Comunicación, Género y Sociedad

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8 de octubre 2018.
Comunicación, Género y Sociedad
Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina
FLACSO / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Tel.: +54 11 5238-9392.
comunicacion@flacso.org.ar
http://flacso.org.ar

Docentes
Formulario de preinscripción AQUÍ
Ver modalidades de pago

 

 

Comunicación, Género y Sociedad

FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
SEDE ARGENTINA

Con el apoyo de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

INSCRIPCIÓN ABIERTA
presencial

El feminismo estalló en las calles, en las plazas, en las escuelas y en las puertas del Congreso de la Nación. Las consignas son potentes y están en boca de todos/as. Las críticas no se quedan atrás. En este contexto, disponer de las mejores herramientas para comunicar y argumentar sobre las desigualdades de género presentes en la sociedad se vuelve crucial. ¿Cómo escapar a mitos y clichés a la hora de abordar temas de género?

Dar cuenta de la vida de las mujeres, ¿es hacer comunicación de género? ¿Qué herramientas de la investigación social y cuáles del periodismo aportan a disminuir desigualdades de género? Este seminario propone discutir las relaciones sociales de género, y su abordaje en los medios y en las políticas públicas. Permite entrelazar herramientas de la investigación social y del periodismo para promover una mirada conjunta que aporte a la transformación de inequidades. También, interroga sobre cómo abordar las rápidas transformaciones y los nuevos desafíos de la agenda pública en relación con el género.

La igualdad de género es reconocida como parte del corpus de derechos humanos. Interpela las agendas públicas y las interacciones cotidianas; renueva los marcos legislativos y el diseño de las políticas públicas. Pero la realidad de hombres y mujeres revela que muchos de estos avances conviven con jerarquías todavía arraigadas en la cultura contemporánea. Los medios masivos de comunicación son parte activa de esta construcción. Instalan “modos de hacer” coberturas informativas basadas en el sensacionalismo, la inmediatez y la búsqueda de ratings, construidos a partir de imprecisiones, estereotipos y escasa diversificación de fuentes. En muchos casos, prejuzgando a las personas involucradas en los hechos.

¿Cómo desandar discursos estereotipados (y discriminatorios) y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria? ¿Cómo pensar la relación entre comunicación, género y sociedad? El seminario interrogará y pondrá en discusión los discursos hegemónicos de género, sus transformaciones y los desafíos pendientes, en buscas de contribuir a la construcción de la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. En cada encuentro, se abordará un eje central de la agenda de género para analizar su posicionamiento como problema público. Se presentarán los aportes de la investigación social (datos, perspectivas); los avances y desafíos de las políticas públicas; se analizarán piezas de comunicación publicadas, y se trabajará sobre el papel del periodismo para la producción de un abordaje no sexista en cada uno de los ejes trabajados.

Destinatarios: Periodistas, publicistas, antropólogos, abogados, divulgadores, docentes, estudiantes y profesionales ligados al campo de la comunicación y de las ciencias sociales.

Objetivos

Familiarizarse con el concepto de género, su carácter de construcción histórica y social.

Ampliar la interpretación de la realidad incorporando la perspectiva de género en la construcción de los productos comunicativos.

Conocer y discutir temas centrales de la agenda de género, el estado actual de la legislación, las políticas públicas y la cobertura mediática en la Argentina.

Construir un cuerpo de herramientas que permitan desarrollar una mirada de género en el análisis de casos específicos.
Analizar y debatir el uso del lenguaje inclusivo, la utilización de imágenes, las características de las fuentes, la utilización de los archivos.

Programa

Primer encuentro (8/10). Introducción
Teoría de género. El género en las relaciones sociales. Igualdad y diferencia desde la perspectiva de género. La heteronormatividad. Debates sobre familia y género. Comunicación y periodismo de género.

Lunes 15/10 Feriado.

Segundo encuentro (22/10). Los derechos sexuales y reproductivos.
La sexualidad y el derecho a decidir. Embarazo en la adolescencia. El aborto en la agenda. Mujeres y VIH. El debate legislativo, la disputa en las calles. La cobertura en medios. (Caso Belén: sexismo en la justicia, en la atención médica y en la comunicación.)

Tercer encuentro (29/10). Comunicación y género. Publicidad no sexista en la sociedad de la información y del conocimiento.
Estereotipos de género en televisión, imágenes publicitarias y nuevas narrativas digitales. Análisis de piezas. Buenas prácticas para la publicidad no sexista. Anabella Benedetti y Belén Igarzábal

Cuarto encuentro (5/11). Educación sexual integral
Del silencio pedagógico a la Ley de Educación Sexual Integral. Los contenidos transversales. El lugar de los derechos y del enfoque de género en la infancia y la adolescencia. El papel de la política pública, la Iglesia y la sociedad civil. La llegada a las aulas. La formación docente. La ESI a diez años de la Ley Nacional: tensiones y desafíos.

Quinto encuentro (12/11). Violencias de género.
Legislación y políticas públicas. Tipos de violencia. El femicidio. Las niñas en las noticias. Los mitos sobre la violencia machista. Análisis de casos. La violación de la intimidad. Decálogo de la Red PAR. La campaña Ni Una Menos.

19/11 Feriado

Sexto encuentro (26/11). Trata de personas, prostitución y trabajo sexual.
La trata en la agenda pública. La discusión sobre el trabajo sexual. Leyes, políticas y desafíos. Análisis de casos. Decálogo de la Red PAR.

Séptimo encuentro (3/12). Cambios en la legislación civil: familias; sujetos, diversidad y derechos.
Las familias en el nuevo Código Civil. De la Patria Potestad a la Corresponsabilidad. Diversidad sexual y derechos humanos. Legislación y políticas públicas. Lenguaje neutro en el Código Civil. Familias, matrimonio igualitario y identidad de género en los medios. Los temas pendientes: cuidados, igualdad y diversidad. Profesora Invitada: Marisa Herrera

Octavo encuentro (10/12). Políticas de cuidado, economía y sociedad.
La discusión de la economía feminista. Desigualdades de género en mercado laboral. ¿Conciliación familia-trabajo o mujeres malabaristas? Legislación y políticas públicas: supuestos y estereotipos La invisibilidad del trabajo doméstico.

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES.

Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 8 de octubre 2018 a las 18hs.
Duración: 8 encuentros presenciales.
Horarios de cursada: Lunes de 18 a 20hs.
Lugar: FLACSO, Tucumán 1966, CABA.

 

+ info http://flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×