Convocatoria Movilidad PICE Septiembre 2018

Iberoamérica. Del 1 y 30 de septiembre de 2018.
Convocatoria Movilidad Septiembre 2018
Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
http://www.accioncultural.es

Bases
Manual de Usuario
Aplicar

 

Convocatoria Movilidad Septiembre 2018

ARTES ESCÉNICAS / ARTES VISUALES / LITERATURA Y LIBRO / MÚSICA

El objeto principal del Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Movilidad, es incentivar la capacidad del sector cultural español y sus industrias creativas para operar a nivel internacional, promoviendo la circulación y movilidad exterior de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales y creativos desde España, a instancias de entidades e instituciones culturales internacionales.

El Programa tiene como objetivo incentivar a las entidades e instituciones extranjeras de interés en el ámbito cultural -tanto públicas como privadas-, para que programen en el exterior a artistas, profesionales y creadores culturales españoles o residentes en España para aumentar la visibilidad, movilidad y reconocimiento internacionales de éstos, preferentemente aquellos de carácter novel o emergente o en un estadio medio de sus carreras con necesidad de proyección exterior.

El Programa incentiva con sus ayudas la internacionalización del sector creativo y cultural español, fomentando su circulación transnacional a través de la presencia de sus creadores y profesionales en actividades culturales internacionales, generadas y promovidas por dichas entidades e instituciones culturales extranjeras mediante su programación en eventos, festivales, exposiciones, itinerancias, etc. en el exterior.

El Programa excluye de su campo de actuación proyectos referidos a presencia en seminarios, conferencias, reuniones y encuentros específicamente académicos celebrados en el exterior.

Para la difusión de este programa de ayudas, Acción Cultural Española podrá contar con la colaboración de los organismos culturales especializados del Ministerio de Cultura y Deporte, del Instituto Cervantes, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de sus respectivas redes en el exterior, así como de las propias Embajadas de España en el mundo.

Plazo y presentación y de solicitudes

Las ayudas pueden solicitarse exclusivamente por entidades e instituciones culturales extranjeras entre el día 1 de septiembre del año en curso a las 00.00 (GM+1) hasta las 24.00 horas (GMT+1) del 30 de septiembre del mismo año.

Las ayudas sólo podrán ser solicitadas por entidades legal y fiscalmente constituidas en el AC/E, Acción Cultural Española Página 2 de 8 www.accioncultural.es país de residencia de dicho solicitante y con capacidad de emitir facturación comercial.

Sólo se aceptarán solicitudes en castellano o en inglés, que estén debidamente cumplimentadas en la aplicación informática (online) en la zona restringida de la web de AC/E.

No se considerarán solicitudes incompletas, y serán rechazadas aquellas que no cumplan con los requisitos exigidos en las bases de esta convocatoria.

El acceso (online) al formulario de solicitud en la aplicación informática se hará durante el plazo referido a través de la página web de AC/E o a través del siguiente enlace a la convocatoria: https://goo.gl/FhrUFA  Para acceder a la aplicación informática del PICE el candidato deberá validarse como usuario registrado (mediante usuario/login y clave/password).

Las ayudas podrán imputarse exclusivamente a las siguientes partidas relativas a la participación española en el evento objeto de la ayuda concedida.

Las entidades e instituciones extranjeras solicitantes podrán recabar información adicional o complementaria y clarificar cualquier duda respecto a las ayudas en las siguientes direcciones:
– Artes escénicas: artesescenicas@accioncultural.es
– Artes visuales (más arquitectura y diseño): artesvisuales@accioncultural.es
– Literatura y libro (más ilustración): literatura@accioncultural.es
– Música: musica@accioncultural.es
– Dudas técnicas sobre la aplicación PICE: ana.azcona@accioncultural.es  

 

Requisitos de las solicitudes

Las candidaturas de artistas, profesionales y creadores culturales españoles para participar en las ayudas del PICE/Movilidad únicamente podrán ser solicitadas a propuesta de entidades e instituciones culturales extranjeras del ámbito de las artes escénicas, visuales, literatura y/o música. No se admitirán propuestas de otro ámbito y otro tipo de instituciones ni de personas físicas.

