Laboratorio Cano 5, De boca en boca

Bogotá, Colombia. Del 15 al 30 de agosto 2018.
Exposición del Laboratorio Cano 5 De boca en boca
Museo de arte
Universidad Nacional de Colombia
http://circular.unal.edu.co
facebook

 

 

“El Laboratorio Cano es un proyecto académico para la formación de nuevos curadores y artistas, dirigido a estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia.”

Exposición comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia.

 

Laboratorio Cano 5 De boca en boca

 

LABORATORIO CANO 5
Curaduría
Claudia Segura Tutora Curatorial

MUSEO DE ARTE
Universidad Nacional de Colombia

Laboratorio Cano es un proyecto muy interesante ya que permite que los estudiantes se acerquen a procesos de curaduría y entiendan desde el «hacer» las diferentes implicaciones de este trabajo. Del mismo modo permite que expresen problemáticas y trabajen en colectivo entendiendo lo que es la negociación, la escucha y el aprendizaje mientras acompañan procesos de producción artística. Claudia Segura, tutora curatorial.

Inauguración:
Miércoles 15 de agosto de 2018 / 5:00 pm

Horario
Martes a jueves y sábado De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre

 

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de Arte y la Escuela de Artes Plásticas presentan el Laboratorio Cano 5 DE BOCA EN BOCA, proyecto experimental e interdisciplinar que en ésta ocasión convoca los saberes generacionales y los contextos circunstanciales de los participantes, los cuales presentan un programa público y una exposición colectiva en el Museo de Arte de la Universidad Nacional del 15 al 30 de agosto del presente año.

Para la edición 5 de Laboratorio Cano de boca en boca, el grupo curatorial, acorde a los preceptos de independencia de los estudiantes que participan, decidieron realizar una convocatoria pública abierta a toda la comunidad universitaria, con el propósito de generar un diálogo entre pares, invitando a experimentar las periferias, las fronteras, los choques, los cruces y las grietas de la experiencia de vida. Todo aquello que está más allá del mundo académico y sus límites, “ésta es una invitación a dialogar sobre historias personales, los ancestros, los paisajes, las lenguas, las prácticas, la ciudad, la comida, la música…” Un espacio propicio para la escucha, el diálogo y la creación colectiva, sin roles fijos, sin parámetros establecidos. Abierta a todas las voces que quieren y deben ser escuchadas, pero también dirigido a todas las personas interesadas en el detrás de bambalinas de una exposición de arte universitario y del proceso creativo de estudiantes, egresados y artistas, que podrán visitar el Museo de Arte durante el proceso de montaje

Los participantes tienen la oportunidad de ejercer desde la práctica en el espacio del museo como curadores y artistas. La exposición y sus obras se crean con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de nuestra Universidad que proporciona recursos, tutorías y seminarios.

Los tutores para esta ocasión son: Claudia Segura, Olga Foronda, Mario Opazo, Ramón Uribe y María Belén Sáez de Ibarra, entre otros.

En esta oportunidad se presenta una propuesta totalmente inédita, construida en colaboración de diferentes grupos estudiantiles, que guardan relación en su interés por el otro, por escuchar y dialogar. El concepto curatorial se construyó a lo largo del primer semestre de 2018, guiados por la curadora Claudia Segura y con ella, se determinó una metodología para la realización del laboratorio.

¿En qué consiste?

Este proceso nació de la unión entre 4 grupos estudiantiles, que se pusieron de acuerdo para formar una mesa curatorial de 14 personas; que cuidadosamente convocaron y seleccionaron proyectos de diferentes disciplinas de la comunidad universitaria, para posteriormente invitarlos a apropiarse del Museo de Arte durante un mes, seleccionando el espacio idóneo donde pudiesen desarrollar su obra, bajo los lineamientos conceptuales del laboratorio, dentro de los cuales el compartir las instalaciones y permearse del trabajo ajeno resulta de gran importancia.

Este proceso de integración que se propone desde la formación del concepto curatorial, se trabajó de la mano de los artistas buscando establecer lazos entre todos los integrantes del laboratorio y compartir el desarrollo de sus proyectos y la forma en la que proyectaban su realización. La intención de este laboratorio se enmarca en el acto comunicativo entre pares, en destacar los saberes generacionales que se instauran fuera de la academia, y han sido heredados de una persona a otra y los saberes circunstanciales como conocimientos que se transmiten por el contacto personal con un contexto determinado. La exploración plástica se planteó como un trabajo personal pero que convive dentro del espacio de producción grupal. Esta etapa se acompañó de un conjunto de charlas o conferencias que potenciaron el desarrollo de los procesos.

