Muestras octubre 2018 Museo Genaro Pérez

Ciudad de Córdoba, Argentina. Jueves 25 de Octubre 2018 . 19:30hs
Inauguración Muestras Museo Genaro Pérez
Gral Paz 33
Entrada libre y gratuita
https://museogenaroperez.wordpress.com

 

 

Inauguración Muestras Museo Genaro Pérez

 

Jueves 25 de Octubre 2018 / 19:30hs
Gral Paz 33. Centro. Cba.
Entrada libre y gratuita

 

PASAJE REVOL 19
Casa13
Instalación, acciones

Y ESTO RECIÉN EMPIEZA
Rosa Mercedes González
Curadora: Dolores Corcoba
Bordado, collage, acción

CIVDAD•CŌRDOVA•DEL•TVCVMĀͶ
Lateral

LOS PELDAÑOS DE LA ESCALERA SON A LA ESCALERA
LO QUE EL PLISADO A LA FALDA
Sartori – Watson
Curadora: Alejandra Mizrahi
Instalación

 

Sobre las muestras

 

 

PASAJE REVOL 19
Casa13

Instalación, acciones

SOBRE LA MUESTRA

2018 es el año en que Casa13 cumple veinticinco y sus habitantes actuales idearon un ciclo de acciones y eventos que visitan esa historia, a partir de la revisión de su archivo documental. La invitación del Museo Genaro Pérez a exponer en una de sus salas le llega al equipo con estas actividades desarrollándose en la Casa, aquella que un grupo de estudiantes de artes visuales tomara en la navidad de 1993. Entonces: salir. Una publicación impresa, un mapa, una cartelera de actividades, un cuento para niños, una lista de cosas que se necesitan, algo alusivo al fuego. La tensión con el estado municipal. Finalmente, una invitación al público del museo a acercarse a la Casa.

SOBRE CASA13

Casa tomada, ubicada dentro del complejo del Paseo de las Artes dependiente de la Municipalidad de Córdoba. En el año 2000 la Municipalidad intentó desalojar Casa13. Entre 2008 y 2009 tuvieron lugar cuatro operativos que dictaminaron la clausura del espacio. La Casa nunca detuvo sus actividades. 2018 es el año en que cumple veinticinco y sus habitantes actuales idearon un ciclo de acciones y eventos que visitan esa historia, a partir de la revisión de su archivo documental.

INTEGRANTES

Pau Lee, Luciana Holograma, Agustina Parera, Sarai Ossela, Pablo Natale, Nicolás Rizzo, Manuu Kapilan, Claudio Cernute, Florencia Agüero, Rocío Carnicer, Nicolás Balangero, Florencia Forchino, Francisco Astorga, Oz Guerrero, Paulo Colina, Feru Icchi, Cotty Miretti. Myrna Galván, Vale de Maussion, Fefi de Maussion, Luciano Burba, Julia Levstein, Tomás Quiroga, Judith Le Roux, Nicolás Talone, Constanza Rolón, Ayelén Koopmann, Cecilia Daghero, Jules Groube, Santiago Aimar, Luciano Bonus, María del Carmen Cachín, Martín Cruceño, Belén Duró, Mercedes Gomez Chapman, Nicolás Salvador Lizio, Martín Mas Casariego, Eva Olivera Becerra, Flavia Pipliza, Ramiro Pereyra Zenkuzen, Martín Picatto, Facundo Tust, Mostro, Noe delaluna, Yam Bula, Guillermina Bonsai, Yan Rodriguez, Selene Crateres, Paula Chú, Lau Led, Marcos Oviedo, Jimena En Crizis, Nicolás Requena, Prendefuego, Deriva Editorial, Daana Banana, Escoria, Las Fieras, Taller Perronautas, Cho Bracamonte, Francisco Allende, Dr Wad, Marea Alta, Sofía Hilas, Laten Savia, Mora Violeta, Emi Operti, El Arte de NV, Mila Maza, Sabrina Korb, Cara de Bicicleta, Daniela Carrasco, Sofía Hilas, Luisina Barrera, Camila Navarro, Casa Trece Ediciones, Archivo documental Casa13, FANZINE TIME, Club de rap, La batalla, Abogados culturales, La Romería, Enfoca