Se considerarán preferentemente las solicitudes que no hayan pedido ayuda para proyectos en el marco de las ediciones del PICE/Movilidad de los tres años anteriores.

Los proyectos de actividad propuestos deberán contar por parte del solicitante con un compromiso de cofinanciación equivalente como mínimo al 50% de la actividad para la que se solicita la ayuda.

Los solicitantes deben confirmar de forma expresa este compromiso de cofinanciación para que sus solicitudes puedan ser tomadas en consideración.

Evaluación de solicitudes y adjudicación de las ayudas

La adjudicación de las ayudas por AC/E se efectúa tras un procedimiento concurrencial en que la evaluación de las solicitudes de actividades y candidatos propuestos será realizada por el comité externo de asesores, independientes y de reconocido prestigio, designado para cada una de las áreas por AC/E, en función de la calidad e interés del programa de actividad propuesto.

En lo referente al PERFIL DE LA ENTIDAD O INSTITUCIÓN SOLICITANTE exterior se valorará:

• que se trate de una entidad o institución extranjera, pública o privada, relevante culturalmente en su país de origen o con proyección internacional;

• que la entidad o institución extranjera disponga de los medios y la capacidad suficientes para realizar las actividades propuestas objeto de las ayudas y para garantizar el cumplimiento de las bases que regulan las mismas.

En cuanto al PERFIL DEL PROYECTO DE ACTIVIDAD SOLICITADA, se valorará:

• que se trate de una actividad en el marco de un proyecto general de carácter viable y con continuidad en el tiempo;

• que sea preferentemente una actividad que tenga su origen en un proyecto de actividad aprobado con anterioridad en la modalidad de visitantes del PICE;

• que el proyecto ayude a consolidar la presencia del profesional o creativo español en el panorama internacional;

El plazo de resolución para la publicación del listado provisional de las ayudas será de diecinueve (19) días naturales a partir de la fecha de cierre de recepción de solicitudes.

AC/E no tiene la obligación de adjudicar el mismo importe que el solicitado por el peticionario de la ayuda. Éste podrá ser inferior o superior a la cantidad solicitada, pero nunca superará los quince mil euros (15.000 €) por solicitud.

La relación provisional de entidades o instituciones extranjeras beneficiarias de las ayudas se publicará en la página web de AC/E finalizado el plazo de resolución de las ayudas. Los solicitantes deberán consultar los resultados, lo que obvia la comunicación individual de los mismos. 4.7. Los referidos beneficiarios deberán aceptar la ayuda concedida a través de la aplicación informática en el plazo de diez (10) días naturales, desde el 20 hasta el 29 de octubre de 2018. Esta aceptación implica que se comprometen a aceptar estas bases de la convocatoria y cumplir con las obligaciones derivadas de las mismas.

Se entenderá que el beneficiario desiste de su petición de ayuda de no recibirse dicha aceptación dentro del mencionado plazo, tras el cual se publicará en la web de AC/E la relación final y definitiva de beneficiarios el día 31 de octubre de 2018.

Finalizado el período de aceptación de las ayudas, AC/E podrá asignar las ayudas no aceptadas a los proyectos suplentes y/o adjudicatarios.

 

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de las ayudas se comprometen a aceptar el contenido de estas bases y cumplir con las obligaciones derivadas de las mismas, tras la aceptación de la ayuda.

Las actividades propuestas por las entidades solicitantes beneficiarias deberán realizarse en un plazo máximo de seis (6) meses a contar desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019.

Tras la aceptación de la ayuda el beneficiario comunicará de forma directa e individualmente -con copia a AC/E – a los artistas, profesionales o creadores culturales españoles participantes en el proyecto de actividad el contenido del siguiente texto: “Su participación en este proyecto ha sido posible gracias al Programa de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Movilidad, que facilita que entidades e instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, cuenten en sus actividades y programas internacionales con la presencia y colaboración de artistas, profesionales o creadores culturales españoles o residentes en España”.

