Feria del Libro en Córdoba

Ciudad de Córdoba, Argentina. 6 al 23 de septiembre 2018
33ª Feria del Libro y el Conocimiento
Plaza San Martín
https://www.cordoba.gob.ar

Ver Programación Completa
Ciclo Antena . Nuevos modo de edición, producción y disfrutes culturales
Actividad en los Barrios de Córdoba

 

 

6 de septiembre 2018 inaugurará la 33ª Feria del Libro y el Conocimiento

Abrirá a las 19 con Mariel Soria como anfitriona, show de Sergio Pángaro e intervenciones artísticas. Con sus tradicionales carpas en Plaza San Martín, 3 domos y más de 380 actividades gratuitas, ofrecerá un maratónico festival de ideas en 18 jornadas de acceso gratuito.

A las 19 de este jueves 6 de septiembre inaugurará la 33ª edición de la Feria del Libro y el Conocimiento, con entrada libre y gratuita. La apertura contará con la conducción de Mariel Soria y música en vivo con Sergio Pángaro junto a Javier Estrin y Cocó Muro. También habrá intervenciones a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea (Altibajos Constante Movimiento) y el Ensamble de Música Contemporánea (proyecto[red]ensamble). Media hora más tarde quedarán habilitadas las muestras que se podrán recorrer hasta el último día de la programación de la Feria —el 23 de septiembre.

 

 

En consonancia con un acontecimiento como este, el show de Pángaro ofrecerá composiciones personales y clásicos internacionales, vinculando el texto y la métrica popular, tomando referencias diversas de la literatura del siglo XX y la canción.
Luego de las actuaciones artísticas quedarán inauguradas las tradicionales carpas de las calles Independencia, Buenos Aires y Rosario de Santa Fe, junto a los tres domos con programación de alta calidad y para gustos diversos. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la SADE, la CaLiPaCeR y la Agencia Córdoba Cultura, la feria podrá visitarse con entrada libre gratuita, en Plaza San Martín, el Cabildo de Córdoba y otros espacios culturales. La programación resume invitados especiales, diversos ciclos, espectáculos, muestras y actividades en 11 barrios cordobeses (https://feriadellibro.cordoba.gob.ar). Se podrá visitar de lunes a sábados de 11 a 21 y los domingos de 15 a 21, con entrada gratuita, en la Plaza San Marín. Se podrá disfrutar de más de 380 actividades. La curaduría es del escritor y periodista José Heinz.

Sobre Sergio Pángaro
Nació en 1965 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Es músico, actor, guionista, compositor de canciones y bandas de sonido, cantante, performer, intérprete multi instrumentista, escritor, poeta, conductor de radio y televisión. Se formó en La Plata donde obtuvo nociones de armonía y composición musical, teatro y cine en los 80. Con su banda Baccarat editó cinco discos entre 1998 y 2013; y con el trío San Martin Vampire existió un único álbum de corte tecnopop. Luego siguieron las presentaciones en clave jazz ‘Sergio Pangaro como El Cisne Negro’; y las incursiones en el bolero y actualmente, con la bossa nova, junto a Javier Estrin e Ignacio Long.
Publicó los libros Señores Chinos, Oh poesía, Zzz y Memorias de Baccarat, además de participar de diversas antologías. En la actualidad se encuentra escribiendo las memorias de su maestra de canto Margarita Kenny.

 

33.a Feria del Libro y el Conocimiento

Cada año, en Córdoba ocurre el acontecimiento editorial más convocante de la agenda cultural del interior del país: la Feria del Libro y el Conocimiento. Tiene lugar en el centro histórico, aunque su programación se descentraliza ocupando espacios municipales, provinciales y universitarios, además de instituciones, librerías y editoriales independientes. Su realización es vivida localmente como un encuentro intelectual al que concurren más de 50 mil personas por día marcando la fisonomía urbana de la capital provincial. Desde 2012 tuvo cambios profundos que solidificaron su vocación de diversidad discursiva, especialmente desde la incorporación de la figura de Curaduría. Con un formato donde carpas y domos conviven con salas y auditorios; donde los libros dialogan con la tecnología y el lenguaje digital; donde las letras se abordan desde la interdisciplinariedad y donde Córdoba va al encuentro de otras ciudades, la feria garantiza al público un maratónico festival de ideas.

Este año, la Feria profundiza su proyección a través de distintas plataformas virtuales y redes sociales ofreciendo a locales y turistas la posibilidad de experimentarla a distancia, compartirla con pares, y multiplicarla en diversos registros propios de la contemporaneidad. En su trigésima tercera edición subraya el conocimiento como dimensión de programación partiendo de reconocer una realidad atravesada por la escritura y la tecnología, sus plataformas y las modalidades de vinculación como herramientas de la circulación de ideas.