TEXTO CURATORIAL

Así como nos resulta imposible dar a conocer nuestra casa en un museo, no pudimos usar estas líneas para poner un cuento que queríamos poner. No entra. Suponemos, al momento de escribir esto, que lo plotearemos en una pared del museo y seguramente lo subiremos a algunos lugares de internet. Igual vamos a hacer un mínimo comentario. Al comienzo del cuento hay un vacío. Lo que sigue es la historia de cómo unos lobos hacen de ese vacío su casa, o algo así. Un fragmento: “A uno de ellos le gustaba pintar, a otro le gustaba hacer que todo lo que estuviera alrededor fuera distinto. A otro le gustaba invitar gente a tomar el té”. En algún momento del cuento, la llegada de la policía y unos chanchitos molestos resulta muy previsible: el propio relato lo reconoce. Los niños que lean con atención advertirán que el lobo que está escribiendo al final del cuento, bajo la lluvia, podría estar escribiendo el cuento en el que él escribe y que al leer, ellos escriben también. Por cierto, una tarde de lluvia, hace como siete años, hicimos en Casa13 la “Reunión del Fin de la Infancia”. Hay versiones distintas de lo que sucedió allí y cuáles fueron sus efectos. Volviendo a la sala del museo: además del cuento ploteado, habría una publicación impresa, un mapa, una cartelera de actividades, una lista de cosas que se necesitan, algo alusivo al fuego y pocas certezas, o ninguna. Pero saben dónde encontrarnos.

MÁS INFO facebook

 

 

Y ESTO RECIÉN EMPIEZA
Rosa Mercedes González

Curadora: Dolores Corcoba

Bordado, collage, acción

SOBRE LA MUESTRA

La palabra y la aguja atraviesan la frontera del bastidor. Van y vienen en busca de un cómplice: Tomala vos dámela a mí. Esta acción desafía al silencio, en la calma de un oficio manual.
Un collage, zig zag de postales. ¿Dónde estamos parados? Como un relato viajero esconde entre sus pliegues rincones de antiguas geografías, habitados por una cuadrilla de personajes que se agigantan, refugian y escapan.
Un largo lienzo dibuja un manuscrito de puntadas, El camino culebrero, transitado por criaturas peregrinas del mundo vegetal y animal, como una tribu atraviesan la superficie en un sendero de color, ritmo y palabras.
Las tres obras se entrelazan, como si la sala fuera un cuerpo íntegramente recorrido por meridianos. Nos invita a espiar, nos convoca y entusiasman con la idea de que Esto recién empieza.

SOBRE LA ARTISTA

Rosa Mercedes González nació en Córdoba, en 1955. Maestra de artes plásticas, profesora de dibujo y grabado, egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Sus obras forman parte de colecciones del Museo Emilio Caraffa, Museo de Arte Contemporáneo (MACRO), Museo Evita, entre otros.
De manera individual expuso en el Museo Caraffa, Vía Margutta, Museo Spilimbego (Unquillo). Participó en concursos, salones nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y menciones, entre los que se destacan: En ilustración, Premio Runner Up, Bienal Noma Concours foro Picture Book Ilustration (Japón), Naissance du Munde-Figures Futur (Francia), Biennale of Illustrations (Eslovaquia). En dibujo, pintura y grabado, Salón Nacional de dibujo (Palais de Glace, BA), Salón Nacional Manuel Belgrano (Museo Sivori, BA), Salón Nacional de Arte Textil (Palais de glace), Feria ArteBa (BA), Fundación Andreani, Fundación Osde. Vive y trabaja en Córdoba.

TEXTO CURATORIAL “Y ESTO RECIÉN EMPIEZA”

