Alternancias del ornato, en Espositivo

Madrid, España. Del 15 de septiembre al 13 de octubre del 2018
Alternancias del ornato
Espositivo, calle Palafox 5 (Madrid)
http://espositivo.es

 

 

Alternancias del ornato

Muestar de Mario Espliego / Liane Lang / Florencia Caiazza
Texto: Alfredo Aracil

Del 15 de septiembre al 13 de octubre del 2018
Inauguración: 14 de septiembre de 2018 / 19 – 22 h.
Horario de visita: de miércoles a sábado de 16.30 a 20.30 h.
En la sala de exposiciones de Espositivo, calle Palafox 5 (Madrid)

Espositivo abre la temporada 2018-2019 con Alternancias del ornato, una exposición que recoge distintas operaciones alrededor de la idea de ornamento. Una noción traída de un plano material, que Liane Lang, Florencia Caiazza y Mario Espliego despliegan fuera de los dominios de la estética, hacia connotaciones que se refieren al orden social y político. Sus respectivos proyectos abren una reflexión suscitada por elementos que embellecen las formas, a priori inocentes, pero que determinan la mirada al mundo desde una perspectiva deliberada. En este sentido, el ornamento podría funcionar a la manera de un síntoma que no se agota en la enfermedad, entrañando una cierta exuberancia, un estilo posible.

Liane Lang expone una posibilidad de escapada de las representaciones feminizadas de la mujer, en respuesta a cómo los monumentos públicos encarnan valores construidos desde un enfoque patriarcal, bellezas femeninas para miradas masculinizadas. Mientras, Caiazza nos propone una meta-reflexión en clave formalista del ornamento que se retrotrae a sí mismo a partir de su repetición, componiendo estructuras en las que se pierde, en exceso, su función decorativa para resaltar su carácter ontológico. Y Mario Espliego nos presenta un nuevo proyecto, paralelo al que se verá expuesto en Querer parecer noche (próximamente en el CA2M), donde desarrolla una investigación surgida a raíz de unos personajes enmascarados, casi ocultos en manifestaciones obreras de principios del siglo pasado. En su pieza instalativa, las máscaras abren un espacio para la ficción como eje de materialización hacia la utopía.

 

Destress Flare / Liane Lang

 

Forencia Caiazza

 

Forencia Caiazza

 

Mario Espliego

 

Biografías

Liane Lang (n. 1973, Múnich / vive y trabaja en Londres) estudió en el Colegio Nacional de Arte y Diseño en Dublín y realizó una Licenciatura en Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres, seguido de un Postgrado en la Royal Academy School, donde se graduó en 2006. Ha expuesto varias veces en el Reino Unido e internacionalmente, incluyendo la Royal Academy of Art en Londres, el Museo de Bellas Artes de Calais, PS1 Nueva York y Kunstverein Heidelberg. Ganó el Premio Photofusion, el Premio Tooth Travel en Goldsmiths College y el Premio Cheneviere en las escuela de la Royal Academy. Recientemente fue preseleccionada para Cointreau Creative Crew y Young Masters Art Prize. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones de prestigio, como Arts Council England, Royal Academy of Arts, Saatchi Collection, Deutsche Bank, Kunstverein Bregenz, Ernst and Young y la Colección de Kunstamt Spandau, Berlín.

El trabajo de Florencia Caiazza (n. Buenos Aires, 1982) está atravesado por la investigación material en el espacio. Entre la escultura y la instalación, le interesan los materiales oscuros y simples, sus mezclas y reacciones. «No realizo esculturas o piezas autónomas, sino familias de obras que funcionan juntas y activan el espacio de exhibición, de modo instalativo. Me interesan los bordes de la sala, los rincones, los espacios donde no se cuelga pintura ni se plantan esculturas. Los espacios indefinidos, hasta incómodos.”
Estudió Artes Visuales en la ESBA Regina Pacis, San Isidro, Buenos Aires y en 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella.

Mario Espliego (n. Guadalajara, 1983) es un artista visual radicado en Guadalajara. Su práctica, vinculada al programa de la escultura monumental, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Doctor en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, analizaba en su tesis distintas problemáticas ligadas a la violencia producida desde/hacia el formato monumental. Como investigador ha impartido lecturas en el MNCARS, La Casa Encendida, Matadero Madrid o la Fundación Eugenio Almeida. Su trabajo artístico ha sido expuesto recientemente en Fundación BilbaoArte (Bilbao), Arnhem Museum (Netherland) ARTIUM (Vitoria), MACBA (Barcelona), Temp ArtSpace (New York), Ca2m (Móstoles), MEIAC (Badajoz), Casa Velázquez (Madrid), Tabacalera (Madrid), etc. Editor de la revista http://barahunda.net/ , escribe habitualmente en http://dispersionyserendipia.net/.

Alfredo Aracil (n. La Coruña, 1984). Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, de 2013 a 2016 fue Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte, Gijón. Ha participado en la décima edición del Programa de Artistas y Curadores de la Uiversidad Torcuato DiTella, Buenos Aires, en 2017. Ha curado proyectos para distintos espacios e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack, Madrid, en el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir (2016), con la Colección Los Bragales, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón; Tender buttons (2017), en Salón, Madrid; Una terapia que no cura (2017), en La Verdi, Buenos Aires; o La Novia Desnudada Por Sus Solteros (2018), en Pasto Galería, Buenos Aires y Ni noble, ni bueno, ni sagrado (2018), en The Goma, Madrid. Actualmente, forma parte del equipo de URRA, un proyecto de residencias de artistas, en Buenos Aires. En 2017, presentó en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se problematiza el campo de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. Actualmente, coordina un grupo de trabajo en el Museo Reina Sofía sobre políticas del malestar, Una fuerza posible. Escribe en revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, cuya sección de artes visuales co-edita en la actualidad.

 

 

+ info http://espositivo.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×