiempo, las condiciones idóneas para promover tanto la producción como la difusión de la creación y la cultura contemporánea, repensar el rol de la institución y experimentar así otros modos de relación con la comunidad artística y su inserción en la sociedad.

Los proyectos que se presenten a la Convocatoria Laboratorio 987 han de ser remitidos a través del formulario en línea que se ha habilitado en esta Web. Este formulario juega un papel destacado tanto como herramienta para ayudarnos a percibir y comprender las claves de los proyectos como para conocer sus potencialidades y su posible desarrollo. Queremos que todos los proyectos sean presentados en las mejores condiciones, por eso te pedimos que leas atentamente la guía de palabras frecuentes [FAQS] para completar correctamente el formulario.

Palabras clave: arte, cultura, servicio público, convocatoria abierta, cooperación, investigación, comisariado, producción, creación, difusión, experimentación, laboratorio, ciencia ciudadana, bienes comunes, gestión colectiva, ciudadanía, comunidad, movimientos sociales, escucha activa, conocimiento compartido, desnormalización.

Convocatoria Laboratorio 987

La Convocatoria Laboratorio 987 es un programa permanente de ayudas a la producción de las artes y la cultura contemporáneas, pero también de difusión y promoción de las mismas porque estas funciones resultan vitales en todo proceso de creación contemporánea. Su sentido y objetivo es fortalecer el contexto cultural de Castilla y León desde una perspectiva abierta. Y es ahí justo donde puede jugar un papel fundamental en esta convocatoria, en la medida en que sea capaz de organizarse en torno a unas dinámicas que promuevan no sólo el retorno de conocimientos a la sociedad sino que acojan a su vez los que ésta misma crea, promueve o protege.

La Convocatoria Laboratorio 987 surge, entonces, como una invitación a cualquier persona física mayor de edad, independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que estén vinculadas al trabajo del arte, la creación, la cultura, la educación, la investigación, los movimientos sociales y sus distintas expresiones públicas para producir proyectos experimentales e innovadores. Y una invitación también a profundizar en las relaciones entre actividad cultural, pensamiento crítico y participación social.

También deseamos que la propia convocatoria sea percibida como un trabajo en proceso y, por lo tanto, no como una convocatoria cerrada, definitiva o conclusiva. Pues nace tanto con una vocación crítica como con la aspiración de ir agregando a sus bases en sus sucesivas ediciones todos aquellos saberes, demandas y necesidades que vayan sucediendo en su desarrollo. Buena parte de los aprendizajes de la convocatoria residen en analizar y evaluar los proyectos producidos teniendo en cuenta sus logros, conflictos y hasta errores. Es por ello que la convocatoria incorporará herramientas de evaluación de los proyectos y de sí misma para mejorarla en el futuro.

A su vez, esta convocatoria nace con el desafío de convertirse en lo que su nombre indica: un laboratorio en el que ensayar, intuir y experimentar nuevas fórmulas, acercando herramientas y abriendo otras posibilidades a los usuarios del museo para el uso y disfrute de los espacios y medios públicos a través del conocimiento y apoyo de investigaciones, inquietudes y proyectos.

 

Genealogía y sentido de una convocatoria de ayudas a la producción y difusión cultural

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, tiene por misión favorecer el conocimiento y acceso público al arte contemporáneo a la vez que asume un papel de estímulo a la creación artística en nuestra Comunidad, potenciando las diferentes manifestaciones artísticas y dedicándose esencialmente a la conservación, colección, documentación, difusión, exhibición y fomento del arte contemporáneo en Castilla y León. Para cumplir con dichos fines se han puesto a disposición de los usuarios varios servicios como la Biblioteca/Centro de Documentación, se ha constituido una colección de arte contemporáneo (Colección MUSAC), realizado una programación de exposiciones temporales así como de publicaciones científicas y llevado a cabo actividades educativas y programas públicos. A ello se suma un trabajo de comunicación, uso y aplicación de tecnologías y metodologías transformadoras en el campo de la cultura. De esta manera, se pretende dar cuenta del devenir de aspectos decisivos en la agenda del arte y de la sociedad actual. Y a ello hay que añadir que el museo ha implementado desde 2003 una serie de becas y una programación específica en el Laboratorio 987 que han actuado como dinamizadores de la producción artística y de nuevos profesionales en el mundo del arte.
Este trabajo colectivo ha permitido que un gran número de personas vinculadas al arte, la creación, la cultura y el pensamiento dentro y fuera de la comunidad de Castilla y León hayan podido desarrollar y mostrar sus trabajos promoviendo el intercambio de experiencias, ideas y visiones tanto entre artistas y profesionales del arte como entre todo tipo de personas interesadas en la cultura como herramienta de transformación.