Rosa cuenta que para bordar una obra de grandes dimensiones, le pidió a su madre que, sentadita del otro lado del bastidor, le recibiera y devolviera la aguja. Entre ambas, desbordaron el silencio para construir esa obra que se llamó Corte y confesión.
Un collage, zig zag de postales de Venecia. ¿Dónde estamos parados? Como un relato viajero abre y esconde rincones de antiguas geografías, donde arquitecturas, canales y lagunas son habitados por una cuadrilla de personajes que se agigantan, refugian, escapan, debatiéndose entre el mundo real y el de los sueños. Una mujer contempla arrobada ese ejemplar cuyo turbante casi rastafari se eleva más alto que el Campanile; una mano acaricia el denso aire del puerto; otra mujer, con el delantal de cocina puesto, indolente, deja pasar un transatlántico de juguete que se aventura por un océano celeste, bajo un cielo de algas y columnas. Se diría que este largo acordeón de imágenes se encuentra al borde del delito visual, y sin embargo hay en ellas una armonía surrealista.
Un largo lienzo dibuja un manuscrito de puntadas, El camino es culebrero, transitado por criaturas peregrinas del mundo vegetal y animal que, como una tribu coronada con guirnaldas de flores, avanzan rítmicamente intentando cautivar al espectador ondulante y bailarín como una cumbia. ¿Se trata de un bestiario, o es acaso un herbario? ¿O es todo a la vez?
Las obras se entrelazan, se conectan entre sí, como si la sala fuera un cuerpo recorrido por meridianos. Nos entusiasman con la idea de que Esto recién empieza, nos proyectan hacia un porvenir de misterios y color.
Hoy de nuevo, la palabra y la aguja (armada de hilos de colores), atraviesan la frontera de un bastidor. Van y vienen en busca de un cómplice: Tomala vos dámela a mí. La artista se propone un desafío al silencio en la calma de un oficio manual, que nos aleja de prisas y estéticas modernas. La técnica del bordado es milenaria y sin embargo subsiste en la necesidad de encontrar al otro más allá del lienzo. En los antiguos conventos eran las aprendices las que, a ciegas, devolvían la aguja para que la bordadora se dejara ir tras de su imagen.

 

 

CIVDAD•CŌRDOVA•DEL•TVCVMĀͶ

Curadores: Lateral

Artistas Participantes:
Hernán Aguirre García
Carlos Alonso
Carla Grunauer
Myriam Holgado
Ezequiel Linares
Gladys Montaldo
Gaspar Núñez
Andrés Piña
Lucrecia Rosenberg
Florencia Sadir
Lino Enea Spilimbergo
Rocío Valdivieso

Más info:
FB/ lateral.arg
IG/ lateral.arg

SOBRE LA MUESTRA

Durante el período anterior a su independencia, el actual territorio argentino formó parte del Virreinato del Río de la Plata, donde Córdoba del Tucumán fue una de las divisiones territoriales dentro del Imperio. La capital de aquella intendencia fue la ciudad de Córdoba.
La presente muestra se enmarca en el programa “Provincias Unidas del Sur” del Museo Genaro Pérez, que se propone el fortalecimiento de vínculos para la conformación de una escena federal. La exhibición reúne algunos artistas modernos y contemporáneos tucumanos, en diálogo con piezas de la colección del museo y aborda temas relativos al territorio, colonialismo, identidad, nación, cuerpo.
Se podrá ver una gran amplitud de resoluciones formales y materiales.
En la muestra participan los artistas: Hernán Aguirre García, Carlos Alonso, Carla Grunauer, Myriam Holgado, Joaquín Ezequiel Linares, Gladys Montaldo, Gaspar Núñez, Andrés Piña, Lucrecia Rosenberg, Florencia Sadir, Lino Enea Spilimbergo, Rocío Valdivieso.

TEXTO CURATORIAL

Durante el período anterior a su independencia, el actual territorio argentino formó parte del Virreinato del Río de la Plata. Córdoba del Tucumán fue una de las divisiones territoriales dentro del Imperio español y su capital fue la ciudad de Córdoba.
Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre utilizado luego del triunfo de la Revolución de Mayo en 1810, suplantando al Virreinato del Río de la Plata.

SOBRE LATERAL

LATERAL es un proyecto de gestión autónoma orientado a las artes visuales, dirigido por Florencia Sadir, Gaspar Núñez y Hernán Aguirre García. Funciona desde fines de 2015 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es un proyecto que ocupa diferentes espacios por un tiempo corto. Lateral se propone fomentar la producción, exhibición y consumo de la cultura contemporánea local, acelerar intercambios de conocimientos mediante cruces con otras escenas, y propiciar instancias de formación no académicas.

SOBRE LOS ARTISTAS

Hernán Aguirre García nació en 1993, Tucumán, Argentina. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especialidad: cerámica. Cursó la Licenciatura en Artes UNT. Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán. Fue Ganador de la Bienal de arte joven 2017 CC Recoleta. Realizó la residencia Mundo Dios (Mar Del plata, 2018). Asistió a clínicas con Rafael Cippolini, Delia Cancela, Max Gómez Canle, Alberto Passolini. Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

Carlos Alonso nació en 1929, Mendoza, Argentina. En 1944 ingresa a la Academia de Bellas Artes de Mendoza. En 1950 se traslada a Tucumán para continuar su formación con Spilimbergo, Szalay, Rebuffo, Audivert. Luego viajó reiteradas veces a Europa, expuso dentro y fuera del país, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1977 se exilió a Italia durante la dictadura militar, retornando al país en 1982 para asentarse en Unquillo, Córdoba, donde aún vive y trabaja.

