Pablo Suárez, Narciso plebeyo

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 22 de noviembre 2018 al 18 de febrero 2019.
Pablo Suárez, Narciso plebeyo
Malba / Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
+54 11 4808 6500
http://www.malba.org.ar

 

Para escapar de la exigua realidad, 1999
Resina epoxi, pintura acrílica,cemento y linterna. 100 x 116 x 65 cm
To escape the meager reality, 1999
Epoxy resin, acrylic paint, cement and flashlight. 100 x 116 x 65 cm
© Todos los derechos reservados

 

EXPOSICIÓN TEMPORARIA PABLO SUAREZ NARCISO PLEBEYO

Inauguración: Jueves 22 de noviembre 2018, 19:00
Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini

En jueves 22 de noviembre 2018, Malba inauguró una retrospectiva del artista argentino Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000.

La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo.

Las obras provienen de importantes colecciones privadas y públicas locales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) y la Fundación Klemm, entre otras.

 

 

Pablo Suárez. Vista de sala. Foto Guyot Mendoza

 

Pablo Suárez. Vista de sala. Foto Pablo Jantus

 

Pablo Suárez. Vista de Sala. Foto Pablo Jantus

 

Pablo Suárez. Vista de sala. Primer plano Bañista, c.1988. Foto Guyot Mendoza

 

 

Pablo Suárez. Vista de sala. Primer plano Dormí tranquilo, 1994. Foto Pablo Jantus

 

 

Exclusión,1999. Resina epoxi. 189,6 x 199,7 x 32,5
Exclusion, 1999. Epoxy resin. 189.6 x 199.7 x 32.5
Colección Malba
© Todos los derechos reservados

 

 

Titulado Narciso plebeyo, el proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva, donde prevalece «lo plebeyo«, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez.

«El lujo plebeyo de sus imágenes contrasta con su casi inexistente vida material. El nomadismo caracterizó su vida, el culto a lo poco, que resulta asombroso si pensamos en la laboriosidad que demandan sus obras, en las exigencias espaciales de los conjuntos más tardíos, y especialmente en el auto mito, que nos habla de un joven de clase acomodada, desclasado, rudo, boxeador, seductor, héroe de la vanguardia y posteriormente arrepentido«, escribe Jimena Ferreiro, y agrega: «A través del componente fuertemente narrativo y persuasivo. Pablo Suárez resolvió el dilema de la imagen, provocando en el espectador emoción y crítica a la vez».

 

 

Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, curadores de la exposición. Foto Guyot Mendoza

 

 

Pablo Suárez. Detalle de Sobrevivientes, 2001. Foto Guyot Mendoza

 

 

 

El Perla, retrato de un taxi boy, 1991/1992
Resina epoxi, esmalte para uñas nacarado, cuero sintético, metal y madera 102 x 96 x 135
The Pearl, portrait of a boy taxi, 1991/1992
Epoxy resin, nail polish for nails, synthetic leather, metal and wood
© Todos los derechos reservados
Pablo Suárez. En primer plano El Perla, retrato de un taxi boy, 1991 1992. Foto Guyot Mendoza

 

 

Para escapar de la exigua realidad, 1999
Resina epoxi, pintura acrílica,cemento y linterna. 100 x 116 x 65 cm
To escape the meager reality, 1999
Epoxy resin, acrylic paint, cement and flashlight. 100 x 116 x 65 cm
© Todos los derechos reservados

 

 

Pablo Suárez. El hijo del hombre, 1997. Foto Guyot Mendoza

 

La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. En palabras de Rafael Cippolini: «La obra de Suárez no sólo construye una estrategia particularísima a partir de la tradición local, reinventando modos y maneras de maestros como Berni, Molina Campos o Raquel Forner al utilizarlos como herramientas para entender las coyunturas del presente, sino que a partir de su colaboración y diálogo permanente con artistas mucho más jovenes, influenciándolos e influenciándose, fue construyendo futuro: Suárez es hoy una escuela en expansión», sostiene. “Creo que no se pueden entender los años 90 sin Pablo Suárez y que además, en sus últimas dos décadas de producción, la influencia de artistas como Gordín, Pombo y Harte es insoslayable.”

Catálogo En ocasión de la muestra, Malba editará un libro monográfico dedicado al artista, con la reproducción de todas las obras representadas en la exposición y un valioso material documental (fotografías, textos personales y documentos personales) reunidos por primera vez a partir de esta investigación.

La publicación reunirá, además, importantes textos sobre la obra de Suárez: dos ensayos de los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini; un texto de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, con foco en el imaginario gauchesco de su obra; y una entrevista de la historiadora Laura Batkis -amiga personal del artista-, a partir de cientos de horas grabadas que registraron diferentes conversaciones entre ambos, desde 1994 hasta sus últimos días. Por último, se incluirá una biografía y un anexo bibliográfico, conformando así la primera publicación exhaustiva de referencia sobre su producción.

 

+ info http://www.malba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×