Residencias Culturales Santa Fé 2019

Provincia de Santa Fé, Argentina. Hasta el 31 de octubre de 2018
Residencias Culturales 2019
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
https://www.residenciasculturales.gob.ar

Formulario de Inscripción

 

 

Residencias Culturales 2019

El programa de Residencias Culturales, dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, es una práctica de formación rentada que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Los y las residentes son quienes facilitan el acercamiento de los ciudadanos a las manifestaciones de la cultura que los espacios ofrecen y propician.

Inscribite

Podés inscribirte para formar parte de los espacios de la ciudad o área metropolitana en que vivís.

Residencias en Santa Fe

Conocé los espacios y museos disponibles en tu ciudad

Conocé los espacios culturales disponibles en Santa Fe

El Molino, Fábrica Cultural
Un antiguo molino harinero que hoy conjuga creación y producción, sobre la base de comprender la construcción como poesía y el trabajo como un proyecto colectivo.
Una fábrica cultural que busca el contacto con las materialidades más nobles y la articulación de programas de construcción intergeneracional, vivencial y lúdico para todas las edades, como una forma de contribuir al fomento de los vínculos afectivos y sociales.
Una usina de múltiples lenguajes y de acceso a bienes culturales; un espacio para jugar, aprender y compartir entre chicos y grandes.
Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori – Santa Fe

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana
Un antiguo taller de locomotoras que cambió el rugir de las máquinas por el ritmo y la energía de los niños, jóvenes y adultos compartiendo momentos inolvidables.
Una ronda de juegos y libros, de escritura y danza, de expresión y contemplación.
Un lugar donde el arte y el arte de vivir, la vida cotidiana, se entrelazan; donde la cultura no es vivida como algo lejano, inalcanzable, ni para mentes entrenadas o paladares exquisitos.
Un espacio para recuperar rituales y ceremonias del juego, para reencontrarnos con lo sensible, con las emociones, con la imaginación.
Dirección: Salvador del Carril y Belgrano – Santa Fe

La Esquina Encendida
Un lugar de cruce entre la creación, la formación y el juego, donde los jóvenes toman un rol protagónico que luego se extiende a todas las edades.
Un espacio pensado y repensado para quienes deseen acercarse a las manifestaciones de la cultura, el trabajo, el deporte y la recreación.
Un ámbito de aprendizaje y enseñanza de oficios, con procesos a corto y largo plazo, y dispositivos lúdicos, conforman este ámbito múltiple de convivencia social para todas las edades.
Dirección: E. Zeballos y F. Zuviría – Santa Fe

El Alero
Un ámbito de cruces, de rituales, de amistad y afecto, de trabajo y aprendizajes, de construcciones y juegos, de naturaleza y cultura; un lugar de cotidianidad y fiesta, para habilitarlo a toda hora, como la vida misma de mate y pan caliente.
El Alero propone que todos nacemos a cada rato y toda la vida despertamos a nuevas experiencias, por eso hablamos de «nacer hasta los cien años”. Albergamos y recibimos desde las embarazadas y los bebes, hasta los niños y jóvenes, y a través de todos ellos, a la comunidad barrial entera: adultos, madres y abuelas, los trabajadores y los jubilados.
Dirección: Bv. French y Sarmiento – Santa Fe

Sapukay – La Casa de Fernando Birri
Espacio cultural que funciona en el antiguo rancho del cineasta Fernando Birri, el cual donó al Gobierno de la Provincia. Allí se desarrollan diversas actividades, con un eje muy fuerte en el cruce entre cultura y naturaleza. Un ámbito de convivencia, de juego, de exploración del entorno y del legado mismo de Birri.
Dirección: Antón Martín y Ubajay – San José del Rincón

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”
MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez cuenta con más de dos mil quinientas obras que abarcan los momentos claves del arte argentino del siglo XX. Desde su apertura, el 25 de mayo de 1922, el Museo ha realizado importantes exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país, como las de Benito Quinquela Martín, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Xul Solar, Picasso y Berni, entre otros.
Además, de sus salones, han participado artistas nacionales de afamada trayectoria, quienes fueron seleccionados y premiados por los más prestigiosos jurados del país.
Dirección: 4 de Enero 1510 – Santa Fe