 

Proyectos participantes:

El vacile del Picó por Edgar Hernán Benítez Fuentes

Cátedra, La lengua es espíritu por Juan Sebastián Bernal Tavera, David Quiroga, Lina Mazenett

La mirada de Medusa o el oficio de tallar la piedra por Edison Montero

Memorias Familiares por Ana Milena Saavedra Ríos

Ciencia política (?) S/N por José Rafael Cristancho González

Territorio palimpsesto por Felipe Betancur Villegas

Hardened Hair por Hanna Noh

Eclipse son los ojos por Alejandro Quiñones Roa

Torsiones por John Alexander Vásquez León

De arcillas y palabras por Federico Parra, Rita Hinojosa, Laura Felacio

La mediación performativa por Juan Sebastian Bernal Tavera

Colectivo: Los Metiches por Heidy Lorena Sandoval Orjuela, Paula Andrea Duran Jaramillo, John Alexander Campos Martínez, Santiago Simón
Aldana Gómez, Margaret Tibizay Sánchez Melo

Relatos desde la Labor, Amasar por Miguel Palencia

Como lo quieras llamar o si me puedes leer por Paola Correa

miLi en la ciudad por Beatriz Eugenia Orrego Cortés

Con la palabra en la boca: afasia por Isabella Lee Arturo

Permanencia Lina Paola Henao

El espacio comunica por Laura Fernanda Florez

Con la cuchara no se juega por Pedro Jiménez

Tejer como conocimiento metafórico por Laura Gómez

 

Tutoría curatorial

Claudia Segura (Barcelona, 1984) es investigadora y curadora. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) Máster de Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths University, Londres (2008). Programa de Estudios Independientes del MACBA (2010), Barcelona. Obtuvo unas prácticas en el departamento Curatorial de la Tate Modern (2008-2009). Ha trabajo en el Festival Loop de video arte, en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura, fue Responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de programación de ADN Platform en Barcelona, comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía, Tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona (2014), Tutora del laboratorio Cano en el Museo de la Universidad Nacional de Bogotá (2018) así como profesora invitada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es la Directora y Curadora en Jefe de NC-arte en Bogotá, Colombia donde ha consolidado un programa curatorial y pedagógico.

En su práctica de investigadora y curadora independiente ha curado y co-curado varios proyectos como: Hay que saberse infinito, retrospectiva de Maria José Arjona en el MAMBO, Bogotá (2018), The border is you, Proyecto LA, Los Ángeles (2017), De la línea al movimiento. Inventar cosas para hacer mientras se camina (2017) Blueproject, Barcelona, Atlas #3. Topografías de Archipiélago en la Cámara de Comercio de Bogotá (2016), Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras de México (2015); Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace (2014), Estambul; ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona; Copy / Paste – Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres; Conclusion never comes – una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira para Foro Sur, Cáceres; Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona; Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto; Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres.

Actualmente está trabajando en la muestra de Cildo Meireles (2019) para el Museo del Banco de la República (MAMU), Bogotá, Colombia.

Realizó la coordinación editorial de la revista Florae 2015 de Flora ars+natura, Bogotá, C entre otras publicaciones internacionales. Escribe con frecuencia en medios especializados de arte y es una de las componentes del equipo de investigación: de vuelta y vuelta así como fundadora del grupo: para abrir boca.

Curadores:

Juanita de los Ángeles Salas
Lucia Cerero
Tatiana Vargas Brath
Laura Alejandra Archila
Andrés Roballo
Miguel Ángel Rodríguez
Daniel Guana Salazar
Diego Andrés Gutiérrez Moreno
Andrés Felipe Forero Ruiz
Brayan Alejandro Méndez Quiroga
María Fernanda Graciano Gómez
Ramón Eduardo Lineros Picón
Juan Camilo Acosta
Arnold Consuegra Cañas
William Mauricio León Fonseca

Los invitamos a visitar el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y a recorrer sus salas para que conozcan las propuestas de los participantes de la Universidad. Igualmente, esta es una oportunidad única para apreciar la labor interdisciplinar.

Mayor información:

Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 30 No. 45- 03
PBX: 3165000 Ext. 11993

Museo de Arte
Universidad Nacional de Colombia.
Carrera 30 No. 45 – 03
Laboratorio Cano 5 De boca en boca Agosto 15-30
Martes a jueves y sábado De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada libre

 

+ info http://circular.unal.edu.co/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×