Concurso internacional para la dirección de Es Baluard

Palma, España. Hasta 21 de enero de 2019.
Convocatoria de concurso público para seleccionar un nuevo director/ directora para Es Baluard
Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani
T. (+34) 971 908 200
museu@esbaluard.org
https://www.esbaluard.org

Bases y Solicitud

 

Convocatoria de concurso público de carácter internacional
para seleccionar un nuevo director/ directora para Es Baluard

Tras seis años en la dirección de Es Baluard, Nekane Aramburu cerrará ciclo en el mes de marzo de 2019 dejando paso a una nueva dirección del museo que continúe la labor emprendida.

Convocatoria del concurso para la contratación del director/directora de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.
Fecha de finalización para presentar candidaturas: lunes 21 de enero de 2019 (45 días hábiles considerando el sábado inhábil).

El artículo 5 de los Estatutos de la Fundació fija los objetivos de sostener, conservar, exponer y promocionar el Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; promocionar a los artistas y obras, directa o indirectamente relacionadas con la realidad artística de las Islas Baleares, las obras de arte procedentes de la Collecció Serra, el conjunto de obras de arte cedidas por los demás fundadores y las que adquieran o estén, por cualquier título, en posesión de la Fundació.

 

Funciones y atribuciones del director

a Las funciones y atribuciones del director/a se describen en el artículo 18 de los Estatutos. 2 A título enunciativo, corresponde al director/a:

a) Organizar y coordinar la exposición permanente de la Colección, conjunto y obras de arte que pertenecen o que han sido confiadas a la Fundació por cualquier concepto.
b) Promocionar, conservar, restaurar y cuidar las obras de Colección, conjunto y otras obras de arte que pertenecen o que han sido confiadas a la Fundació.
c) Organizar y coordinar exhibiciones periódicas de obras de arte.
d) Supervisar el estado y conservación del complejo cultural, las instalaciones, servicios y mobiliario del Museo.
e) Supervisar y coordinar la publicación de guías, catálogos, documentos y otros soportes técnicos.
f) Promover la mejora e incremento de la colección
g) Llevar a cabo cualquier acción que redunde en beneficio del Museo y las obras de arte.

Las actividades realizadas por el director/a en el área artística tienen que ajustarse, en cualquier caso, a lo dispuesto por el Patronato y deben estar dentro de los límites presupuestarios de la Fundació.

Requisitos

Son necesarios los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea. En caso contrario, previamente a la formalización del contrato, ha de acreditar la residencia legal y el permiso de trabajo en las Islas Baleares.

Tener titulación universitaria superior o equivalente.

Acreditar el dominio escrito y oral del catalán, castellano y el inglés, con capacidad constatada de utilizarlos como herramienta de trabajo. Catalán, mínimo certificado B2 de la Junta Evaluadora de Català, de l’Escola Balear d’Administració Pública u otro organismo reconocido a este efecto en la legislación vigente. Inglés, mínimo nivel B2 o avanzado de l’Escola Oficial d’Idiomes, de acuerdo con el Marco Común Europeo de referencia (MCER), el First Certificate in English (FCE) de Cambridge o nivel equivalente de cualquier otro organismo oficial reconocido. En el caso de aspirantes que no tengan la nacionalidad española, acreditar documentalmente el conocimiento de la lengua castellana del nivel C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), del Instituto Cervantes, de l’Escola Oficial d’Idiomes o algún otro organismo oficial reconocido a este efecto en la legislación vigente.

Acreditar su trayectoria profesional y experiencia significativa en la dirección y gestión de museos, centros de arte y/o espacios culturales y tener conocimientos sólidos en artes visuales, cultura y pensamiento contemporáneos, y en prácticas artísticas contemporáneas.

Acreditar capacidad para desarrollar redes de relaciones tanto desde el ámbito local balear, nacionales como internacionales, que propicien la colaboración con otros centros de arte, espacios de creación, organismos gubernamentales, universidades y otras instituciones artísticas y académicas, galerías de arte, asociaciones y colectivos de profesionales del sector, centros de investigación u organismos culturales para la organización conjunta de proyectos y actividades que potencien el reconocimiento del Museo en el circuito internacional.

Acreditar una trayectoria y capacidad demostrada por incentivar el patrocinio externo de las actividades del Museo y captar recursos de los agentes económicos oportunos, públicos y 4 especialmente privados, así como para elaborar presupuestos y gestionar de manera eficiente los recursos obtenidos para consolidar la actividad y proyección del Museo.

Acreditar experiencia en la gestión de las relaciones con los medios de comunicación de ámbito local, nacional e internacional.

Acreditar experiencia en la coordinación de actividades con agentes del sector cultural privado y público para potenciar sinergias, aumentar la proyección pública local e internacional, incrementar el número de visitantes, y la ejecución de programas destinados a potenciar el turismo cultural.

Acreditar relaciones con personalidades de reconocido prestigio en el sector del arte, con la finalidad de proponer a posibles miembros de un Comité de Adquisiciones independiente, ético y formado por miembros de una trayectoria profesional reconocida nacional e internacionalmente.

Méritos a considerar en el proceso de selección Se considerarán los siguientes méritos:

Poseer títulos universitarios diferentes del imprescindible presentado para acceder a la convocatoria y, especialmente, los correspondientes a las disciplinas de arte, historia, economía de empresas, derecho y humanidades.

Tener estudios específicos de postgrado relacionados con el arte, la crítica, la cultura y el pensamiento contemporáneo. También se valorarán:

– Trabajos, investigaciones y publicaciones realizadas por la persona candidata relacionadas con el arte, la crítica, la cultura y el pensamiento contemporáneo.

– Capacitad de motivar e inspirar al equipo humano de trabajo y gestionar los recursos humanos del museo.

– Conocimiento de otros idiomas diferentes a los indicados en el requisito.

 

Presentación de candidaturas

Las personas candidatas tienen que aportar la siguiente documentación:

1) Documento acreditativo de la identidad y, si procede, los permisos de residencia y de trabajo.

2) Títulos universitarios o equivalentes.

8. Valoración y proceso de selección

La Comisión Evaluadora, nombrada por la Comisión Ejecutiva y asistida por el secretario de la Fundació, estará formada por seis expertos de reconocido prestigio en el ámbito del arte y la gestión de centros, tres de los cuales, como mínimo, son o han sido en el período de los últimos 3 años, gestores de museos o espacios culturales análogos. Los nombres de la Comisión Evaluadora son:

Ferran Barenblit – Director Macba Marta Gili – Ex-Directora Jeu de Paume

Karin Ohlenschläger – Directora de actividades LABoral Neus Cortès – Comisaria independiente

Eva Mulet – Gestora cultural especializada en arte contemporáneo

Enrique Juncosa – Comisario independiente y ex director del Irish Museum of Modern Art

+ info https://www.esbaluard.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×