Que Soy, Dolores de Argentina

 

Curitiba, Paraná. Brasil. Del 18 de octubre al 30 de diciembre 2018
Dolores de Argentina, Que Soy, 2008-2018
Museu Oscar Niemeyer
Rua Marechal Hermes, 999 – Centro Cívico
Bienal de Curitiba 2018
facebook

 

 

Que Soy, 2008-2018
Dolores de Argentina

Intervención efímera; plantación de soja en un área de 300 m², con una duración de 4 meses (120 días).

Durante la antigüedad, la soja fue considerada en China como una de las cinco semillas sagradas, junto con arroz, trigo, cebada y mijo. Los monjes budistas introdujeron la planta en Japón durante el séptimo siglo. Desde entonces, el grano se conoce como la soja. Las raíces etimológicas se mantuvieron en el inglés como soja y en el español como soya o soja. El título del proyecto en español, sin embargo, no es un sustantivo pero la conjugación del verbo ser en la primera persona: QUE SOY.

La intervención en los jardines del Museo Oscar Niemeyer forma parte de un proyecto que propone una reflexión sobre el tema en los países de América del Sur, donde ocurren agresivas transformaciones del paisaje debido a la proliferación de los monocultivos.

Dolores Cáceres es artista visual de Córdoba, Argentina. Especializada en Arte Público, suele partir de investigaciones históricas, sociales y políticas para desarrollar sus obras.

Curadoria: Tício Escobar

 

 

 

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008-2018. Museu Oscar Niemeyer. Bienal de Curitiba. Brasil 2018.

 

Sobre la obra

Que Soy, 2008-2018

DOLORES CÁCERES / DOLORES DE ARGENTINA

La soja es utilizada como alimento desde en el siglo XI ac. La especie es nativa del este asiático, originaria del norte y centro de China. Tradicionalmente, la soja se ha cultivado en las regiones templadas y subtropicales del planeta. En los últimos 50 años la producción ha sido impulsada por un mercado mundial que hoy parece insaciable, expandiendo los cultivos a las regiones tropicales. Muchos autores concuerdan en que la demanda mundial seguirá aumentando en las próximas décadas. Actualmente ésta demanda es el principal estímulo que impulsa la expansión de la superficie cultivada con soja en América del Sur.

La problemática social y ambiental, producto del avance de la frontera agrícola, ha dejado grandes pérdidas ecológicas en los países con políticas agro-exportadoras, trayendo grandes modificaciones en el paisaje natural. A pesar de ésta situación, muchos países de América del Sur mantienen una política de exportación de la producción de derivados de la soja como aceites, granos, harinas y biodiesel. Estas políticas se siguen impulsando bajo las poderosas premisas del hambre mundial, la crisis energética, el fin del petróleo y los beneficios económicos de su producción y exportación.

Durante la antigüedad la soja fue considerada en China, como una de las cinco semillas sagradas junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Los monjes budistas introdujeron la planta en Japón durante el siglo VII. Desde entonces se conoce con el nombre de Soy. Las raíces etimológicas fueron mantenidas en el inglés Soybean y en el español soya o soja. El nombre del proyecto juega con la primera persona del verbo ser en español y se pregunta QUE SOY.

El proyecto propone la investigación y desarrollo del mismo en aquellos países de América del Sur donde se verifican grandes transformaciones de su paisaje natural, producto del acelerado incremento en las extensiones de monocultivo de la soja de las últimas décadas. Mediante el plan de acción de siembra en los jardines de los museos, el proyecto propone la reflexión y denuncia en las distintas ciudades y regiones sobre las modificaciones del paisaje y sus consecuencias ambientales. En una segunda etapa, planteada como cierre, se proyecta realizar la siembra de las semillas de soja cosechadas durante las prácticas en los museos de América del Sur, en los jardines de museos en el continente Asiático (China e India, principales importadores de la soja latinoamericana y sus derivados). La siembra de soja en el territorio de los orígenes de la especie, plantea una devolución o manifestación que impulse el pensamiento crítico de una problemática mundial, frente a la irrupción de la soja y su siembra irracional.

Al repetir la experiencia en otras regiones se convierte en obra situaciones, que cruzan los límites de la estética. Lo que emerge de este tipo de prácticas es una nueva definición de arte como laboratorio móvil, como módulo itinerante para investigar e instigar la reflexión ambiental, social y cultural. Por estos motivos el Proyecto Que Soy busca además explorar e investigar los argumentos que justifican su artisticidad por la que transitan las zonas intermedias, entre los espacios autónomos del arte y los territorios entrecruzados, y sólo teóricamente segmentados, como lo ambiental, lo cultural, lo político, lo económico y lo social. Este proyecto queda conceptualizado bajo la designación de ARTE PÚBLICO. En esta corriente de Arte Público el artista se manifiesta como un actor social implicado y trabaja con la realidad y sus temas.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008. Museo Emilio Caraffa Argentina 2008.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008. Museo Emilio Caraffa Argentina 2008.

 

Dolores de Argentina / Dolores Cáceres. Que Soy, 2008. Museo Emilio Caraffa Argentina 2008.

 

Sobre Dolores Cáceres

Dolores Cáceres (Córdoba, Argentina), es una referencia cuando se habla de arte público en el subcontinente. Por más de diez años, ella hizo intervenciones, acciones y obras, calificadas por el uso de texto y palabras a través del cual recrea la memoria colectiva, los síntomas de una era, la fe religiosa, la historia local y los conflictos de su región, perspectiva auto referencial. Esta necesidad de dar voz a la comunidad encuentra resonancia particular en la esfera pública, donde sus obras pueden alcanzar niveles más elevados de interpelación y visibilidad. Generalmente, los proyectos son el resultado de la investigación de una cuestión, fenómeno o circunstancias históricas.

Dolores es una artista cuyo trabajo podría ejemplificar esta alianza curiosa entre el enfoque reflexivo para temas a través del poder denotativo de recursos de habla y seducción, intervalo comercial y pop, sea por el uso de cajas de luz de neón, logotipos o el gigantismo de los textos. Su narcisismo subyacente la llevó no sólo a usar el pronombre de primera persona y connotaciones de su nombre en proyectos conjuntos, sino también su imagen física.

http://www.doloresdeargentina.com

#BienaldeCuritiba25anos #AberturaBienal #CurtaBienal25 #artecontemporânea #art #movement #creativity #Curitiba #BienaldeCuritiba @MuseuOscar Neimayer

 

facebook

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×