Carla Grunauer nació en 1982, Tucumán. Argentina. Licenciada en Artes Plásticas por la UNT, participó de seminarios y clínicas de obra: Programa de Artistas UTDT 2017, Estudio sistemático de dibujo UTDT 2016, BECA ADI 2015 (Amigo del Interior), entre otros. Recibió becas del FNA para formación y realización de proyectos grupales. De 2010 a 2013 co-dirigió las actividades y exhibiciones en El Rancho, espacio de arte contemporáneo, autogestionado en Tucumán. Reside y trabaja en Buenos Aires desde 2015.

Myriam Holgado nació en 1936, Tucumán, Argentina. Desde 1956 participó en muestras individuales y colectivas en Argentina, Bolivia, México, Perú, Estados Unidos y Alemania. En 1976 se exilió en México al ser expulsada de la docencia en la UNT durante el gobierno de facto. Regresó a Tucumán en 1984, reincorporándose como profesora. En 1986 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte en 2014.

Ezequiel Linares nació en 1927 en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Hacia 1960 viaja a Europa becado por el FNA. En 1962 asume la jefatura del Taller de Pintura del Departamento de Artes UNT en Tucumán. Luego se exilió a Madrid durante la última dictadura militar, y en 1984 retomó su cátedra en la UNT al regresar al país. Falleció en 2001 en Tucumán.

Gladys Montaldo nació en Tucumán, Argentina. Entre 1958 y 1965 estudió en la escuela de Bellas Artes UNT. Continuó su formación asistiendo a talleres libres con Timoteo Navarro, Ramón Gómez Cornet, José Alonso, Pompeyo Audivert, entre otros. Desde el año 1956 participó de salones provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo algunos premios y menciones. Falleció en 2010 en Tucumán.

Gaspar Núñez nació en 1994, Tucumán, Argentina. Egresó de la Escuela de Bellas Artes UNT. Cursó Taller C en la Licenciatura en Artes Plásticas UNT.
Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán.
Participó de residencias en Salta, Buenos Aires, Rosario, Catamarca. Ganador de Plataforma Futuro 2017 del Ministerio de Cultura de la Nación, y en 2018 es premiado en el Salón de Arte Contemporáneo de la UNT. Expuso individual y colectivamente en Tucumán, Buenos Aires, México, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, etc.

Andrés Piña nació en 1992, Mendoza, Argentina. Licenciado en artes por la UNCuyo.
Realizó exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, entre las que se destacan: “El fin de la vida como el principio de la misma” (Museo de Arte Moderno de Mendoza – 2012), “Abandonar el drama humano” (Mendoza – 2015), “Tu remera mi sudario” (La Ira de Dios, BsAs – 2016) y «Sed de saliva» (Lateral, Tucumán – 2017). En 2017 cursó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente reside en Buenos Aires.

Lucrecia Rosenberg nació en 1936, Tucumán, Argentina. Licenciada en Artes Plásticas y magíster en Historia del Arte. Fue docente en el Taller de Escultura de la Facultad de Artes UNT. Recibió premios y menciones provinciales, nacionales e internacionales. Realizó monumentos escultóricos en El Cadillal y Lules (Tucumán), Santiago del Estero, Israel, Canadá, Puerto Rico, Australia y Cuba. En 2006 fue distinguida como “mujer del año” por el Gobierno de la Provincia de Tucumán. Falleció en 2012 en Tucumán.

Florencia Sadir nació en 1991, creció en Cafayate, Salta, Argentina.
Estudió en la Facultad de Artes de la UNT donde cursó el Taller C de la Licenciatura en Artes Plásticas, conjuntamente cursó la Tecnicatura en Fotografía. Desde 2015 codirige Galería Lateral en Tucumán. Realizó exposiciones individuales: “Un lugar sin nombre” en el CC Recoleta en 2018 e “Intemperismo” en el CC de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires en 2016. Participó de residencia URRA Tigre (Buenos Aires 2017), Curadora (Santa Fé 2016).

