Concurso de Artes Visuales FNA, Fondo Nacional de las Artes

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Extendido hasta 20 de noviembre 2018.
Concurso de Artes Visuales
Fondo Nacional de las Artes
fnartes@fnartes.gob.ar
https://fnartes.gob.ar

Reglamento

 

Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes

 

20 premios Para fomentar la producción nacional

2 premios por categoría
$100.000

2 premios estímulo por subcategoría
$30.000

Convocatoria abierta hasta 12 de noviembre 2018
Categorías: Obras bidimensionales, Obras tridimensionales y Fotografía

Nuestro Concurso de Artes Visuales busca reconocer y fomentar la producción nacional. Está dirigido a artistas argentinos y extranjeros que habiten legalmente en nuestro país.

Este concurso tiene tres categorías que, a su vez, están divididas en subcategorías:

Obras Bidimensionales
-Pintura
-Dibujo y expresiones gráficas
-Obras bidimensionales con relieve en plano

Obras Tridimensionales
-Escultura
-Objeto y ensayos instalativos

Fotografía
-Digitales
-Analógicas

 

Los artistas deberán presentar obligatoriamente dos obras para concursar en una única categoría y subcategoría.

Las obras seleccionadas y premiadas se exhibirán en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA), desde marzo hasta abril de 2019.

La inscripción al Premio se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Requisitos
Cada categoría cuenta con sus propias especificaciones técnicas y requisitos de presentación.

Obras Bidimensionales

En pintura los autores podrán concursar con obras comprendidas en todas las variantes dentro del campo de la pintura, incluyendo las expresiones más contemporáneas. Las medidas máximas serán de 150 cm en cualquiera de los lados. En dichas medidas estarán comprendidos el marco y/o soporte si los tuviera.

Las expresiones gráficas comprenderán todas las variantes y técnicas gráficas tanto en el campo del dibujo como del grabado, la impresión y los experimentos gráficos. Las medidas máximas serán de 150 cm en cualquiera de los lados. En dichas medidas estarán comprendidos el marco y/o soporte si los tuviera.

En relieves en el plano estarán incluidas todas las piezas corpóreas de cualquier técnica y realización, que sean de pared y siempre y cuando sus medidas no superen los 150 cm de ancho y largo, y su relieve no supere los 30 cm de separación del muro. En dichas medidas estarán comprendidos el marco y/o soporte si los tuviera.

Obras Tridimensionales

Los autores podrán concursar con esculturas de cualquier material y técnica. Las medidas máximas serán de ciento cincuenta centímetros (150 cm) para la base y de doscientos centímetros (200 cm) para la altura. Se deberá respetar el peso máximo de cincuenta kilogramos (50 kg)

Los objetos podrán ser de cualquier material y técnica. Las medidas máximas permitidas serán de ciento cincuenta centímetros (150 cm) para la base y de doscientos centímetros (200 cm) para la altura. Se deberá respetar el peso máximo de cincuenta kilogramos (50 kg)

Los ensayos instalativos comprenderán todas las expresiones tridimensionales que impongan un desarrollo y diseño específico en un espacio cúbico según el concepto de instalación. Los límites físicos máximos serán de ciento cincuenta centímetros (150 cm) largo y ancho, y de doscientos centímetros (200 cm) de altura.

En el caso de las obras que exijan para su exhibición un soporte especial (Tarimas, vitrinas, etc), deberá ser previsto por el artista.

Fotografía

Los autores podrán concursar con fotografías color o blanco y negro. Las fotografías presentadas deberán estar correctamente montadas en soportes sólidos para su correcto montaje en sala. Las medidas máximas serán de cien centímetros (100 cm) en todos sus lados. En dichas medidas estarán comprendidos el marco y/o soporte si los tuviera.

 

Preguntas frecuentes

¿Se puede presentar más de una obra por categoría?
Sí, cada postulante podrá participar con dos obras distintas en una sola categoría y subcategoría, pero no podrá participar en más de una categoría y subcategoría. Por ejemplo, un artista podrá presentar dos dibujos en la categoría Obras Bidimensionales, pero no podrá presentar una pintura y un dibujo para esa categoría. Tampoco podrá presentar un dibujo para la categoría de Obras Bidimensionales y una escultura para la categoría Obras Tridimensionales.

¿Se pueden presentar obras que ya fueron expuestas en una galería o museo?
Sí, la obra puede haber sido exhibida, pero no puede estar participando de manera simultánea en otro concurso, muestra o exhibición.

¿Pueden participar obras que ya hayan ganado otros concursos?
No, las obras que hayan sido premiadas en otros concursos o salones no podrán presentarse. Tampoco las que estén participando de manera simultánea en otro concurso, muestra o exhibición.

¿Cuándo se darán a conocer los ganadores del Concurso de Artes Visuales?
Se darán a conocer los seleccionados en diciembre de 2018 y los premiados en el 2019.

¿Qué pasa si quedo seleccionado?
Desde el FNA nos contactaremos con el seleccionado para informarle cuál de las dos obras a concursar fue seleccionada por el jurado. Deberá presentarla en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA, CP: 1116) desde el lunes 4 de febrero al miércoles 6 de febrero de 2019. Aquellos artistas que no entreguen su pieza en las fechas estipuladas de recepción de obra serán descalificados automáticamente. Asimismo, se aconseja que aquellos artistas que envíen su obra desde otras ciudades que no sean CABA tengan en cuenta que ésta deberá llegar en el plazo estipulado de recepción. Se tomará en consideración únicamente la fecha de recepción y no la fecha de envío de la obra.

¿Pueden presentarse a este concurso los artistas premiados en años anteriores por el FNA?
Los artistas premiados durante el 2017 no podrán volver a presentarse a ningún Concurso o Beca del FNA durante el presente año. Aquellos artistas que han ganado premios en el Concurso de Artes Visuales 2016 o 2017 no podrán participar en este certamen durante dos años consecutivos.

Si el postulante no concluyó la presentación online, ¿cómo continúa el trámite?
Debe ir al área de Mis tareas de la plataforma del FNA y recuperarla para seguir completándola.

¿Se puede modificar la inscripción, una vez finalizada?
Una vez enviada, no puede modificarse. Si el artista necesita realizar modificaciones sustanciales se aconseja eliminar la presentación y volver a subirla.

¿Cómo sabe el inscripto si su solicitud fue cargada correctamente?
Al finalizar su inscripción recibirá un mail con un código personal. También desde su perfil en la Plataforma del FNA puede ver su presentación mediante el botón “Ver”.

Si la obra resulta seleccionada o ganadora, ¿el FNA se queda con los derechos de autor?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA solo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras seleccionadas y ganadoras.

 

+ info https://fnartes.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×