El Laboratorio 987

El espacio del museo llamado Laboratorio 987 ha venido funcionando hasta ahora como lugar de exhibición y sala de proyectos, muchas veces de un modo transversal e independiente del resto de los espacios y las actividades del museo, acogiendo dentro de él exposiciones y proyectos -de carácter individual en su mayoría- inéditos o a menudo desconocidos en España, mediante un programa curatorial llevado a cabo por personas que trabajan de manera continua en el museo, así como por profesionales o comisarios externos.
En el Laboratorio 987 han ido poco a poco coincidiendo diversas voces que han puesto énfasis en el carácter colaborativo y los procesos colectivos, confeccionando en estos años unas propuestas fundamentales para percibir la cultura contemporánea. A través de exposiciones, proyectos y, en definitiva, experiencias, desde esta sala se ha fijado una parte muy importante de la memoria del museo y se han puesto en marcha numerosos aprendizajes que han ayudado a intercambiar imaginarios, a pensar y producir de forma conjunta y también a intuir desafíos.

 

Aprendizajes y experiencias previas

Asumiendo la continuación de la necesidad de dar soporte a nuevas generaciones de creadores y de seguir dinamizando e impulsando la producción cultural en el contexto de la comunidad de Castilla y León, y entendiendo también que estas funciones están íntimamente unidas a la idea de laboratorio o espacio de investigación, la convocatoria de ayudas a la producción y difusión de la creación contemporánea, Convocatoria Laboratorio 987, es el fruto de diversos aprendizajes y experiencias desarrolladas en MUSAC y entre las que cabe señalar:

_El proyecto León: Cultura Ficción, llevado a cabo con la Ayuda para proyectos de colaboración artística del MUSAC concedida a José Luis Rodríguez Fernández en la convocatoria de 2011, propuso identificar a los agentes integrantes del tejido creativo y sociocultural de León con el fin de reunir y analizar información sobre sus actividades y necesidades para el desarrollo de las mismas, particularmente las relativas a espacio y conexión con el resto de agentes de la ciudad para la generación de dinámicas creativas participativas y sostenibles.

_Los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas llevaron a cabo en 2013 el proyecto y el trabajo procesual y colaborativo titulado Laboratorio 987 (homónimo del espacio en el cual trabajaban y se mostraba su investigación) que tenía un punto de partida y realizaba una investigación que se iba desarrollando a medida que se interactuaba con otros creadores y con las audiencias, rompiendo así con la clásica división entre géneros y entre los procesos productivos, comunicativos y expositivos.

_El curso anual de arte contemporáneo organizado desde el Departamento de educación y acción cultural, DEAC MUSAC, que desde el año 2014 se transformó en el Curso de Cultura Contemporánea que continua en la actualidad, su primera edición llevó por título Políticas y estéticas de lo común. Confeccionado en cooperación entre personas de los departamentos de exposiciones y de educación del museo. Este curso, fruto de la permeabilidad, generosidad y apertura en ese tiempo, posibilitó acercarnos al pensamiento y a la práctica de distintas voces de la comunidad y cuyos debates han evidenciado que el conocimiento es una tarea colectiva que debe insertarse en la sociedad, además de señalar la necesidad de proteger y defender unos bienes comunes y promover su disponibilidad pública.

_Los proyectos comunitarios y educativos como Rara troupe, el Grupo de debate sobre arte contemporáneo y el Grupo de diálogo sobre cine contemporáneo son ejemplos de proyectos y grupos que se co-responsabilizan y gestionan de forma autónoma espacios y recursos del museo que revierten en una actividad destinada a los propios miembros del grupo y abierta de muchas maneras al resto de personas interesadas.

_La exposición Una pausa para reflexionar que dio cuenta de los trabajos producidos a través del programa de Becas de Creación Artística desde el año 2003 hasta el año 2011 y también proporcionó una necesaria lectura crítica sobre las convocatorias de ayudas a la producción y sobre su operatividad, rentabilidad, oportunidad y necesidad hoy en día.

