Aarón Montoya-Moraga. La programación como herramienta social

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2018.
Entrevista a Aarón Montoya-Moraga
Por Merlina Rañi
+CODE 2018
Processing Foundation
http://montoyamoraga.io

 

 

 

Aarón Montoya-Moraga.

La programación como herramienta social.

 

Aarón Montoya-Moraga es artista, ingeniero eléctrico de formación, fue investigador residente de NYU ITP, y es desarrollador y traductor en el proyecto p5.js de la Processing Foundation.

Su trabajo artístico se desarrolla en el campo de la música, el sonido, la performance, pero además tiene una fuerte labor en el área de la educación y la divulgación, que despliega en gran parte a través de CODED, un colectivo independiente chileno dedicado a la reflexión y acción en torno a la tecnología y las artes.

En el marco de +CODE 2018, un festival de arte electrónico que tendrá lugar en Buenos Aires del 15 al 17 de noviembre 2018, Aarón fue invitado con el apoyo de Processing Foundation a dictar algunos talleres y a participar de un conversatorio. Lo entrevistamos para conocer un poco más de su visión respecto a la programación creativa, sus obras y su trabajo en CODED.

 

MR: ¿En qué contexto nace CODED, qué los llevó a crear este colectivo?

AMM: CODED nace hace dos años, cuando con Camila Colussi, Christian Oyarzún, Guillermo Montecinos y Natalia Cabrera decidimos unirnos en este proyecto porque teníamos intereses comunes, como la necesidad de aportar en la enseñanza de artes mediales en español y la creación de nuevos espacios de encuentro y discusión en torno a las artes y la tecnología. Los miembros de este colectivo se desempeñan diversas áreas de las artes mediales, cine, educación, música y poesía. Hemos hecho talleres de introducción a la programación para arte web y gráfico con p5.js, de arte sonoro con ChucK, de selfies 3D, de poesía con Python. Buscamos impulsar el software libre gratuito y de código abierto y trabajamos para que nuestros talleres sean de bajo costo y sin prerrequisitos de conocimiento.

 

 

 

MR: Has tenido experiencias en proyectos anidados en diferentes contextos culturales y geográficos ¿Cómo ves la escena chilena y en general la sudamericana respecto a la programación creativa y las artes mediales?

AMM: Mi experiencia en Chile empezó cuando fui estudiante de ingeniería y conocí a la comunidad en torno a la música electroacústica, música por computador y el arte sonoro. Eso me llevó a empezar a trabajar en performance y teatro, lo que fue interrumpido por mi ida a estudiar artes mediales a New York University.

En el máster Interactive Telecommunications Program he compartido con gente latina de Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, y México. La escena sudamericana está creciendo y mutando muy rápidamente, lo que yo creo que es posible gracias al menor costo de los computadores y la proliferación de plataformas para colaborar online y de software gratuito o de bajo costo. También se han creado nuevos espacios, como el reciente Sinestesia en Santiago de Chile, donde muchos programadores, creativos, y colectivos artísticos conviven bajo un mismo techo.

A nivel latinoamericano, el próximo año se realizará el segundo encuentro Processing Community Day, organizado por la Processing Foundation como una celebración en torno a las artes mediales, y habrán versiones en Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Quito, Bogotá, Cuernavaca y Morelia. ¡Vayamos a nuestros encuentros locales y compartamos con nuestra comunidad!

Tengo muchas ganas de ir a todos lados, a enseñar y presentar obras en festivales y centros culturales. Estoy muy contento de ir a participar al festival +CODE y conocer más la escena argentina, solamente estoy familiarizado por internet con la escena de live coding y quiero conocer más.

 

MR: Siendo CODED un colectivo que toma una postura dentro de varias problemáticas sociales, ¿cuál es el rol de la programación creativa dentro de estas problemáticas o dónde las toca, desde tu punto de vista?

AMM: Con CODED escribimos un manifiesto donde explicamos nuestra misión. Tratamos de hacer que la programación creativa esté al alcance de todos, que hayan menos barreras, por eso generamos nuestro material en español y usamos software libre y gratuito y de código abierto. Queremos formar una comunidad creativa, crítica, experimental, y fomentar un espacio seguro para crecer y conversar.

 

 

MR: Tu trabajo en la traducción del libro y sitio web de p5.js es muy valioso para la comunidad, ya que es difícil conseguir material sobre programación en español y a pesar de que el inglés sea una lengua muy popular, esto acerca la herramienta a un público mucho mayor, ¿Cómo fue tu aproximación a este proyecto?

