72º Salón Nacional de Rosario

Rosario, Argentina. Hasta el 17 de septiembre de 2018
72º Salón Nacional de Rosario
Castagnino + Macro
salonnacional@castagninomacro.org
http://castagninomacro.org

Bases y condiciones
Inscripciones

 

 

72º Salón Nacional de Rosario

En agosto de este año, el Castagnino + Macro lanzará la convocatoria del 72º Salón Nacional de Rosario, el tradicional certamen que por tercera vez en su historia se realizará en el Macro, Museo de arte contemporáneo de Rosario.

El certamen se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción, buscando visibilizar las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas. Una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras pero también de reconocimiento para autores de todas las generaciones.

Desde 2016, su primer realización en la sede contemporánea, el Salón ha ido atendiendo demandas de diversa índole, innovando sus modalidades de inscripción y selección para lograr que la participación alcance efectivamente a cada rincón del país. También, se han ensayado procesos de seguimiento de obras y artistas, discusión y debate sobre las postulaciones para lograr que las obras premiadas incrementen el valor de la colección luego de haber evaluado exhaustivamente todas sus características estéticas y derivas conceptuales, políticas, etc.

Además para transparentar los procesos de premiación se consolidaron instancias de publicación de textos que fundamentaban las elecciones de los jurados.

INNOVACIONES

Luego de recoger las inquietudes y propuestas de diversos actores del campo artístico se han planteado tres innovaciones.

Se abre un nuevo espacio institucional denominado Gabinete concebido como un modo de abordar problemáticas y debates actuales, sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. El Gabinete será curado por un especialista invitado quien trabajará conjuntamente con el equipo del museo proponiendo una instancia de investigación y experimentación abierto a modificaciones y variantes en futuras ediciones. Adriana Armando será la encargada de realizar por invitación la selección de artistas para el Gabinete. En esta instancia la curadora trabajará el rol de la mujer en el arte contemporáneo y la presencia de éstas en las colecciones públicas.

Este año se presenta también Archivo-Salón. Un ámbito de investigación que, pensando en su genealogía y en su historia, incorpora documentación, registros, archivos que permitirán realizar un recorrido histórico de los salones como un modo de potenciar la accesibilidad a este patrimonio.

Además se editará una publicación con los textos elaborados por el jurado, las fundamentaciones acerca de la selección y la premiación e información adicional de carácter institucional.

EL JURADO

En esta edición se constituirán dos jurados:
Un Jurado de Selección que será el encargado de la elección de los proyectos que luego se exhibirán en la muestra. Estará integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello.

Un Jurado de Premiación responsable de premiar dos obras que incrementarán el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad. Éste último se conformará por los integrantes del Jurado de Selección más un miembro del Concejo Deliberante de Rosario, un representante de Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino y Raúl D’Amelio, director del Museo Castagnino + Macro.

Estos últimos también premiarán los proyectos ganadores de cuatro premios estímulos. Además de lo mencionado anteriormente, se suma un premio del público.

BIO DEL JURADO

Lara Marmor
Licenciada en Artes (UBA). Curadora independiente. Es profesora en el Programa para Artistas de Universidad Torcuato Di Tella, de Proyecto curatorial I, II y III en la carrera de Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Escribe sobre arte en distintas publicaciones.

Carina Cagnolo
Curadora independiente. Titular en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba. Dirige proyectos de investigación sobre poéticas e institucionalidad en el arte contemporáneo de Córdoba, desde 2006. Participa como jurado en premios, salones y convocatorias a nivel nacional.

Nicolás Cuello
Es profesor de Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como Becario Doctoral del CONICET, como docente en la Universidad Nacional de las Artes y como secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales”. Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CeDInCI/Unsam e integra el Archivo de Culturas Subterráneas.

PREMIOS

Los galardonados se conocerán el 30 de noviembre de 2018 en la ceremonia inaugural del Salón y en esta edición el total de premios en pesos ronda los 450.000.

Se concederán los siguientes premios:

PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO
Municipalidad de Rosario $180.000

PREMIO COLECCIÓN*
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe $90.000

DOS PREMIOS ESTÍMULO
Otorgados por la Fundación Castagnino de $40.000 cada uno

DOS PREMIOS ESTÍMULO
Otorgados por FUNDAR $40.000 cada uno

PREMIO DEL PÚBLICO**
A determinar

* El Premio Colección (adquisición) será elegido del conjunto de obras que integre la nueva sección denominada Gabinete que estará a cargo de la investigadora Adriana Armando.

** El Premio del Público será la resultante de una votación, que realizarán los visitantes a la sede, desde la habilitación del Salón hasta una semana antes del cierre de la muestra.

 

+ info http://salonnacional.castagninomacro.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×