_Las Jornadas 987 sobre producción y mediación en cultura realizadas el 23 y 24 de octubre de 2015 en las que se debatieron públicamente cuestiones y temas relacionados con una convocatoria de producción ajustada a las necesidades actuales tanto de la comunidad artística como de la sociedad.
Sentido de la convocatoria

Crear las condiciones para que ciertas preguntas significativas sean construidas, para que ciertos imaginarios, obras y situaciones sean producidos, para tener tiempo y para llevar a cabo una producción con el fin de reflexionar sobre la oportunidad de lo que hacemos o decimos es lo que ofrece la Convocatoria Laboratorio 987. Al margen de presiones mediáticas, de la productividad del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las tendencias, un conjunto de artistas, comisarios, ciudadanos y activistas con variados intereses y procedencias tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto transformador acorde con la naturaleza de su trabajo y sus líneas de investigación y no deudor de los intereses institucionales y/o comerciales.

Ese es el sentido de un programa de ayudas a la producción como el que nos ocupa y que trata de poner las condiciones para desarrollar cuestiones relevantes para, así, cumplir con la misión de atender el presente y elaborar un cuerpo de proyectos, procesos, producciones u obras con las que tratar cuestiones oportunas hoy.

Los tiempos de la producción, investigación, ensayo, preparación y montaje, presentación pública, exposición y difusión se irán sucediendo de forma que el espacio del Laboratorio 987 pueda tener a lo largo del año una actividad continua y que pueda propiciarse la interacción con miembros de la comunidad artística, profesionales, públicos y sociedad en general. El acompañamiento del Grupo de mediación a los proyectos seleccionados intentará crear las condiciones no sólo para la correcta producción de los proyectos sino también para reflexionar sobre el alcance, la oportunidad y la pertinencia de la producción artística enraizada en el cuerpo social contemporáneo.

 

Las ayudas a la producción

Los proyectos de producción son líneas de investigación que interrogan con profundidad tanto la propia actividad y trayectoria de sus creadores como su inserción y sentido en la esfera pública y su entramado social. En la selección de los proyectos debe primar, más allá de la calidad de sus propuestas, su capacidad para abrir cuestiones interesantes en relación con el momento actual que viven las artes y la sociedad y reforzar el contexto cultural del territorio al que se dirige. No importa tanto lo que artistas y creadores hayan realizado anteriormente como lo que sus propuestas auguran y dejan vislumbrar. No son tan interesantes sus seguridades, aunque también, cuanto las cuestiones abiertas y las preocupaciones de las que se desconoce aún el resultado. En un programa de ayudas a la producción no se trata primordialmente de encontrar respuestas porque éstas no suelen ser ni lo más estimulante ni lo más interesante. Se trata más bien de encontrar las preguntas que son oportunas y decisivas en este momento y que en cierta manera acabarán por guiar el futuro.

La convocatoria reivindica la importancia del ensayo en una doble acepción: como investigación y como estudio de caso con carácter ejemplar. Más allá de la calidad de algunas de las producciones y de las respuestas que cada persona haya más o menos provisionalmente elaborado, lo que resulta francamente interesante son las preguntas y las cuestiones que han guiado su investigación y su línea de producción. No es tan decisivo lo que hayan podido hacer en el proyecto, como la significación, el alcance y la dimensión de aquello que señalan o indican en sus trabajos.

El desafío es conectar la Convocatoria Laboratorio 987 y los proyectos seleccionados para ser producidos y/o presentados con los retos actuales de la sociedad desde un ángulo transformador, permitiendo adoptar una dosis de riesgo, en especial en la detección de agentes artísticos, culturales y/o sociales implicados en la construcción y constitución de una comunidad, escena o colectividad. También implica elaborar esta Convocatoria de forma abierta para, en la medida de lo posible, no condicionar institucionalmente los proyectos de los y las artistas, grupos y colectivos; y descubrir y acordar, caso a caso, los soportes de acompañamiento necesarios que cada proyecto pudiese necesitar en el plano conceptual, jurídico o administrativo (licencias, distribución, etcétera).

Des-normativizar esta detección no implica en modo alguno ceder rigor. Sin duda, a medio plazo, contribuirá a la construcción de una comunidad más diversa y vinculada entre sí antes que a la búsqueda de un público más tradicional y que, en todo caso, tendrá más dificultades para conectar con un planteamiento experimental si no dispone de suficientes canales como para sentirse partícipe del mismo o no se reconoce de partida como artista. Se trata de interpelar a una comunidad en transformación en lugar de una comunidad artística de origen. Estas decisiones facilitarían la conexión de unos proyectos con otros y permitirían que la institución amplié su sentido de plataforma de investigación e insertar el carácter innovador en su propia constitución.