En ese sentido, esta Feria —que incluye en su nombre al Conocimiento desde el año 2017 como un giro conceptual que da profundidad— propone una serie de actividades planteadas para sumar reflexiones y puntos de vista al debate global en torno a la tecnología como un lenguaje central con el que entendemos, narramos y construimos la realidad.
En consonancia, la propia Feria ofrecerá distintas modalidades y plataformas para conectar con su día a día a través de las redes sociales, transmisión en vivo, una aplicación gratuita específica con acceso instantáneo, gratuito y actualizado a la programación de actividades, puntos de información interactiva a través de un atril digital que se incorporará a las nuevas herramientas estadísticas de medición cualitativa y cuantitativa de públicos, y formatos digitales que tendrán a los invitados como protagonistas.

A estos rasgos se suma el hecho de que esta edición se realiza en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, con lo que se agrega a la agenda pública de actividades culturales locales destinadas a conmemorar la gesta universitaria del 18, además de enmarcarse en los anticipos del Festival de la Palabra y el Congreso Internacional de la Lengua Española—a realizarse en 2019—.
Por su parte, los trazos de los diferentes ciclos asoman junto la programación central con invitados internacionales, nacionales y locales. David Knutson (USA), Paco Gómez Escribano (España), Alejandro Meter (USA), Dauno Tótoro (Chile), Gian Luca Campagna (Italia), Lina Arboleda (Colombia), Eduardo Pérez Vázquez (Uruguay), Giorgio Ballario (Italia) e Imanol Caneyada (México) están en la agenda de Córdoba Mata, ciclo autóctono que tiene el mérito de ser el único evento específico para la literatura negra y policial que se realiza actualmente en Argentina, además de haber situado a Córdoba en un sitio de privilegio entre otras sedes organizadoras de propuestas afines desde España, Francia, Italia, México, Colombia y otros países.
Finalmente, otro aspecto para destacar de la programación 2018 es su proyección y descentralización hacia los barrios, de manera que numerosos invitados centrales estarán presentes en actividades programadas en escuelas bibliotecas y otros espacios barriales, complementando y enriqueciendo la grilla desplegada en el centro de la ciudad.

Instituciones organizadoras:
Municipalidad de Córdoba
Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER)
Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Agencia Córdoba Cultura

Consejo Asesor:
Norma Morandini, curadora 2017
Nelson Spechia, curador 2016
Leandro Calle, curador 2015
Tununa Mercado, curadora 2014
Toto Schmucler, curador 2013
Federico Racca, curador 2012
Próxima realización: 6 al 23 de septiembre 2018
Cantidad de días: 18
Lugar: sede en Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba y espacios descentralizados.
Entrada: libre y gratuita.
Horarios de visita:
Lunes a sábados: 11:00 a 21:00
Domingos: 15:00 a 21:00

Curador 2018: José Heinz

José Heinz (Córdoba, 1983). Licenciado en Comunicación Social, periodista y crítico cultural. Actualmente forma parte del staff de los suplementos VOS y Número Cero de La Voz del Interior, medio en el que trabaja desde 2006. También colaboró en Rolling Stone, Dadá Mini, UltraBrit, Deodoro, La Central y El Replicante, entre otras. Fue editor de contenidos de las revistas Circuz y Good News y formó parte de los programas Back to Back y Nadie es inocente (ambos por Vorterix Córdoba). Es autor de “La vida de Spencer Elden” (Llanto de Mudo, 2014) y “¿Olvidaste tu contraseña?” (El servicio postal, 2017).
Ciudad en foco: Neuquén
Ciudades invitadas: Red Mercociudades

Eje curatorial

“La realidad mediada por la escritura: vivimos tiempos que nos obligan a repensar la realidad. Si se trata de la existencia real y efectiva de algo, como asegura el diccionario, ¿qué lugar ocupan entonces nuestras valoraciones de eso que existe? Esas apreciaciones también forman parte de la realidad.”
J. Heinz.

Equipo curatorial vinculado al conocimiento

Mara Balestrini, Juan Manuel Lucero, Sebastián Mealla y Gisela Di Marco.

Ejes

La propuesta integral estética y de contenidos de la feria queda anclada a cinco ejes:

Carpas y domos. La convivencia de carpas y domos mejora la dinámica del recorrido y potencia las posibilidades de desarrollo de los contenidos de cada stand, favoreciendo el encuentro con la feria como una experiencia multiplicadora de redes entre ciudadanos, autores, editoriales, pensadores, libreros, emprendedores editoriales, estudiantes y docentes. La nueva propuesta estética para las carpas y domos parte de comprender la feria como una red de conexiones, un entramado donde el libro es un punto de partida que permite conectarnos con otros, con otras ideas, con otros pensamientos.
Eje tecnológico. Potencia el acento en contenidos y lenguajes digitales en sus diversas formas y aplicaciones, tanto en la difusión y comunicación, como en la propuesta de los stands, la programación y el abordaje de las actividades. En tal sentido, ofrece un nuevo espacio donde compartir experiencias formativas en relación al consumo de publicaciones digitales. Contempla talleres, instalaciones narrativas, performance de escritura, ciclo de charlas y jornadas de capacitación para personas de todas las edades.

