Convocatoria RAW Académie Session 6 CURA

Dakar, Senegal. Hasta el 16 de diciembre de 2018.
CURA, RAW Académie Session 6 / Primavera 2019
Villa 2A Zone B BP 22170
T +221 33 864 02 48
info@rawmaterialcompany.org
www.rawmaterialcompany.org
Facebook / Instagram

Aplicar Aquí!

 

CURA, RAW Académie Session 6 / Primavera 2019

Del 18 de marzo al 10 de mayo de 2019.
Fecha límite de solicitud medianoche 16 de diciembre de 2018.
Antes de completar la solicitud, lea la totalidad del formulario para preparar todos los documentos necesarios.
Necesitarás subir:

1. Una carta de presentación / motivación.
2. Un CV completo.
3. Una breve biografía de 250 palabras.
4. Una descripción del proyecto de 500 palabras.
5. Una carta de recomendación.
6. Una foto de alta resolución de ti mismo.
7. información de salud

¿Qué es RAW Académie?

RAW Académie es un programa residencial experimental para la investigación y el estudio de la práctica y el pensamiento artístico y curatorial. El programa se lleva a cabo durante 8 semanas en Dakar. Se dedica a una reflexión dinámica sobre la investigación artística, la práctica curatorial y la escritura crítica. La Académie se lleva a cabo durante dos sesiones distintas por año; Marzo – mayo y octubre – diciembre. La sesión 6 será dirigida por el director artístico fundador de RAW Material Company, Koyo Kouoh.

Cura

Lo que la tarea de un curador es o se ha convertido ya no es una pregunta o debate relevante. El punto de partida de nuestra reflexión es más bien el hecho de que hoy en día el curador es una práctica establecida en el campo de la traducción y la mediación de la producción artística e intelectual. Participa en la divulgación de visiones, que a su vez tienen el potencial de contribuir a ampliar nuestra comprensión de geografías complejas y narrativas.

CURA, RAW Académie Session 6, es el resultado de la reflexión colaborativa de RAW Material Company después de cinco sesiones de este programa. Es una sesión dedicada a la práctica curatorial como moneda cultural contemporánea, y como agencia social y política. Curar como una forma de escribir y reescribir historias, una forma de leer el presente e imaginar todos los futuros posibles. Un método para cambiar el significado de las cosas, y por lo tanto nuestras lecturas de los mismos. El comisariado como herramienta para ocupar espacios e interactuar con obras de arte. Curado como modelo para ser, para vivir, para pensar con y a través del arte y los artistas, cerca de ellos y de lo que hacen, desde sus estudios hasta los formatos de exhibición que elijan.

RAW Material Company es un núcleo, habitado y animado por el espíritu de un equipo de curadores, donde el curado es nuestro trabajo y nuestro trabajo. Inspirado y sensible a la creatividad de su entorno en Dakar, Senegal, RAW es panafricano, con una oreja levantada y una mano extendida al resto del planeta. Es un sitio transdisciplinario para el pensamiento y la práctica del arte. Si bien la exposición como forma está en el corazón de nuestro trabajo, no lo consideramos el único formato para involucrarnos con el arte. Nos interesa la porosidad de las formas de mediación. Muchos han argumentado que la historia del arte ya no es una historia de objetos sino de exposiciones, sino que para una institución como RAW, cuya praxis trata del conocimiento en su diversidad de formas, la historia del arte que iniciamos abarca las múltiples posibilidades que están surgiendo. en ser para curar ideas y las formas de su materialización. Miramos desde las artes visuales a las sónicas, sartoriales y comestibles y estamos inspirados en las artes de la hospitalidad, el movimiento y el desempeño social. Nos fijamos en la práctica de la pedagogía y pensamos siempre en cómo estas formas pueden encender el imaginario político. Tenemos curiosidad sobre el antes de antes, el tiempo de mientras y el después de después.