Lino Enea Spilimbergo nació en 1896, Buenos Aires, Argentina. En 1917 se recibe de profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre 1925 y 1928 viaja a Europa para continuar su formación, donde recibe influencia de artistas renacentistas y modernos. Entre 1948 y 1952 fue director del Taller de Pintura del Instituto Superior de Artes de la UNT. Entre 1959 y 1960 alterna estadías entre Unquillo y Buenos Aires. Luego se radicó en París. Falleció en 1964 en Unquillo, Córdoba, Argentina.

Rocío Valdivieso nació en 1994, Tucumán, Argentina. Es estudiante de la UNT. Obtuvo la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN y la beca Escala de la AUGM, con la que realizó una estancia de un semestre en São Paulo, Brasil. Forma parte del grupo de producción y gestión Proyectil y de la comisión organizadora de las JEIA (UNT). Realizó los programas de residencia de La Ira de Dios y de Acéfala Galería.

 

 

LOS PELDAÑOS DE LA ESCALERA SON A LA ESCALERA
LO QUE EL PLISADO A LA FALDA

Sartori – Watson

Curadora: Alejandra Mizrahi

Instalación

SOBRE LA MUESTRA

Como si de un juego de mnemotecnia se tratara, peldaños y plisados remiten a la invariable repetición de una pauta. Ésta se diluye a medida que se distancia de su primera y fuerte impronta. Comienza como si fuese el juego a completar de La, La casa, La casa tiene…, entonces La queda al principio de una infinita oración que funciona como punto de partida y desencadena una serie de situaciones que toman autonomía de aquel principio. La, en este caso, puede ser una frase, un escalón, una banana, una remera o un palo. Empezar nuestra derrotera frase desde cualquiera de estos puntos, implica reconstruir el proceso al que W y S se aventuraron hace tiempo. El juego puede continuar hasta formar una frase muy larga, que es repetida por todos cada vez que nos toca el turno, pero cada cual suma un componente nuevo e inédito. La frase se repite como un mantra.

SOBRE LAS ARTISTAS

Sartori – Watson es un dúo de artistas formado a finales del 2016 por Sofía Sartori y Sofía Watson. Su trabajo gira en torno a la escritura, la instalación y el objeto, en cruce con otras disciplinas, como la moda. En 2017 ganan la beca Obrar de la Municipalidad de Córdoba para desarrollar proyectos colectivos de carácter experimental. Así surge su Investigación sobre superficies, límites y campos, en la cual desarrollan una edición limitada de 20 remeras con textos impresos a modo de declaración sobre ideas que atraviesan su práctica artística. Ese mismo año viajan a Buenos Aires para asistir al taller de entrenamiento de Diana Aisenberg. En 2018 reciben la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes.

TEXTO CURATORIAL [POR Alejandra Mizrahi]

La escalera es un cuerpo y sus peldaños son parte de la estructura que permite funcionalizarlo. Las faldas sensualizan la escalera. Peldaños de madera y tablas de tela se orientan en diferentes direcciones. Ponerse en el lugar del otro o de lo otro significa una amplificación de nuestra comprensión del mundo. Esto forma parte de lo que Kant denominó sensus communis, en el que el sentir es compartido, entendido y comunicado.
Las faldas son de tela plisada. El plisado es un procedimiento que en técnicas de producción textil se denomina manipulación del tejido. Proceso que consiste en quebrar la estructura natural del mismo. Cada pliegue esconde un trozo de la propia tela. Cuando el pliegue se abre se comprende el quiebre. El emblemático vestido Delphos de Fortuny permite algo que hasta 1906 había sido negado a la relación cuerpo/vestimenta: el cuerpo es ahora quien da forma al vestido.
El textil nos da información que oscila entre lo material hasta una historia de vida. Todo esto se puede observar en un textil si lo leemos como si de un texto se tratase. El texto en la remera -el texto en el textil- enuncia, cual slogan, las características de una superficie, las relaciones con un mundo a sensualizar. Texto y textil comparten etimología latina, texere que significa tejer. Los textos se analizan desde sus particularidades sintácticas, semánticas y pragmáticas; los textiles según su composición, construcción o discurso.
Los cuerpos ocupan el lugar de otros, generando una nueva forma. El textil se propone como un lugar que posee las huellas del cuerpo anterior y del nuevo. Este nuevo espacio tiene las propiedades sensualizantes del textil y se convierte en un hábitat que no sólo dice algo sino que las hace mientras lo dice, enunciando performativamente aquellas propiedades.
Alejandra Mizrahi
Septiembre, 2018

 

+ info https://museogenaroperez.wordpress.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×