Artificialia, de Inti Pujol

Mendoza, Argentina. 12 de Octubre al 3 de noviembre de 2018
Artificialia, de Inti Pujol
Imagen Galería
Suipacha 202
facebook

Artificialia

Muestra individual de Inti Pujol
Curaduría: Joaquín Barrera
Lugar: Imagen Galería
Dirección: Suipacha 202. Mendoza
Inauguración: viernes 12 de Octubre 2018
Cierre: sábado 3 de noviembre 2018

Artificialia es la posibilidad de una rebelión. De volver cercano lo afectivo. De ordenar, sin orden alguno, todo el discurso pictórico de Inti Pujol a través de más de 15 años de trabajo. Es mostrarnos toda la intensidad de su práctica artística como si estuviésemos en su intimidad, en su taller o inmersos adentro de su pincelada. Es una marea embravecida de pintura caótica en donde el propio caos es la representación de una decisión política. Y es quizás una forma de poner en discusión el status contemporàneo del cubo blanco como método de exhibición.

 

ARTIFICIALIA

Nos fuimos desnudando de palabras, de materia, de contenido y, porque no, de emociones. La frialdad de cuatro paredes blancas nos recordaba lo solitario que nos volvió la posmodernidad. Quedamos impávidos ante la presencia gélida de una habitación que bien podía ser un hospital, un geriátrico o la nave central de un aeropuerto.
Un espacio de no reconocimiento.
Un vaciamiento geográfico.
Un cubo que no está acá ni allá y que, en su falsa pretensión de igualar, nos transformó en soldados de lo dominante y en siervos de un sistema único y concéntrico.

¿Cuándo fue entonces que aceptamos que el caos no era nuestro lenguaje? ¿Por qué dejamos de cuestionar el espacio y nos sometimos a la mengua de los afectos? ¿Por qué adherimos al concepto de periferia y nos encerramos donde nos dicen que tenemos que estar? Si nuestro cuerpo es una casa ¿Cómo permitimos que nos internen en cánones alejados de nuestra realidad cotidiana?

Artificialia es la posibilidad de una rebelión. De volver cercano lo afectivo.
De ordenar, sin orden alguno, todo el discurso pictórico de Inti Pujol a través de los años.
Es mostrarnos toda la intensidad de su práctica artística como si estuviésemos en su intimidad, en su taller o inmersos adentro de su pincelada.
Es una marea embravecida de pintura caótica en donde el propio caos es la representación de una decisión política.

Inti Pujol navega siempre en el barro de la resistencia y es su pintura, por todo lo que ella implica como escenario de anacronismo, el medio que mejor lo expresa. Acción, literatura, sociedad, filosofía, música, familia, trabajo, llanto, resistencia, performance, territorios, imágenes, color, dolor, resiliencia, entereza, cuerpo, dudas, replanteos, sororidad, geografía y afectación son elementos que aparecen con ferocidad en sus pinturas como si hubiesen sido conjugados y puestos en diálogo para formar su propia declaración de principios.

Desde un espacio solitario e intimista, Inti recrea los designios de su cuerpo y vuelve materia todo lo que tiene para decir. El trazo grueso de la pincelada, que al uno acercarse se vuelve frágil y delicado, es un grito en mayúsculas para cualquier espectador y quizás hasta un señalamiento. La pintura se desborda de los límites y quiere salir, como enunciando y marcando que el caos es una forma válida de la relación siempre cambiante entre lo público y lo privado, entre lo personal y lo común.

El gesto artístico es hablante. Es la impronta del cuerpo que se hace presente despojado de cualquier prejuicio. Es un acceso a todo lo que la inquieta, a todo lo que la emociona, a todo lo que la interpela. Es, del rincón de sus afectos, el más preciado.

Artificialia es una decisión.
Es volver nuestro discurso coherente con nuestra historia.
Es un montaje que inmortaliza los tesoros de nuestra infancia y homenajea a esa parte del placard en donde guardábamos todo lo que nos generaba curiosidad.

Artificialia es mostrar que el discurso está vivo,
pero que lo hacemos desde un lugar de honestidad.
Porque hace rato acumulamos,
aún sin saber porque.
Quizás es porque nos han sacado demasiado.
Porque tenemos tradición de ser vaciados.
Pero hay algo que todavía no nos pudieron robar.
La acción y la palabra.

No hay más nada que decir,
pero siempre es necesario seguir hablando.

Joaquín Barrera

+ info https://www.facebook.com/laimagengaleria/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×