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”
Fundado en 1914 como Museo Escolar y décadas más tarde convertido en museo de Historia Natural, el Ameghino es una institución arraigada en la comunidad santafesina.
Posee miles de piezas zoológicas, botánicas, paleontológicas y geológicas, además de una nutrida biblioteca.
Actualmente tiene como misión inspirar y motivar al descubrimiento y la conservación de la naturaleza de los ríos Salado y Paraná y sus regiones ecológicas asociadas. Para ello renovó la sala de exhibición principal y montó en ella una muestra referida a la biodiversidad de nuestra región, la crisis en la que está inmersa y las formas de abordarla.
Dirección: Primera Junta 2859 – Santa Fe

Museos en Rosario

Conocé los museos disponibles en Rosario

Museo de Ciencias Naturales «Dr. Ángel Gallardo»
Este museo se conforma como un lugar para la producción colectiva de conocimiento y de conciencia social crítica. Propone discursos contextualizados, alternativos, diversos, invisibilizados, además de los ya validados.
Si bien la espacialidad propicia las acciones que demanda la museología crítica, el espacio no es suficiente sin la mediación humana.
Dirección: San Lorenzo 1949 – Rosario

Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”
El Marc cuenta con treinta y ocho salas con colecciones de arqueología, arte hispano-americano, numismática, textiles precolombinos, platería civil y religiosa, armas, historia de Rosario y Santa Fe, Lisandro de la Torre, Guerra de la Triple Alianza, pulpería, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, surgimiento de la burguesía en Rosario, y otras colecciones y muestras temporarias que varían periódicamente.
Se complementa esta exposición permanente con archivo, hemeroteca y bibliotecas, con colecciones de periódicos históricos y mapas.
Dirección: Av. del Museo s/n – Parque Independencia – Rosario

 

Residencias Culturales 2019

¿De qué se trata la Residencia?
Es un trayecto formativo que busca propiciar reflexiones y experiencias pedagógicas vinculadas al espacio público, donde las temáticas profundizadas abarcan la mediación entre la propuesta del museo y la comunidad. La experiencia se encuentra enmarcada en el área de Servicios Educativos de cada uno de los Museos.

¿Quiénes se pueden inscribir en las Residencias Culturales 2019?
Se podrán inscribir todas aquellas personas de entre 18 y 25 años de edad, que no hayan realizado ninguna Residencia Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe anteriormente y que cumplan con los siguientes requisitos:

Tener título secundario.
En el caso del Museo Gallardo y Museo Marc: residir en la ciudad de Rosario o área metropolitana: Granadero Baigorria, Funes, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.
En el caso del Museo Rosa Galisteo y Museo Ameghino: residir en la ciudad de Santa Fe o área metropolitana: Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo.

¿Qué disponibilidad horaria debo tener para poder inscribirme en las Residencias?
De lunes a domingo, inclusive feriados. Los turnos a cubrir, mañana y tarde, se designarán de acuerdo a las necesidades del servicio cultural.

¿Cuántas horas semanales debo cumplir en la Residencia?
Las Residencias tendrán una asignación de doce (12) horas semanales, promedio, para cada residente. Estas horas se distribuirán en función del servicio cultural.

¿Cuánto tiempo dura la Residencia?
Dura once (11) meses, de febrero a diciembre de 2019.

¿Cuántos Residentes serán seleccionados?
Museo de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo”: 12 residentes.
Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”: 6 residentes.
Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”: 10 residentes.
Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino Rodríguez”: 4 residentes.
¿Cuántos días tengo para aceptar la Residencia a partir de la notificación?
Cinco (5) días.

¿Qué pasa si no me presento dentro de ese término?
Se considera rechazada la residencia y se llama a la persona que sigue en el orden de mérito.

¿Obtengo un certificado de la Residencia?
Sí. Al finalizar la residencia, el Ministerio de Innovación y Cultura otorgará un certificado a cada residente que reflejará el trayecto formativo teniendo en cuenta las horas de servicio y la asistencia a capacitaciones.

¿Tengo un estímulo económico?
Sí. Las y los residentes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo y en calidad de Asignación Estímulo que será acorde a las horas asignadas y en proporción a la categoría 3 del agrupamiento cultural de los agentes provinciales.

¿Tengo obra social?
Sí. El Ministerio de Innovación y Cultura garantiza la cobertura de la obra social de la que gozan los agentes provinciales, así como el auto seguro provincial.

Sobre la Inscripción

¿Cuál es la fecha de inscripción?
Del 1 al 31 de octubre de 2018, tal cual lo determina la Disposición de la convocatoria.

¿Puedo elegir el espacio donde realizar la Residencia Cultural?
Sí. Cada museo tiene su propia convocatoria.

¿Me puedo inscribir a más de un museo?
No, sólo se puede realizar una inscripción.

