Residencia de arte Contemporáneo, Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta el 18 de octubre 2018.
Convocatoria Kiosko, Residencia de arte Contemporáneo
+591 (3) 3396626
inforesidencias@kioskogaleria.com
http://www.kioskogaleria.com

Formulario de inscripción

 

 

Convocatoria Kiosko, Residencia de arte Contemporáneo

TEMA DE LA CONVOCATORIA

ECUMENOPOLIS

Ecumenópolis (del griego: οἰκουμένη oecumene, que significa «mundo», y πόλις polis «ciudad», así «una ciudad hecha del mundo entero»; pl. Ecumenópolis o ecumenopoleis) es un término inventado por el arquitecto y planificador urbano griego Constantinos Doxiadis en 1967.

La transformación neoliberal que se extendió por toda la economía mundial durante los años 80, y junto a ella el proceso de globalización, han traído consigo una profunda transformación de las ciudades de todo el mundo. Para esta nueva estructura económica basada en las finanzas, el terreno urbano se convirtió en una herramienta para la acumulación del capital, lo cual ha tenido efectos profundos en las ciudades de países en desarrollo.

El término Ecumenópolis alude a la idea de que, en el futuro, las áreas urbanas se fusionarán en una única ciudad mundial, dados la progresiva urbanización, el crecimiento de la población, el transporte y las redes humanas.

CONVOCATORIA 2019/2020

Kiosko invita a artistas, curadores e investigadores Bolivianos e Internacionales que trabajan en cualquiera de los lenguajes del arte contemporáneo, a enviar postulaciones para realizar una residencia en nuestro espacio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Kiosko ofrece diez (10) residencias, cada una de una duración de alrededor de dos meses, y que se desarrollarán entre mayo de 2019 y junio de 2020.

Dentro de los objetivos principales de nuestro programa de residencias se encuentra la generación de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias; un espacio donde las ideas y los procesos se cruzan posibilitando reflexión y aprendizaje en las prácticas y el enriquecimiento de los contenidos.

Animamos a los participantes a tomar riesgos en su propia práctica y a experimentar, a involucrarse con la comunidad artística local e interactuar con la sociedad en general.

Como parte de las actividades de las residencias, los participantes deberán ofrecer una charla pública sobre su trabajo y una presentación final (Open Day).

Nos interesa también artistas con propuestas de talleres educativos y/o prácticos para artistas jóvenes y la comunidad interesada.

Finalizando la residencia, se deberá entregar un informe final de la experiencia con documentación del proceso.

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INVESTIGACION ARTISTICA

Pueden ser enviados proyectos artísticos o de investigación artística que se enmarquen en el tema ECUMENOPOLIS

Serán aceptados proyectos en base a cualquiera de los temas que reflexione el concepto de ciudad infinita, desde el desarrollo humano y educación, (sobrepoblación, creación de sub-culturas urbanas, etc.), combinación y transformación inter-urbana (urbanismo, procesos periféricos, etc.), nuevas formas de política cultural; multiculturalidad y relaciones al medio-ambiente.

Los postulantes podrán enviar proyectos artísticos o de investigación en cualquiera de los formatos o prácticas artísticas contemporáneas.

Para la selección de los mismos se tomará en cuenta: la relevancia del contenido conceptual, la innovación en el tratamiento del tema, el proceso artístico individual y el impacto que pueda desarrollar el proyecto en la sociedad.

Los investigadores deben tener un nivel de manejo de la lengua castellana tanto verbal como escrita y deberán presentar un calendario de trabajo, que muestre claramente el periodo de inicio, desarrollo y finalización de la investigación.

Los proyectos de investigación pueden estar relacionados con el arte boliviano de manera histórica o a través de la práctica artística y su relación con el contexto nacional, también se invita a presentar proyectos relacionados con transformación social por medio del arte y la educación, y otras temáticas relacionadas con arte contemporáneo en cualquiera de sus tipos de manifestaciones.

APLICACIÓN

Requerimientos y formatos exigidos:

– Formulario de inscripción en formato PDF (completo con sus datos y firma correspondiente). Descarga: AQUÍ

– Un documento en formato PDF que incluya: CV actualizado (con foto), 2 cartas de recomendación y Portafolio/Dossier con máximo 20 imágenes, de trabajos recientes y trabajos anteriores (cada imagen con ficha técnica y texto explicativo) en el caso de videos, performances o trabajos sonoros incluir los links directos a las obras.

– Un documento en formato PDF que incluya: Propuesta de aplicación a la residencia con una descripción del proyecto incluyendo texto y boceto/dibujo (máximo 30 imágenes).

Las postulaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a inforesidencias@kioskogaleria.com

Los 3 documentos no deben superar los 4MB en total para su envío por correo electrónico y deben ser enviados en un solo correo con asunto: APLICACIÓN A RESIDENCIAS 2019-2020.

Las aplicaciones que no cuenten con la documentación completa y en los formatos correspondientes, no serán tomadas en cuenta para la selección.

Se recibirán propuestas hasta el 18 de octubre de 2018.

CONDICIONES RESIDENCIA

Kiosko proporciona:

– Vivienda: Habitación individual con baño privado, ropero y escritorio (ubicada en nivel superior a café/bar con música de martes a domingo y patio social público).

– Taller, cocina y estar: Espacios comunes para compartir

– Exposición: Sala Kiosko

– 50% de pasaje internacional (desde la dirección permanente del aplicante)

– 100% de pasaje nacional por tierra

– 900 USD de per diem y producción

– Apoyo al montaje de la exposición del Open Day y difusión en medios

* Se tomará en cuenta a colectivos de hasta dos artistas, pero solamente se otorgará una beca económica.

* Cada seleccionado debe contar con un seguro médico vigente, que será gestionado independientemente por el postulante.

Los postulantes seleccionados serán notificados por email hasta el 15 de noviembre del 2018.

Fechas importantes:

– 31 de agosto 2018-Lanzamiento de convocatoria / Launch of the call

– 18 de octubre 2018-Cierre de convocatoria / Deadline

– 15 de noviembre 2018-Notificación de seleccionados / Notice of selected

– Mayo 2019-Inicio del programa de residencias.

– Junio 2020-Término del programa de residencias.

 

+ info http://www.kioskogaleria.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×