Llanto cósmico, de Patricia Domínguez

Madrid, España. 14 de noviembre al 22 de diciembre de 2018.
Exposición Llanto cósmico, de Patricia Domínguez
Twin Gallery
Calle San Hermenegildo 28, 28015,
+34 912 870 011
info@twingallery.es
www.twingallery.es

 

 

Exposición Llanto cósmico, de Patricia Domínguez

 

Inauguración 14 de noviembre 2018, de 19.00 a 21.30
Exposición abierta del 14 de noviembre al 22 de diciembre de 2018
Miércoles a viernes de 17.00 a 20.00
Sábados de 11.30 a 14.00
Calle San Hermenegildo 28, 28015, Madrid

“Llanto cósmico” es el título de la exposición individual en Twin Gallery de la artista chilena Patricia Domínguez, quien, a través de su trabajo identifica y transforma aquellas estrategias sanadoras que recurren a una cosmovisión propia, para apaciguar las dolencias que causan los modos de ser y existir de una sociedad obstinada al rendimiento. La muestra, comisariada por Violeta Janeiro, se inaugura el 14 de noviembre a las 19 horas y se podrá visitar hasta el 22 de diciembre.

Desde el punto de vista antropológico, el ser humano ha evolucionado incorporando y reinterpretando tradiciones. Ha necesitado artefactos o imágenes que suplantan la realidad, de manera que podríamos decir que la entiende por voluntad del objeto o imagen que le acompaña. El referente existe pero necesita de un signo que lo invoque. En relación a los signos que maneja una cultura, con la constitución de América -concepto que nace de la colonización-, se establecen unas relaciones de dominio a través de la cultura que van mucho más allá de la política y la economía cuando éstas desaparecen.

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Domínguez dota a sus artefactos de una condición sagrada de naturaleza muy personal, excediendo la forma para convertirla en acontecimiento. Desde una práctica situada en un contexto latinoamericano y sensible a las políticas extractivistas de materias primas que se originan en esa geografía, la obra de esta artista chilena refleja las fricciones que hay entre ambos mundos, el de los opresores y los oprimidos. Su cuerpo de trabajo representa con camisas corporativas a aquellos que explotan los recursos naturales para convertirlos en mercancía, pero que a su vez, presos de una sociedad del control, recurren a los poderes sanadores de culturas milenarias que han sobrevivido a la organización piramidal de un estado que reduce toda manifestación cultural en algo universal.

La libertad con la que Patricia crea un imaginario que se escapa a cualquier imposición cultural cuando se habla de identidad, hace posible que convivan incómodos pasado, presente y futuro. La artista maneja la transferencia cultural precolombina y colonial combinada y reinterpretada en una estética que en términos que ella misma utiliza: resulta “sci-fi sudaca-futurista”, para revelarnos cosmologías entristecidas por los excesos que se cometen con la naturaleza. Sus obras, no solo buscan las fuerzas que subyacen en la materia, sino que recuperan también un espacio para consolidar un pensamiento en torno a una cultura propia que no ha tenido el tiempo de reforzarse. Una cultura que supo sobreponerse a los acontecimientos, para continuar latente a través de la energía de pequeñas comunidades que burlaron cualquier fuerza centralizadora de un gobierno piramidal.

Patricia Domínguez trabaja desde los estímulos que revelan la volatilidad de los significados que transmiten nuestros sistemas operativos. Así, una suerte de emoticonos simplifica hoy en día la psicología del individuo que habita la hiperrealidad de las redes sociales. Manifiesta también cómo el ser humano se ve incapacitado, cada vez más, de crear ritos y ceremonias propias para cultivar una espiritualidad, reduciendo su capacidad de proyección a costumbres inducidas que nos entran por los ojos a través de los píxels del new media, Violeta Janeiro

http://www.patriciadominguez.cl

 

+ info http://twingallery.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×