Versionadas, cine y violencia de género a través del arte

Castilla y León, España. Hasta el 2 de diciembre de 2018
I Premio de Creación Contemporánea MCIP “Versionadas”
info@lasquehabitan.com
https://versionadascineyarte.wordpress.com

Bases
Formulario

 

 

Versionadas, cine y violencia de género a través del arte

 

Las que Habitan en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Igualdad, convoca la I Edición de Creación Contemporánea MCIP. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición colectiva que tendrá lugar del 14 de febrero al 12 de marzo de 2019 en el espacio expositivo de la Casa Junco (Palencia).

La exposición se presenta como una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar situada dentro del marco de la Muestra Internacional de Cine de Palencia y que contará con la participación de artistas de Castilla y León.

El proyecto persigue la finalidad de enriquecer el escenario artístico palentino así como ofrecer la posibilidad de divulgar y promocionar la obra de artistas de la comunidad. En la selección final se buscará apoyar y visibilizar a la creación y proyectos de las mujeres creadoras de la comunidad, por ello se intentará contar con una presencia de un 60% de artistas femeninas.

A través de la exhibición se pretende profundizar en el análisis de la Violencia de Género y su tratamiento en el cine, así como la reflexión acerca de la presencia de las mujeres en la gran pantalla.

 

TEMÁTICA

Desde la aparición del cine, por la propia condición de este, miles de imágenes icónicas han permanecido en nuestra memoria creando lo que Edgar Morin llamaría Imaginario Colectivo.

Esta memoria visual también está repleta de imágenes violentas, ya que la violencia forma parte de la cotidianidad, lo que es reflejado por el cine.

De este modo, el discurso fílmico desarrolla un papel central en el proceso de visibilización y articulación de un discurso sobre la violencia de género debido al rol crucial del cine en la producción de significados, valores, e ideología. Y es que está ampliamente demostrado que el relato audiovisual, ficción o no ficción, educan, crean referentes y patrones de conducta.

Así pues, en estos momentos de visibilización, planteamos una reflexión en torno a cómo las narrativas cinematográficas construyen la feminidad y la masculinidad (en nuestro caso y especialmente, asociadas a las categorías de víctima y agresor), la construcción de la mujer como objeto sexual, la mediatización del trauma, los estereotipos, discriminación, prejuicios, violencia física y psicológica, micro-machismos, poder o control, etc, conceptos base de la violencia contra las mujeres.

La convocatoria se estructura en torno a tres películas que consideramos referentes en la violencia de género y en el lenguaje cinematográfico contemporáneo.

>> Irreversible (2002) del cineasta argentino Gaspar Noe y considerada película de culto, muestra, en orden cronológico inverso, la búsqueda de dos hombres para vengar una brutal violación.

>> La teta asustada (2008) de Claudia Llosa narra una violencia silenciosa, distinta pero no menos potente.

>> Holiday (2018) de la cineasta danesa Isabella Eklöf serpentea entre la violencia explícita y la delicadeza estética.

Esta convocatoria pretende que, a través del visionado y análisis de los largometrajes, lxs artistas se sirvan de ellas para la creación de nuevas obras que reflexionen entorno a los estereotipos femeninos y el proceso de visibilización de la violencia de género en el cine.

* * En caso de necesitar apoyo para encontrar dónde visionar las películas, se podrá contactar con la organización a través de info@lasquehabitan.com.

INSCRIPCIÓN

Toda la documentación se enviará en un único PDF que incluirá:

>> Formulario de solicitud cumplimentado
>> Nombre del proyecto
>> Descripción conceptual del proyecto. Máximo 20 líneas.
>> Pequeña ficha técnica o descripción de las características de la obra o obras.
>> Imágenes o fotografías de la obra a exponer.
>> En el caso de obras audiovisuales, incluir imágenes de la pieza y un enlace a un servidor externo donde visualizar el proyecto: enlace de YouTube, Vimeo… etc
>> Breve currículum artístico.
>> Fotocopia del dni o justificante de residencia.
>> También podrá incluirse enlaces a otros proyectos si se cree conveniente.

La inscripción es gratuita para todas las personas participantes.

SE ENVIARÁ POR MAIL: INFO@LASQUEHABITAN.COM INDICANDO COMO ASUNTO “INSCRIPCIÓN VERSIONADAS 2018”.

 

PREMIO

El cantidad de 1.000 euros a un único premio, a la que le será practicada la preceptiva retención sobre el I.R.P.F.

El premio a la mejor obra se fallará el día 25 de febrero de 2019. El premiado o la premiada se comprometerán a asistir a la gala de clausura del festival para recogerlo.

 

EXPOSICIÓN

Del 14 de febrero al 12 de marzo de 2018 en la Casas Junco, Palencia.

La exposición se presenta como una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar situada dentro del marco de la Muestra Internacional de Cine de Palencia y que contará con la participación de artistas de Castilla y León, en especial con una alta presencia femenina como forma de visibilizar a las mujeres creadoras de la comunidad.

Estará formada por obras creadas a partir del visionado de tres películas referentes en la reflexión de la violencia de género en el cine. De este modo se pretende profundizar en el análisis de la Violencia de Género y su tratamiento en el cine, así como la reflexión acerca de la presencia de las mujeres en la gran pantalla.

 

CASA JUNCO

El Palacio de los Aguado-­‐Pardo, más conocido como Palacio Barroco o Casa Junco (s. XVII), se construye en el año 1733 en la Calle Mayor de Palencia. Es considerado como un ejemplar único en el que confluyen el gusto italiano y la tradición castellana. Cedido al campus de Palencia, de la Universidad de Valladolid, constituye hoy un espacio cultural.

 

+ info https://versionadascineyarte.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×