¿Me puedo inscribir para Espacios Culturales y Museos?
No. Debés elegir uno u otro. Si te inscribís para realizar la residencia en alguno de los museos, no podrás inscribirte para los espacios culturales, y viceversa.

¿De dónde obtengo el formulario?
El formulario se completa de manera online haciendo clic AQUI. Una vez completo, además, debe imprimirse para entregar en el sobre junto al resto de la documentación requerida.

IMPORTANTE: si el formulario se carga online pero no se imprime, firma y adjunta al resto de la documentación requerida, NO se efectuará la inscripción.

Ante cualquier inconveniente con la generación del formulario o duda sobre la residencia, podés acercarte a los espacios para que te ayudemos:

Museo de Ciencias Naturales “Dr. Angel Gallardo” – San Lorenzo 1949, Rosario – De martes a viernes de 9 a 18 h.
Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” – Avenida Del Museo S/N, Parque de la Independencia, Rosario – De martes a viernes de 14 a 18 h.
Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” – 4 de enero 1510, Santa Fe – De miércoles a viernes de 8 a 14 h.
Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”- Primera Junta 2859, Santa Fe
Una vez completo el formulario ¿dónde lo presento?
Deberás poner el formulario y el resto de la documentación en un sobre y presentarlo en:

Museos de Rosario: Ministerio de Innovación y Cultura (Mendoza 1085 – Piso 4to – Oficina 20), de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Museos de Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura (San Martín 1642), de 9 a 13 horas, de lunes a viernes.
¿Cómo debo presentar la documentación?
En un sobre cerrado, con el rótulo que se genera automáticamente luego de completar el formulario y que contiene los datos de la inscripción.

¿Qué documentación debo poner dentro del sobre para inscribirme correctamente?
Formulario impreso con todos los campos completos y firmado.
Curriculum Vitae.
Fotocopia certificada del título secundario.
Fotocopia certificada del DNI.
Todas las constancias o fotocopias que acrediten lo declarado en el formulario: experiencia laboral, experiencia de trabajo con grupos, experiencia práctica en diferentes lenguajes y en el uso de lenguajes artísticos. Estas constancias no necesitan ser certificadas.
IMPORTANTE: Si el domicilio de tu DNI no coincide con el lugar de residencia habitual actual, deberás acreditar que vivís en la ciudad de Santa Fe o Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas, presentando fotocopia del contrato de locación, servicios o certificado de alumno regular, entre otras.

¿Puedo presentar un certificado de título en trámite?
Sí. Siempre y cuando el certificado posea los sellos y firma de la autoridad escolar correspondiente y deje en claro que terminaste el secundario, que no se adeudan materias y que el título se encuentra en trámite. Además la copia debe estar certificada.

¿Qué fotocopias deberán estar certificadas obligatoriamente?
Las fotocopias que deberán presentarse certificadas por los Tribunales Federales o Provinciales, Juez de Paz, Escribano Público o entidad emisora, son:

Fotocopia de DNI.
Fotocopia de título secundario (o fotocopia de certificado de título en trámite).
Este requisito es EXCLUYENTE

¿Qué datos son fundamentales completar en el Formulario?
Todos. Cada campo nos ayuda a conocer el perfil de los postulantes. No olvides firmar al final del Formulario.

¿En el Formulario sólo debo dar cuenta de conocimientos que he aprendido formalmente y por los que he obtenido certificados?
Se debe dar cuenta de los conocimientos formales y, si se tiene, adjuntar documentación sobre los mismos. Pero también nos interesa que nos cuentes sobre esos otros saberes, oficios y actividades que desarrollás o desarrollaste en diferentes momentos de tu vida y de los cuales no tenés un diploma o certificado. Por ejemplo: si nunca hiciste un curso de carpintería pero un familiar, un amigo o un tutorial en internet, te facilitaron algunos saberes al respecto y creás así objetos, muebles, etc., nos interesa mucho saberlo. Nuestros conocimientos y aprendizajes no siempre pasan por instancias formales o tradicionales, lo cual no les resta valor.

¿Cómo me avisan o notifican que quedé seleccionado?
Todas las notificaciones se hacen a través del portal web oficial: www.santafe.gov.ar/cultura

Los resultados de la primera etapa del proceso de selección serán publicados en la página y esto será considerado notificación fehaciente. En la misma publicación, se determinará quiénes han pasado a la segunda etapa de evaluación de aptitudes y habilidades junto con el día, horario y lugar a dónde deberán presentarse. De la misma manera se publicará el orden de mérito una vez finalizado todo el proceso de selección.

¡A ESTAR ATENTOS CON LAS PUBLICACIONES!

 

+ info https://www.residenciasculturales.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×