Visión Le Parc en Casa Naranja: luz, arte y movimiento

Ciudad de Córdoba, Argentina. Septiembre 2018
Visión Le Parc: luz, arte y movimiento
Casa Naranja
La Tablada 451
https://www.naranja.com

 

 

Inauguró Visión Le Parc: luz, arte y movimiento en Casa Naranja

Unas 1.500 personas formaron parte de la inauguración de Visión Le Parc que contó con la presencia del genial artista experimental Julio Le Parc. La exposición, de nivel internacional, podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de enero con entrada libre y gratuita.

Julio Le Parc, máximo referente del arte participativo y cinético inauguró en Casa Naranja Visión Le Parc, una completa e inédita exposición que explora la idea de percepción y de dejar alterar los sentidos. La propuesta invita a que el espectador se permita reinterpretar y se anime a perder la certeza de si lo que vemos es real o es solo una visión. En el marco de la apertura, la Municipalidad de Córdoba declaró Huésped de Honor a Julio Le Parc y nombró de interés cultural a la exposición Visión Le Parc.

En este regreso a Córdoba después de 18 años, Le Parc expresó “descubrí que las luces me podían ayudar en la secuencia y el movimiento”. Y agregó “es mucho más lógico pensar que mis obras están más próximas a la experiencia que el arte porque pueden olvidarse, multiplicarse o modificarse”.

La inauguración incluyó una charla íntima y cálida entre Le Parc y la coordinadora artística Roxana Olivieri que sirvió para conocer su infancia, los primeros pasos en Francia, su regreso a la Argentina, sus proyectos recientes y los logros que le valieron el reconocimiento mundial. Al cierre de la entrevista, el dúo AutoMartin se presentó en la explanada de la plaza con un show audiovisual que incluyó proyecciones en una pantalla gigante seguida por cientos de personas.

 

 

Dos obras creadas exclusivamente para Casa Naranja

Montada en dos niveles, la exhibición deja ver cuatro grandes obras, dos de las cuales fueron confeccionadas especialmente para la exhibición en Casa Naranja. Una de ellas es “Mobile Rombo”, una gran escultura móvil compuesta por 262 líneas y 1.561 acrílicos de color verde que sorprende y conquista a los visitantes.

“Es una exposición que invita a vivir la obra y la experiencia de Le Parc, su esencia. Romper los esquemas ha sido una constante en su vida”, mencionó Yamil Le Parc, hijo del artista y responsable de la selección de obras presentes en la exhibición.

En el recorrido también se pueden apreciar más de 30 serigrafías que fueron trasladadas desde París para esta ocasión especial en la historia del arte en la ciudad. En palabras de Olivieri, “tiene un gran significado que Julio Le Parc esté aquí. No sólo porque han pasado 18 años de su última presentación en Córdoba, sino además porque decidió festejar su cumpleaños número 90 en su tierra, Argentina”.

 

Julio Le Parc – La longue marche

 

Julio Le Parc – Móvil e instalación en la escalera

 

Julio Le Parc

 

Info útil

Días: Hasta el 31 de enero de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 20. Sábados de 14 a 20.
Visitas guiadas los sábados desde las 17 h.
Audioguía on line.
Dirección: La Tablada 451
Más información en https://www.naranja.com

Acerca de Julio Le Parc Julio Le Parc

Nació en Mendoza en 1928, en el seno de una familia obrera. En 1942 se trasladó a Buenos Aires y ya en 1958 obtuvo una beca para viajar a Francia. En 1960 fundó en París, junto a otros artistas, el influyente Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV). Reconocido en todo el mundo como un pionero y figura fundamental del arte óptico y cinético, Le Parc recibió en 1966 el Primer Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. En 1984 regresó a la Argentina tras el retorno democrático. Desde los años 90 sus trabajos han sido expuestos en el MoMa de Nueva York, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Centre Pompidou y Palais de Tokyo en París, Serpentine Galleries de Londres, MoCA de Los Ángeles, PAMM de Miami, Pinacoteca de San Pablo, MNBA y Malba en Buenos Aires, entre otros. A lo largo de su carrera recibió numerosas condecoraciones, premios y homenajes. En la actualidad, Le Parc vive y trabaja en su taller de Cachan, en las afueras de París.

 

+ info https://www.naranja.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×