RAW es además el lugar de trabajo para 20 becarios y un número cada vez mayor de profesores de Académie por un total de seis meses cada año. Continuamente cuestionamos nuestras propuestas e ideas curatoriales, ya que estamos constantemente expuestos a las valiosas aportaciones y conocimientos de los profesionales que trabajan con nosotros y entran en nuestro universo. El espacio de RAW, y su equipo, se convierten en marcadores de posición e interlocutores para los métodos que desafían la forma en que abordamos la curación. ¿Qué significa para una institución promulgar tal flexibilidad? ¿Y hasta qué punto es el programa Académie un proyecto curatorial de RAW, o una oportunidad para que se cura RAW? Varias décadas después del establecimiento de la crítica institucional en la esfera artística, las formas en que la creación de instituciones es en sí misma una forma de práctica curatorial sigue constituyendo un campo de investigación a menudo pasado por alto.

La sesión 6, CURA, ofrecerá una plataforma muy necesaria para profundizar en estas preguntas y más, ofreciendo la oportunidad de discutir y experimentar la propuesta institucional de RAW Material Company y sus colaboradores. Exploraremos los enigmas que alimentan nuestra profesión en contextos tan específicos y diversos como los entornos de los que surgen. Tales complejidades incluyen transmitir el pensamiento crítico y la teoría estética más recientes producidos en el campo de la curación, invocando su historiografía y la posibilidad de una curación decolonial. Iremos más lejos: resistir la curación como un camino que surgió de un marco teórico predominantemente moldeado por Occidente, o reflexionar sobre el impacto de la dominación masculina y las transgresiones misóginas en un campo profesional definido, entre otros paradigmas, por jerarquías de género y carrera.

Y para que no olvidemos la interdependencia que existe entre curadores y artistas, críticos e historiadores del arte, y el creciente cruce entre estas disciplinas, CURA dará la bienvenida a becarios de todas las artes, centrándose en la práctica sobre el título y en el proceso haciendo las preguntas necesarias sobre la naturaleza. de colaboracion.

La sesión se desarrollará como una cumbre curatorial de un orden diferente. Los curadores que han alimentado y mantenido una tensión crítica con respecto al oficio y crearon perspectivas y universos únicos formarán el cuerpo de la facultad. Estos son individuos y colectivos que a la vez informan y desafían el trabajo de RAW Material Company, y expanden la posibilidad de transformar cura de nombre a verbo.

La facultad incluirá a Zoe Butt, Diana Campbell Betancourt, la princesa Marilyn Douala Manga Bell, Elvira Dyangani Ose, Adrienne Edwards, Reem Fadda, Kate Fowle, Natasha Ginwala, Eungie Joo, Samuel Leuenberger, Chus Martínez, Gabi Ngcobo, Ruth Noack, Miguel López, Marion Louisgrand, Bisi Silva y WHW.

Acerca de RAW Material Company

RAW Material Company es un centro de arte, conocimiento y sociedad. Es una iniciativa involucrada con la práctica curatorial, la educación artística, las residencias, la producción de conocimiento y el archivo de la teoría y la crítica sobre el arte.
Trabaja para fomentar el aprecio y el crecimiento de la creatividad artística e intelectual en África. El programa es transdisciplinario y está igualmente informado por la literatura, el cine, la arquitectura, la política, la moda, la cocina y la diáspora.

Proceso de solicitud

RAW Académie es un programa de estudio experimental sin costo de matrícula. Los becarios ideales son recién graduados de escuelas de arte, programas curatoriales y varios campos de las humanidades. El proceso de solicitud es sólo en línea. Un máximo de 10 becarios son seleccionados para cada sesión. El proceso de solicitud para la Sesión 6 se abre el 5 de noviembre de 2018 y se cierra el 16 de diciembre de 2018. Solo las primeras 75 solicitudes se considerarán para su revisión.

El comité de selección para la Sesión 6 está formado por Koyo Kouoh, Director Artístico Fundador de RAW Material Company, el equipo curatorial de RAW Material Company y Kate Fowle, Directora de Large, Independent Curators International.

 

+ info www.rawmaterialcompany.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×