 

Quién puede presentarse

Podrán solicitar y participar en esta convocatoria cualquier persona física mayor de edad independientemente de su procedencia, y todo tipo de grupos y colectividades que esté o estén vinculados al trabajo del arte, la creación, la cultura y la investigación. Así como personas o colectivos vinculados a la sociedad, a sus distintos movimientos y expresiones públicas.

En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe, y a los efectos de responsabilidad y contenido de los proyectos se tendrá en cuenta lo que se indique previamente en la documentación aportada.

Bases y requisitos

La convocatoria no tiene fechas sino que permanecerá como un buzón permanentemente abierto a la recepción de proyectos que deben ser enviados a través del formulario en línea habilitado.

Los proyectos presentados a esta convocatoria no tienen que tener ninguna temática ni orientación específica más que ser coherentes con la(s) línea(s) de investigación del o de la artista, formar parte de los debates que están en la agenda del arte, la cultura y la sociedad contemporánea y tener sentido en la Comunidad de Castilla y León. Cualquier persona que se considere miembro de la comunidad artística, individualmente o en grupo, independientemente de su procedencia, podrá enviar uno o cuantos proyectos considere pertinentes con la única exigencia que los proyectos tengan lugar y/o sentido en Castilla y León.

Los proyectos pueden ser de muy variada naturaleza, desde artística hasta social o comunitaria, pasando por la educación o la investigación. Se priorizaran aquellos que tengan altas dosis de innovación, que investiguen fórmulas para expandir el arte o para profundizar en las relaciones de éste con otros ámbitos del conocimiento y que busquen nuevos formatos de relación entre la producción artística o cultural y la sociedad. Podrán ser proyectos totales o parciales, proyectos completos con objetivos muy concretos o partes de proyectos de más larga duración. Se valorará la oportunidad de los mismos, su contribución a reforzar el tejido cultural castellano y leonés y su capacidad para innovar en los formatos pudiendo simultanear las facetas de investigación, producción, comunicación, exposición y divulgación.

El acento en la investigación y la innovación subraya la idea de laboratorio implícita tanto en la convocatoria como en el propio nombre del espacio del MUSAC donde los proyectos pueden ser producidos, comunicados y/o mostrados. En la actualidad la idea de laboratorio ocupa un extenso territorio. En lugar del espacio tradicionalmente acotado por un conocimiento reglado y dotado de recursos técnicos y económicos para la investigación, el laboratorio hoy admite acepciones que participan de la idea de «unidad temporal de investigación» a partir de la proliferación de todo tipo de recursos en manos de agentes mucho más diversos (y hasta divergentes) de los meramente convencionales. A este nivel los llamados laboratorios de ciencia ciudadana son significativos en este momento. Estos han abandonado el espacio de la ciencia como sistema jerárquico en el que los actores responden a parámetros convencionales para proponer entornos en los que cualquier persona con interés puede adoptar puntualmente un rol científico o artístico de una manera más abierta, trabajar y participar en proyectos que aportan singularidad e involucran diferentes grados de conocimiento, de modo que tiende a producirse una hibridación entre agentes en un contexto de aprendizaje. Esta hibridación implica en sí misma una cualidad transformadora, lo cual constituye una de las condiciones más profundamente reclamadas por la práctica artística desde principios del siglo XX.

 

Cómo presentarse

La documentación deberá ser remitida exclusivamente a través del formulario disponible en línea en la web en el apartado «Formulario». Para participar en la convocatoria será necesario:
Rellenar el formulario online debidamente según el orden y extensión indicados:
Adjuntar dossier del proyecto en formato PDF
En el formulario para presentar el proyecto se incluyen una serie de cuestiones. Estas preguntas pueden ser contestadas libremente por cualquier persona, colectivo o comunidad de trabajo que se sienta interpelado/a por esta convocatoria. Estas cuestiones han sido planteadas para trazar las posibles condiciones actuales y futuras, promover un entendimiento común y explorar colectivamente las posibilidades que pueden abrirse con aquellas personas que están solicitando la convocatoria.

La documentación presentada a la convocatoria de estas ayudas será tratada de forma confidencial.

No se aceptarán originales ni documentación adjunta remitida, tanto al museo como a las personas que integran el Grupo de mediación, como catálogos, folletos u obras originales presentadas en persona, por correo certificado, agencia de mensajería, etc.

Completar el formulario en línea adecuadamente es un requisito imprescindible para participar en la Convocatoria Laboratorio 987.

 

+ info https://musac.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×