AMM: Me encanta enseñar introducción a la programación para fines creativos, y me di cuenta que una gran barrera de entrada es el idioma inglés y el costo del software. Al mismo tiempo, p5.js se transformó en mi herramienta favorita para enseñar programación creativa y para crear mi arte. Es una biblioteca de JavaScript que te permite crear arte web interactivo y existe mucho material para aprender y una gran y generosa comunidad. También p5.js te introduce a conceptos tecnológicos y políticos como el uso de navegadores, internet, y código abierto.

Inspirado por la declaración de comunidad en torno a p5.js, decidí trabajar en la traducción a español del libro y del sitio web de p5.js, y tuve el apoyo de la Processing Foundation y de New York University. Lanzamos ambos materiales este año 2018: el sitio web contiene tutoriales, material de referencia y ejemplos de código para aprender programación usando p5.js, y el libro está disponible en PDF paga-lo-que-quieras, y también en formato físico impreso. El libro no tiene prerrequisitos de programación, por lo que cualquier persona que sepa leer y escribir debería ser capaz de aprender.

Mi sueño es que en todos los países donde se hable español, gente de cualquier edad pueda aprender a programar para fines creativos, que se enseñe en colegios, universidades, en clases de lenguaje, de música, de artes.

No puedo dejar de agradecer a toda la gente que ha sido parte de este proyecto, incluyendo a Lauren McCarthy, Casey Reas, Daniel Shiffman, Taeyoon Choi, Tyler Yin, Lee Tusman, Rune Madsen, Guillermo Montecinos, entre otros.

 

 

 

MR: ¿De qué se trata tu actual investigación?

AMM: Actualmente estoy dedicado a escribir material educativo para diferentes disciplinas, en inglés y español, y también escribiendo software para mi práctica artística.

Estoy involucrado en el proyecto Kinectron, que permite la transmisión de imágenes de profundidad y datos de esqueletos a través de un servidor, usando el sensor Kinect y estoy escribiendo tutoriales para explicar conceptos de web para performance remota y otros conceptos relativos a este proyecto.

También estoy escribiendo muy lentamente un libro en español de introducción a la programación para poesía con el lenguaje Python, basado en las clases y la obra de mi profesora Allison Parrish. El año pasado hice un taller experimental y ahora estoy escribiendo el primer capítulo. Estoy siguiendo el formato del libro Machine Learning for Artists de Gene Kogan, que está en constante renovación y está disponible de forma gratuita.

El próximo año quiero escribir nuevos talleres sobre aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial, utilizando herramientas de mi comunidad de NYU, como ml5.js y Runway.

Con respecto a mi software, a lo que más le dedico tiempo es a maquinitas, una biblioteca para controlar instrumentos MIDI hardware, a través de software. Este proyecto nació por mi interés en unir los mundos de la música por computador y los lenguajes que me encantan, como Max, Pure Data y ChucK, con instrumentos hardware con capacidad MIDI, como el sintetizadores Korg volca fm, los samplers de Bastl, y las máquinas de ritmo de MFB. Esta biblioteca te permite escribir en software secuencias no-tradicionales para controlar estos instrumentos, y está en constante desarrollo.

 

+ info +CODE2018

 

 

