Convocatoria proyectos expositivos Alianza Francesa 2019

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 7 de diciembre 2018.
Convocatoria 2019 – Artes visuales
Alianza Francesa de Buenos Aires
http://www.alianzafrancesa.org.ar

 

 

Convocatoria Alianza Francesa 2019

La Alianza Francesa de Buenos Aires tiene el agrado de convocar a artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores a presentar sus proyectos expositivos para nuestra programación 2019 en las galerías del Centro Belgrano, del Centro Flores o del Centro Martínez.

¿Quién puede participar?

Podrán participar artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de entre 18 a 35 años al 31 de diciembre 2018 inclusive, argentinos nativos o naturalizados que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

En caso de tratarse de un colectivo la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus integrantes.

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

Pueden presentarse a esta convocatoria todos los proyectos expositivos, individuales o colectivos de estudiantes o egresados de escuelas de artes, o de formación en curaduría. La única restricción es que las obras presentadas no superen dos años de antigüedad.

Los planos con su ficha técnica y las fotos de estos espacios se pueden encontrar en la sección “materiales descargables” de la convocatoria.

¿Cuándo y cómo se hace la inscripción?

Las entregas o envíos de los proyectos deberán hacerse del lunes 24 de septiembre hasta el viernes 7 de diciembre de 2018 a las 21hs.

Los interesados en participar podrán entregar su carpeta completa personalmente en la siguiente dirección: SEDE CENTRAL – Av. Córdoba 946 (recepción planta baja).

¿Qué hay que presentar para participar?

Impresos

Un Curriculum Vitae del representante del colectivo/artista. En caso de ser un colectivo, Curriculum Vitae de los otros integrantes
Ficha de inscripción del representante del colectivo/artista. En caso de ser un colectivo, datos de los otros integrantes
Descripción que explique los lineamientos conceptuales y espaciales del proyecto
Una ficha técnica con materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su evaluación (tipo y dimensiones de los marcos, tipo de impresiones, espacio particular )
Una descripción breve del plan de trabajo
Hasta 10 imágenes de las obras: fotos impresas en un formato chico, fechas, materiales utilizados, epígrafes

En un CD o formato digital

Ficha de inscripción en .pdf
CV del representante del colectivo/artista o curador en .pdf
Fotos de las obras en buena resolución
Fotografía retrato del artista, colectivo de artistas
En caso que la propuesta incluya videos, obras sonoras o performances te pediremos un link a un sitio web (youtube, vimeo…) donde se puede visualizar y/o oírlo. En caso que no desees hacerlo público, te solicitaremos la clave de acceso.
Los interesados en participar podrán entregar su carpeta completa personalmente en la siguiente dirección: SEDE CENTRAL – Av. Córdoba 946 (recepción planta baja).

 

¿Cómo se seleccionarán los proyectos?

Todos los proyectos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por 9 profesionales. Contará con: Nathalie Lacoste-Yebra (directora general de la AFBA), Oriane Tramuset (Responsable del servicio cultural de la AFBA), Albane Pedone (Asistente cultural de la AFBA), Marisa Goytia (Directora del centro Flores), Diego Chotro (Director del centro Belgrano), Walter Farías (Director del centro de Palermo) y Cyrille Cheminaud (Director del centro de Martinez). Además participarán dos invitadas especiales del mundo de la cultura en este jurado:

Diana Saiegh

Nace en Buenos Aires en 1948 y se recibe de arquitecta en la FADU UBA en 1975. Obtiene también un Diploma de Estudios Especializados en America Latina de la Sorbonne Nouvelle.
Ejerce la docencia y se desarrolla como profesional independiente en arquitectura. A partir de 1989 se vuelca hacia la tarea de gestion del arte y la cultura desde diferentes proyectos y lugares: fue directora General del Centro Cultural Recoleta de 1989 al 1990 y de 1993 a 1997; ejerció en la subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires de 1990 a 1992; fue directora de la Casa Argentina en la Cité Universitaire de Paris (Francia) de 1997 a 2001.
Regresa a Argentina en el 2002. Se incorpora al Directorio del Fondo Nacional de las Artes y trabaja como asesora de instituciones del sector privado como la Fundación Konex y luego en la Fundación Deloitte ejerciendo su dirección ejecutiva durante diez años. Ha colaborado en la edición de numerosas publicaciones de arte y de arquitectura.
Ha sido distinguida con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras por parte del gobierno francés. Fue Profesora Titular en la carrera de gestion cultural en la Universidad del Salvador.
Además fue directora de cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires desde 2015 al 2017.
Hoy es asesora ad honores en temas de Cultura en el Municipio de Tigre. Continúa desempeñándose como curadora independiente de numerosas muestras de arte e integrando jurados de seleccion en distintos concursos nacionales y municipales como por ejemplo el de Banco Nacion o Radio France – Radio Cultura.

Hélène Andjell

Vive y trabaja en Buenos Aires, vinculada desde la adolescencia al idioma francés y al arte en varias de sus expresiones, la música, el canto y la pintura.
Fue alumna y luego profesora superior en la Alianza Francesa durante diez y ocho años. En 1991 crea Formation Française, Centro donde se desarrollan temáticas culturales, enseñanza del idioma, ateliers de canto y de la actualidad francesa.
Otro aspecto de su trayectoria profesional lo constituye la creación de un programa de viajes culturales a Paris y a diversas regiones de Francia, que se inician en el año 1994. Visita las Bienales de Arte, FIAC. En este año se cuentan 24 viajes París, toda Francia, países de Europa y de África.
En el año 2000 desarrolla la función de Coordinación en las Muestras organizadas por la Fundación Banco Ciudad que fueron exhibidas en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo de Bellas Artes y el Palais de Glace.
Se crea en el 2002 en Caseros el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Muntref, con el fin de acercar el arte al conurbano bonaerense. Desde el inicio participa como Coordinadora Operativa de las Muestras y Exposiciones. Desde entonces se inauguraron 56 Muestras de Arte donde fueron exhibidas obras de artistas internacionalmente reconocidos, Francisco Goya, Pablo Picasso, Luís Felipe Noe, Juan Carlos Castagnino, Christian Boltanski, David Lamelas, Premio Braque 1963/ 1998, Premio Braque 2013, Bienalsur, Proyecto Turn.
Como Coordinadora Educativa y de Extensión en el Muntref, organiza y desarrolla programas de acercamiento de las expresiones artísticas al segmento de niños de escuelas e instituciones educativas del Partido de Tres de Febrero al Museo.Participa activamente en espacios de reflexión, de intercambio cultural.

La Alianza Francesa realizará una selección de estos proyectos y comunicará el resultado en enero 2019.

¿Qué pasa si mi propuesta es seleccionada?

La Alianza Francesa de Buenos Aires se compromete sobre:

* el acceso y la disponibilidad del lugar de exposición por 7 semanas en el marco de la programación 2019 de los centros Flores, Belgrano y Martínez.

* los gastos del vernissage (bebidas, copas)

* la comunicación digital y la puesta a disposición de flyers y postales numéricos además de un comunicado de prensa.

En el caso de que los artistas seleccionados vivan fuera de Buenos Aires, la Alianza Francesa no se hará cargo de los gastos de transporte.

Los centros no se harán cargo del presupuesto de producción de las exposiciones.

 

+ info http://www.alianzafrancesa.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×