Festival de Teatro Hispano Salvadoreño

San Salvador, El Salvador. Del 3 al 28 de octubre 2018
Festival de Teatro Hispano Salvadoreño
Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV)
Calle La Reforma #166 Colonia San Benito
http://ccesv.org

 

 

El CCESV inaugura el I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño

[Teatro]

Fechas: Del 3 al 28 de octubre 2018
Horario de las funciones: viernes 7:00 p.m., sábados 6:00 p.m. domingos 4:00 p.m.
Lugar: Teatro Nacional de San Salvador

Como parte de la celebración del veinte aniversario del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), se inaugura la primera edición del Festival de Teatro Hispano Salvadoreño, que se celebrará durante todo el mes de octubre, mes de la hispanidad, con la participación de una compañía de teatro española y dos salvadoreñas, además de varias actividades paralelas.

El Festival tiene como objetivo la difusión de la rica y variada dramaturgia española y a su vez, la promoción de las compañías teatrales salvadoreñas, incentivando de esta manera la producción local.

El sábado 13, a las 6,00 pm, el I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño subirá el telón inaugural con las palabras del embajador de España, Don Federico de Torres Muro, y la ministra de Cultura, Doña Silvia Elena Regalado. Tras la inauguración el público podrá presenciar el espectáculo Nada que Perder, de la compañía Cuarta Pared (España), dirigida por Javier Yagüe e interpretada por Marina Herrán, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca.

Además, contaremos con un taller de dramaturgias colectivas, del 12 al 14 de octubre, impartido por el reputado dramaturgo español Quique Bazo, que además es el autor de la obra que presenta la Compañía Cuarta Pared. El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas, así como escritores interesados en acercarse a la escritura teatral.

El Festival dio inicio en marzo de este año con una convocatoria abierta a compañías locales, de la que se seleccionaron dos obras: A tragos lentos, de Moby Dick Teatro y El Vacío, del proyecto Teatral Punto Cero.

A tragos lentos será a segunda obra en subirse al escenario del Teatro Nacional, del viernes 19 al domingo 21, a cargo del elenco de la compañía Moby Dick Teatro, cuya dramaturgia y dirección pertenecen a Santiago Nogales, español residente en El Salvador. Los horarios de la función son: viernes 19 a las 7,00 pm; sábado 20, 6,00pm, y domingo 21, 4,00 pm.

En la siguiente semana, del viernes 26 al domingo 28, finaliza la I edición del Festival de Teatro Hispano Salvadoreño con la representación de El vacío, interpretada por la compañía Teatro Punto Cero, con libreto de William Castillo que adapta el texto original del español Salvador Enríquez. Los horarios de las funciones se mantienen respecto a la obra A tragos lentos.

También forman parte del Festival dos jornadas en Homenaje a José Sanchis Sinisterra, organizada por Los del Quinto Piso, en la que participarán René Estuardo Galdámez (dramaturgo guatemalteco) y Jorgelina Cerritos (dramaturga salvadoreña).

Octubre se convierte en el mes del teatro para el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Presentamos la primera edición del Festival de Teatro Hispano Salvadoreño, creado para continuar conmemorando nuestros 20 años de funcionamiento. Con la participación de tres compañías de teatro, charlas y un taller de dramaturgia damos paso a un Octubre que además de vientos, trae muchas historias por contar. El objetivo de realizar esta esta teatral es la difusión de la rica y variada dramaturgia española y a su vez, la promoción de compañías teatrales salvadoreñas, incentivando de esta manera la producción local.

Abrimos el telón el día 13 de octubre en el Teatro Nacional con la compañía española Cuarta Pared, quienes nos traen la obra Nada que Perder, dirigida por Javier Yagüe e interpretada por Marina Herrán, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca. También contaremos con un taller de dramaturgias colectivas impartido por Quique Bazo, dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas, así como a escritores interesados en acercarse a la escritura teatral desde el trabajo en colectivo, desde el fragmento inconexo a la obra cohesionada.

Este festival dio inicio en marzo 2018 con la búsqueda de compañías teatrales salvadoreñas interesadas en llevar a escena la obra de autores españoles. De esa convocatoria resultó la selección de dos espectáculos: A tragos lentos, por Moby Dick Teatro y El Vacío, por Proyecto Teatral Punto Cero. Ambos espectáculos forman parte de la cartelera teatral de octubre y podrás disfrutar de ellos en el Teatro Nacional de San Salvador.

Por otra parte, también forman parte de esta esta dos jornadas en Homenaje a José Sanchis Sinisterra, en las que podremos valorar la inuencia del gran escritor español en la escritura teatral de la región centroamericana. Organizado por Los del Quinto Piso, el homenaje consiste en el conversatorio Presencia de José Sanchis Sinisterra en la Dramaturgia Centroamericana, y la lectura comentada del texto Sangre Lunar. En ambas actividades participarán René Estuardo Galdámez (Dramaturgo Guatemalteco) y Jorgelina Cerritos (Dramaturga Salvadoreña).

 

+ info http://ccesv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×