ENGLISH VERSION
Aarón Montoya-Moraga is an artist and electrical engineer, former research resident at NYU ITP, and a contributor as developer and translator for the p5.js project of the Processing Foundation.
Aarón’s art practice focuses on music, sound, and performance, but also works in education and promotion of media arts, mostly through CODED, an independent Chilean collective dedicated to both sharing and educating in the intersection between arts and technology.
For the 2018 edition of +CODE, an electronic arts festival in Buenos Aires happening November 15-17, Aarón was invited with the support and in representation of the Processing Foundation, to teach workshops and participate in talks. We interviewed Aarón and discussed their view about creative programming, and how it impacts both their art work and educational work for CODED.
MR: How did CODED start? What led you all to create this collective?
AMM: CODED was born two years ago, when along with Camila Colussi, Christian Oyarzún, Guillermo Montecinos, and Natalia Cabrera we decided to work together on this project. We share many common interests, including the need of contribute to the teaching and learning of media arts in Spanish and the creation of new spaces for discussing, sharing, and thinking about arts and technology. The members of this collective work in different mediums and areas of media arts, film, education, music, and poetry. We have organized and taught workshops about introduction to programming for web and graphic art using p5.js, sound art with ChucK, 3D selfies, poetry with Python. We want to build a community that believes in free libre open-source software (FLOSS) and we focus on making our workshops accesible, low-cost, and without knowledge prerrequisites.
MR: You have worked in projects in different cultural and geographical contexts. What is your perception of the media arts and creative coding communities in Chile and the rest of South America?
AMM: My contact with the media arts started while I was in undergrad studying electrical engineering and met people working with electroacoustic music, computer music and sound art. This led me to start working for performance art and theater, which was interrupted for a bit when I got accepted to Tisch School of the Arts at New York University in 2015.
In the master’s Interactive Telecommunications Program I have shared with people from Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, and México. My perception is that the South American community is growing and changing fast, which I think is possible because of the lower cost of computer and the creation of platforms that allow you to collaborate online and of free or low-cost software. There are also new spaces being created all the time, such as Sinestesia in Santiago de Chile, where many programmers, creatives, and art collectives share a working space.
At a Latin American level, next year (2019) will be the second Processing Community Day, organized by the Processing Foundation as a celebration of media arts community, and there will be meetups in Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Quito, Bogotá, Cuernavaca and Morelia. Make sure you attend and share with your local community!
I want to travel everywhere, both to teach and to show my work at festivals and cultural centers. I am super excited to be part of the +CODE festival and meet the Argentinean creative coding community, I am only familiar to the live coding community and I it wil be great to meet everyone.
MR: CODED is a collective that takes a stand regarding many social issues, what is the role of creative programming regarding these issues?
AMM: With CODED we wrote a manifesto where we explain our mission and beliefs. We try to make creative programming accesible to everyone, to lower the barriers, and that is why we design and write learning material in Spanish and using libre free libre open-source software. We want to create a creative, critical, and experimental community, and to foster a safe space where we can grow and share.
MR: Your work of translating both the p5.js book and the website is very valuable for the community, since it can be difficult to find learning material in Spanish for programming. Your work makes these tools accesible to a wider audience, how did you approach this project?
AMM: I love teaching introduction to programming for creative purposes, and I realized that a great barrier was knowing English and software costs. At the same time, p5.js became my favorite tool for teaching creative programming and for my own art practice. It is a JavaScript library, it allows you to create interactive web art and there are many resources to learn and it fosters a sharing and caring community around it. p5.js also introduces you to technological and political concepts such as the use of web browsers, internet, and open-source code.
Inspired by the p5.js community statement, I decided to work on the Spanish translation of the p5.js book and website, and I had the support of the Processing Foundation and New York University. We released both earlier this year (2018): the website has tutorials, reference material, and code examples to learn programming with p5.js, and the book is available both in physical format and a pay-what-you-want downloadable PDF. The book has no programming prerrequisites, anyone that can read and write in Spanish should be able to learn programming with it.
My dream is that in all Spanish-speaking countries, people of all ages can learn how to program computers for creative purposes, that you can learn at any school, university, at Spanish, music, and arts classes.
I can’t thank enough The Processing Foundation and all the people that have been part of this project, including Lauren McCarthy, Casey Reas, Daniel Shiffman, Taeyoon Choi, Tyler Yin, Lee Tusman, Rune Madsen, Guillermo Montecinos, among others.
MR: What is you current research about?
AMM: I am currently dedicated to write educational material for different disciplines, in English and Spanish, and also writing software for my own art practice.
I am a contributor to the Kinectron project, which allows sharing depth images and skeleton data from a Kinect sensor, and sending them through a peer server to multiple computers. I am writing tutorials to explain and teach web concepts for remote performance and other related topics.
I am also slowly writing a book about introduction to programming for poetry using Python, based on the classes and work by professor Allison Parrish. Last year I conducted an experimental workshop and I am currently writing the first chapter. I am following the format of Machine Learning for Artists by Gene Kogan, which is in constant renovation and is online and free.
Next year I want to focus on writing new workshops to teach machine learning and artifical intelligence, using software from my NYU community, like ml5.js and Runway.
Regarding my own software, I dedicate a lot of my time to maquinitas, a software library for controlling hardware MIDI instruments. This projects stems from my interest in the intersection between my favorite computer music languages, such as Max, Pure Data and ChucK, and hardware MIDI instruments, such as the Korg volca fm, Bastl samplers, and MFB drum machines. This library allows you to write software for non-traditional sequencers to control instruments, and I am constantly expanding it.

 

 

 

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