Festival del conocimiento. La programación de la feria apuntala la idea de Festival de Conocimiento sosteniendo el lugar privilegiado del libro y otorgando espacio a las manifestaciones digitales.

Experimental e interdisciplinario. Se apoya la participación de propuestas innovadoras y proyectos interdisciplinarios con impronta experimental. Contempla múltiples muestras de artes visuales, performáticas, cinematográficas, escénicas y musicales que dialogan con la literatura.

Feria de ciudades. Promueve el intercambio de experiencias de distintos entramados urbanos. Una de sus invitadas será la red Mercociudades, mientras que Neuquén será la Ciudad en Foco de esta edición.
Actividades. Las actividades propuestas al público se organizan en una grilla central y una por convocatoria pública. La central está compuesta por la agenda del curador, sumando la programación de los ciclos. De allí surge la presencia de figuras locales, nacionales e internacionales que definen la identidad de cada edición, además de propuestas como muestras, conciertos y espectáculos escénicos. Menciones singulares ameritan el Domo Digital y el Espacio Baron Biza, el primero dedicado exclusivamente a nuevos formatos de circulación y producción de ideas; y el segundo a garantizar la presencia de palabras, proyectos, obras que escapan a la lógica del mercado. En 2018, el visitante a la feria reconocerá el espíritu de su realización enmarcado en el programa Rumbo al CILE Córdoba 2019, por un lado; y el Centenario de la Reforma Universitaria, por otro.

Ciclos. Los diversos espacios y ciclos que conforman la curaduría de la feria tendrán sus respectivas programaciones y proyectos enfocados a sus públicos específicos.
Córdoba Mata. Es un ciclo de literatura negra y policial que se lleva a cabo desde 2014 y en cuyo marco se realiza el Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial. Este año el ciclo conjugara la presencia de numerosos invitados internacionales. Este año resumirá mesas de diálogo, proyecciones, encuentros con escritores, directores de cine, actores y periodistas, se entregará el Premio Internacional de Novela Negra 2017 y se convocará al premio 2018 con un importante jurado internacional.
Espacio Poesía. En el Centro Cultural España Córdoba, se une al ciclo Poetas desde el Patio, y da cuenta de distintas generaciones, estéticas y voces del panorama local, nacional e internacional en torno a la poesía. Con varias ediciones sin repetir invitados, evidencia la vigorosidad de la escena poética actual, ampliando sus posibilidades de programación a partir de las diversas visiones del género.

Espacio Baron Biza. Se realiza desde 2015 como producto del diálogo entre la Municipalidad de Córdoba y editoriales participantes del Foro Editorial de Córdoba, como construcción colectiva. Permite viabilizar políticas públicas y acciones de promoción de las editoriales locales independientes. Su objetivo es potenciar la producción de estas editoriales además de entablar diálogos con sellos del resto del país. El espacio involucra un stand físico y una serie de actividades de programación. Es financiado por el municipio y se ubica en la carpa central. Con su nombre se rinde homenaje a la memoria del escritor y periodista cordobés Jorge Baron Biza (1942-2001). Desde 2017, como beneficio por la compra de libros, otorga entradas gratis a los espectáculos programados en la feria.

Antena. A través de talleres, charlas, intervenciones y conciertos, propone un corrimiento de las concepciones más tradicionales de libro, literatura, editoriales y públicos imaginados. Indaga acerca de cómo y qué sentidos producir en el mundo contemporáneo: qué podemos pensar de las poéticas, y qué se desliza de lo sociopolítico a lo artístico. Así, abre el lugar a otras disciplinas, invita a cruces, a pensar formatos, soportes y diálogos posibles. Y también, a imaginar las posibilidades de la literatura.
Cine y Literatura. Conjuga el lenguaje cinematográfico y el literario, propone funciones en el Cineclub Municipal, charlas junto a realizadores, y presentaciones de libros y revistas.
SUBTE. Espacio de Comic. Pone en foco al género historieta como modo de expresión literaria y artística recreando una escena joven, creciente, pujante y dinámica. El espacio parte de reconocer que el mundo del cómic en Córdoba está atravesado por artistas de nivel internacional y de producciones de altísima calidad, así como de emprendimientos autónomos y colectivos editoriales; y apunta a visibilizarlos y conectarlos con nuevos públicos.

Además de estos ciclos, se desplegarán otros ámbitos de programación a través de la Programación Central; las actividades organizadas por Editorial UNC, Sociedad Argentina de Escritores (SADE), y Zona Red; la agenda del Domo Digital, Zona de Entrevistas, Tecnología y Conocimiento; y la extensa programación recibida por convocatoria.
Habrá homenajes al músico y pedagogo Sebastián Monk; y también para la reconocida autora Liliana Bodoc, recientemente fallecida.

Además, se desarrollarán intervenciones sonoras urbanas en el espacio público durante toda la feria, proyecciones de cine, lecturas de poesía, obras de teatro y conciertos

 

+ info https://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×