INTIMX

Ciudad de Buenos Aires. Argentina. 19 de octubre al 10 de diciembre 2018. 18 hs
INTIMX
Radar Visuales
Centro Cultural Recoleta
kidzintimx@gmail.com
http://www.centroculturalrecoleta.org

 

 

INTIMX

El 19 de octubre a las 18 hs se inaugurará INTIMX en el Centro Cultural Recoleta una exhibición que cuestiona el concepto de intimidad principalmente desde una perspectiva de género.

Perteneciente al ciclo Radar Visuales del Centro Cultural Recoleta, la exhibición tendrá lugar en la sala “C” hasta el 10 de diciembre del 2018. La misma se compone de testimonios audiovisuales en primera persona realizados por LACAIU, testimonios anónimos en papel, intervenciones en pared, performances, talleres y charlas.

Curadoras: Macarena Zimmermann, Trinidad Metz Brea, Julieta Gómez Blumencwejg

Acerca de la exhibición

A partir de un cuestionario anónimo, se recolectaron más de 300 respuestas de diversas ópticas. Esta investigación fue el insumo principal de la muestra y estará replicado en la sala bajo el formato de video, textos en papel y proyecciones.
La muestra cuenta con testimonios audiovisuales en primera persona producidos por las curadoras, con la dirección artística de la videasta LACAIU.

Con los testimonios de:

Georgina Orellano: Secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de la Argentina, AMMAR-CTA.
Fran Stella: artista visual
Luca Lattazio: militante de la agrupación de jovenes diversxs, Chiques KIDZ.
Emil Kleiman: militante de la agrupación de jovenes diversxs, Chiques KIDZ.
Ismael Menegolla: militante feminista cuir interseccional y creador de la organización pedalea como una piba.
Christian Arias León: performer y artista drag.
Ivana Bordei: participante del Archivo de la Memoria Trans.
Rodrigo Arena: artista y performer escénico.
SaSa Testa: activista, inverstigadorx queer.
Bruna Stamato: activista afro-feminista.
Lisset González Batista: activista afro-feminista.
Marta Dillon: periodista y activista feminista, editora de Las 12.
Lucas Fauno: periodista, escritor, performer y activista.

Acerca del concepto INTIMX

Históricamente, y desde una visión tradicional, “lo íntimo” es el lugar otorgado a todas las relaciones que no se pueden generar en el espacio público. Creemos que esta definición de “intimidad” no toma en cuenta la diversidad y heterogeneidad de cada unx. En este sentido la construcción social de “lo íntimo” como aquello que ocurre a puertas cerradas mantiene y refuerza las formas impuestas por el sistema establecido. 1
Cotidianamente las expresiones y prácticas que rompen con la “correcta” expresión del género asignado son censuradas. Afecto, deseo, vulnerabilidad, exposición personal y libertad, son limitadxs y confinadxs a ciertos espacios. Es por esto que pensar en una única definición de lo público y lo privado hoy limita los modos de vincularnos.

Nos preguntamos si aquella definición tradicional de intimidad como “zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia” responde a nuestro 2 contexto, en el que los límites de lo público y lo privado se cruzan y redefinen constantemente. Donde, con el uso de las redes sociales, la exposición personal y la formulación de la intimidad se desdibujan. El contexto actual nos demuestra que hay nuevas formas de entender “lo íntimo” y que no hay una única manera de vivir la intimidad.

Proyecto INTIMX busca tensionar y cuestionar esta concepción de intimidad desde una perspectiva de género. ¿Cómo entienden la intimidad personas que luchan por repensar las construcciones sociales y culturales tradicionales? ¿Es respetada la intimidad de las minorías? A partir de una investigación creada en base a un cuestionario anónimo sobre “lo íntimo”, el proyecto recolectó más de 300 respuestas que muestran distintos puntos de vista. Desde relatos anónimos, testimonios audiovisuales y activaciones en sala, INTIMX busca visibilizar distintas aproximaciones al universo de “lo íntimo”
Proyecto artístico/curatorial por Trinidad Metz Brea, Macarena Zimmermann y Julieta Gómez Blum Producción audiovisual: LACAIU Intervenciones en pared: Trinidad Metz Brea Identidad visual: Julien Antoine Mobiliario de sala: Ramiro Chiaradía Asistencia General: Julia Szejnblum Asistencia en redes sociales: Sofía Gómez Registro fotográfico y audiovisual: Joaquín Fortunato

1 Entendemos sistema establecido como “el producto del contrato social heterocentrado, cuyas performatividades normativas han sido inscritas en los cuerpos como verdades biológicas” en “Manifiesto contrasexual”, Paul B. Preciado, Anagrama, 2016. 2 Definición por la Rae (http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=intimidad)

Sobre las actividades

La exhibición propone un ciclo de activaciones que buscan complementar y dinamizar la experiencia del público con el proyecto.

19/10, 18hs- Fiesta inauguración con la participación de Lácar Nicera, Orkgotik, Saddy, Sil Via Pop, Dj set por KIDZ y Cadena Nacional (Live).

26/10, 18hs – Taller de experimentación Drag por Valentina Brishantina A partir del ejercicio de “montarse” se invitará al público a participar de un ejercicio práctico donde se cuestionarán estereotipos y modos de representación utilizando técnicas de experimentación Drag.

8/11, 19 hs – Clase de Voguing por Tian Aviardi Taller abierto de baile Voguing donde, a través de la danza y el movimiento, se buscará expandir la experiencia del cuerpo para tensionar los modos habituales.
Visita guiada con la Red de Psicologxs Feministas (Fecha a confirmar)

14/11, De 16 a 20 hs – 1er encuentro regional de producción visual Cuir Producción de contenido visual para la XXVII Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenos Aires. Vení a realizar estampas, stencils y stickers para banderas, cárteles, afiches y remeras para llevar a la Marcha. Con la participación de Estampa Feminista, Fábrica de Estampas, Victoria Zicarelli, Franco Mehlhose y Lucas Fiorucci.

14/11, De 16 a 20 hs – Migra, feria de arte impreso edición Cuir Taller de fanzine en la sala por Feria Migra. La misma modulará una serie de charlas de proyectos editoriales independientes en torno al género en el arte impreso. Con la participación de Revista Balam, Archivo de la Memoria Trans, Profundo Ediciones, Masitas Finas, Horrible Ediciones, Proyecto Piraña, Fuerza y Posibilidad Ediciones.
Falté al after: lectura de lo INTIMX (Fecha a confirmar) Programado por Tuti Curani con la participación de Mic Azul (colectivo Las pibas), Inés Acevedo, Julien Antoine + Santiaga Sorio (colectivo Diseñoras), Gael Policano Rossi, Mateo Iglesias.

7/12, 19 hs – Charla de Cierre “Gemir en el oído con megáfono”: tecnologías de producción de placeres privados en el espacio público por SaSa Testa y Cecilia Palmeiro

7/12, 20 hs – Show de cierre sonoro por FEMINOISE y Dj set Emir-b

 

+ info http://www.centroculturalrecoleta.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×