El beneficiario se compromete a recabar por escrito de cada uno de los artistas, profesionales o creadores culturales españoles participantes en el proyecto objeto de la ayuda aprobada por AC/E, como titulares de sus datos personales, el consentimiento informado de que al cederlos autorizan su uso por AC/E a efectos de gestión del presente Programa, así como para coordinar directamente con ellos acciones de difusión del proyecto (como uso de los correspondientes recursos de imagen, gráficos, textuales, etc., en sus distintos soportes) e intercambio de recursos (entrevistas, talleres, encuentros profesionales, etc.), y para la creación de futuras redes de trabajo y colaboraciones.

Así mismo, el beneficiario se compromete a recabar el consentimiento informado de los candidatos aprobados para el empleo de los datos aportados en la solicitud con la finalidad de mantener la web y redes sociales de AC/E. En caso de que el solicitante no haya completado la información requerida por el sistema, AC/E podrá utilizar la que considere más adecuada. Tanto el beneficiario como el candidato podrán contactar con AC/E para actualizar y/o modificar cualquiera de los datos aportados en la solicitud:

Contacto: Raquel Mesa E-mail: raquel.mesa@accioncultural.es

La aceptación de la ayuda por el beneficiario comporta la disponibilidad de este para colaborar en responder a una encuesta de calidad acerca del PICE Movilidad que AC/E realiza regularmente para la mejora del funcionamiento del Programa.

Los participantes españoles en las actividades, programas, eventos, festivales, etc. extranjeros beneficiaros del apoyo de AC/E serán invitados a formar parte de la red de participantes del Programa, para lo que se les facilitará el registro y acceso correspondientes.

Una vez adjudicada la ayuda, la entidad anfitriona extranjera beneficiaria de la misma, debe ponerse en contacto con la responsable de Prensa de AC/E* para coordinar cualquier información que sobre la actividad beneficiaria se prepare para enviar a los medios de comunicación (notas de prensa, dosieres…), así como informar de las posibles ruedas de prensa. Dicha información deberá incluir una referencia explícita, consensuada con dicho Departamento, al apoyo que la actividad recibe del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Movilidad.

* Contacto: Mónica Hernández E-Mail: monica.hernandez@accioncultural.es

Con suficiente antelación y como mínimo quince (15) días naturales antes del comienzo de la actividad adjudicataria de la ayuda, el beneficiario deberá ponerse en contacto con el Servicio de Difusión Digital, Web y RRSS de AC/E ** para destacar la colaboración de Acción Cultural Española en todos los materiales gráficos, de difusión y de documentación digital relacionados con el proyecto objeto de la ayuda, utilizando para ello los logotipos que se proporcionen.

** Contacto: Raquel Mesa E-mail: raquel.mesa@accioncultural.es

Los participantes e interesados en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española de AC/E tienen a su disposición el grupo COMUNIDAD PICE de Linkedin. Allí AC/E les proporcionará noticias del sector, información relevante sobre este programa y sus convocatorias, y sobre ayudas y becas para creadores de otras entidades. Los participantes podrán abrir debates sobre asuntos de interés para ellos y el resto de los miembros que lo integran. Para entrar en el grupo será necesario seguir la página de AC/E en esta red social: https://www.linkedin.com/company/accion-cultural-espa-ola.

A continuación, desde la cuenta personal de Linkedin, el participante deberá utiliza el buscador para encontrar COMUNIDAD PICE y pedir formar parte de él.

Pago de las ayudas

Las ayudas a Movilidad se hacen efectivas por parte de AC/E tras la finalización del proyecto, existiendo la posibilidad de anticipo de parte de la ayuda con carácter muy excepcional y en casos muy justificados, previa solicitud y autorización escrita de AC/E.

Una vez finalizada la actividad, para poder proceder al pago de las ayudas, los beneficiarios deberán enviar por vía electrónica (email) y en soporte digital (anexo escaneado) la justificación del cumplimiento de la actividad y de la aplicación de los fondos.

+ info http://www.accioncultural.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×